0
Your Cart

Preservando Ciertas Tradiciones Culinarias

P1180301

Uno es lo que come porque lo que comés te da identidad, te ayuda a construir tu historia, forma tu carácter… Creo que se pueden encontrar un montón de razones!

También puede ser al revés: tu historia y tu carácter condicionan lo que comas y, por simetría, lo que comés te describe.

Cocino aquí lo que me venga en gana y en la cocina mando yo. Bueh, tampoco Ale pelea mucho por el podio. 😛 Con esto quiero decir que disfruto de cocinar y durante la semana es todo muy básico como pescado y ensaladas o cosas así. Jamás me despacho con empanadas, pastas o tartas de lunes a viernes porque estaría rodando.

Sábados y domingos sí, me doy algún gusto y cada tantos meses hago algunas milanesas o algún estofado power y siempre es basándome en los sabores que adquirí alimentándome de lo que cocinaba mi mamá.

Lo que siempre extraño es la carne asada y acá la carne de vaca no es muy rica y tampoco es que te podés comprar un churrasco porque si llegás a conseguir el corte, lo tirás a la plancha y enseguida se te hierve por el agua que larga!

Bueno, es en general, ojo. Pero no soy de irme a la carnicería X para traerme carne.

Sin embargo, me parece que voy a empezar la costumbre de peregrinar hacia un supermercado en particular a partir de algo fortuito.

El fin de semana pasado estaba con Pity en Waitrose, un supermercado posh pero que no significa que tenga precios desorbitantes. Pity me señala el buen precio que tenía un corte de carne y que sería bueno hacer un estofado con ello.

Vi el tamaño del corte, me pareció importante y me reí del precio: £3.65 esta porción, £5.25 el kilo.

Pero cuando lo vi más de cerca, sorprendida le dije a Pity: “Pero ni loca te hago un estofado con esto…

IMG_20160828_192948
“Son costillas, mi corte preferido!”

Así que me las traje a casa y me acordé de algo que me traje de Argentina la última vez que estuve y que todavía no había estrenado…

IMG_20160829_125918
La redonda!

Así la llamábamos en casa. Mamá tenía una más grande y casi siempre cocinaba la carne ahí!

Vos sabés qué te estoy mostrando?

Es una  parrilla que te cocina la carne a la perfección, sobre la hornalla de la cocina.

P1180273
Tiene esta base.
P1180277
Arriba ponés esta otra base que tiene agujeritos y unas “patitas”.
P1180287
Vertés un poco de agua para cubrir la base de abajo.
P1180290
Colocás la carne.
P1180280
Y la tapás!

En 30 minutos tenés la carne lista! La tapa es como una campana que concentra el calor que emana de la hornalla.

Si  querés la carne más cocinada, dale unos 10 minutos más, va en gusto, por supuesto.

P1180305
Eso sí, tenés que usar un repasador o algo para levantar la tapa porque calienta mucho!
P1180307
No se imaginan lo perfecta, deliciosa y jugosa que me salió!
P1180319
Juro que en la foto salió demasiado rosa!

Estaba a punto y jugosa.

También quedé sorprendida por lo tierna de la carne. Bien ahí, British beef! (Por lo menos, lo que se vende en Waitrose!)

Fue, sinceramente, un viaje a mi casa, a mi historia, a mi mamá, a la cocina, a la familia, a los recuerdos… El aroma me llevó al pasado!

Qué rico fin de semana pasé!

48 thoughts on “Preservando Ciertas Tradiciones Culinarias

  1. hola ali!!!para mi LA PARRIGAS!!! es super practica, creo que aca en argentina o al menos en bahia no hay nadie que no conozca o tenga una!! hay gente que no la usa y otros, como mi caso, que me. encanta y me. resulta super practica, en donde alquilo la parrilla es comunitaria, asi que cuando tengo ganas de un pedasito de carne aparece mi parrigas, es de las mas grande, con manija de vaquelita y era de mi mama, un regalo de su casamiento. El pollo, el cerdo y la carne de vaca quedan riquisimos, es facil de lavar, lo unico malo en mi caso que ocupa su lugar considerable, pero con todo lo bueno eso no me. preocupa! la verdad encontraste una fanatica de la parrigas, siempre se la recomiendo todo el mundo sobre todo a mis amigas que recien se mudan solas o con parejas! te ahorras de ensuciar el horno y el olor es minimo, al menos como decias vos el. olor me transporta a mi niñez! me encanto cuando vi tu publicacion, me asalto una emocion que ni te explico y me alegro que allas podido disfrutarla!! besos ali!

    1. Damaris, linda! Sabés que por eso me traje una de tamaño pequeño, la que tenía mamá era de las grandes y siempre era un embole acomodarla!! 😀 Esta igual no creas que es fácil pero la puedo guardar sin problemas. La super disfruté y me emociona que te haya transportando a tu niñez también! Gracias por tus lindas palabras!

  2. hola Alicia.

    muy bueno. solo un comment. proba de hacerlo sin agua. con el agua se “sancocha”. por eso suelta esa agua. si lo haces sin agua. te sale aun mas parecido a la parrila de carbon

    1. Hola Ffer! Gracias! Mirá, tenía apenitas de agua porque la base es poco profunda. Por experiencia, porque la “redonda” se usó siempre en casa, si no le pongo agua, la grasa que cae hace salir mucho humo. Pero te juro que la carne me salió perfecta!! 😀 Gracias por pasar y compartir!

      1. Hola Alicia! Son las 8.30 en Argentina y me dieron unas ganas de comer asado!!! ajajaajaj Para el tema de la grasa, podes poner sal gruesa, cubrir toda la parte de abajo con sal gruesa, una capa! Así absorvela grasa, no sale humo, y despues tiras eso y casi ni tenes que limpiar abajo! ajaaj

        1. Eh, muy bien, Gonzalo! Me encantó tu tip, lo voy a poner en práctica la próxima y comparar. Te digo, igual la carne me salió bárbara pero claro que voy a probar tu consejo! Muchas gracias!!

  3. Ayyyyyy Alicia me hiciste piantar un lagrimon ese parrigas me hizo acordar de mi abuela, imposible que un argentino fuera de su tierra no coma un asado de vez en cuando para recordar nuestras raíces,me encantan tus post

    1. Gracias Valeria! Si tanto te piantó un lagrimón, comprate una pequeña, como hice yo y vas a ver la de recuerdos que dispara! 🙂 Besos y muchas gracias por pasar y comentar!

  4. En mi familia le decimos “la circular”, parecido! Como en esta casa no tenemos parrilla, novio se saca las ganas de asado cada tanto cocinando en ella, es fantástica.
    Consejo, no te olvides un repasador en la tapa porque se quema *le pasó a una amiga*.

  5. Buenisimo! Estaba esperando este post. La empecé a usar cuando me fui de la casa de mis viejos, para algo rapido y no prender la parrilla es genial, en menos de 1 hora estas listo para comer y queda 10 puntos. Obviamente no es igual que con leña, pero el resultado es buenisimo.
    Sirve para carne de cualquier tipo y color, pollo solo pata y muslo (sin piel porque se incendia todo)
    Ahora me hiciste dar ganas y esta noche pongo un poco de carne en la redonda!

  6. Hola Alicia hiciste una muy buena compra!!! La compré este año en abril y la uso para todo, hasta pan dulce hice!! claro que le adapté la forma circular.
    Mi abuela, en su casa Entre Ríos, vivió sin conexión de gas hasta hace muy poco, por eso para ahorrar garrafa hacía de todo ahí. Y ahora cada vez que cocino me acuerdo de las vacaciones en su casa viéndola destapar y mirar su parrigas 🙂

    1. Paula, qué lindo lo que me contás! Parece ser que esta parrilla nos despertó a todos cierta nostalgia y qué lindo que así sea!! Muchísimas gracias por pasar y compartir recuerdos tan lindos!

  7. Como te comente en Instagram, es la misma que tenia mi mamá, pero era con tapa blanca!! Para los que vivimos en dpto. es imprescindible!!
    La carne no estaba demasiado rosa… estaba justa como me gusta a mi!! Coincido con Ffer, con el tema del agua.
    Abrazo!

  8. COOOOL! Me voy a fijar si venden en Uruguay si no me encargo una a Argentina. Carne no como casi pero chorizos y el horno de da pereza. Acá en Estocolmo el supermercado más posh es el q tiene los precios más baratos de toda la ciudad xq tienen menos tiempo abierto entonces pagan menos sueldos, tener abierto de noche es carísimo. Hay salchichas importadas italianas deli, no tanto como los chorizos uruguayos pero bueno, algo es algo. Saludos!

  9. La redonda!! Tengo una grande que me compró mi abuela cuando ella estaba preparándome el “ajuar” para mi casamiento!! Hace más de 30 años!! Y la sigo usando… Es muy buena también cuando no querés prender el horno para calentar alguna empanada. Quedan más ricas que en el microondas.
    Bueno, creí que ya no existía… Parece mentira, un humilde y antiguo artículo uniendo distancias y generaciones!! Abrazo

    1. No me digas, Cecilia, que después de 30 años todavía la tenés! Qué cuidadosa! Sabés que cuando la vi en la vidriera en ese bazar en Quilmes, no lo ensé dos veces y me la traje!! 😀 Gracias por pasar y comentar tan lindo!

  10. Que parrillada que hiciste Alice!! En casa de mi madre había una redonda y mucho no la usaba ya que siempre fue muy teamhorno!! Me hiciste acordar de ella, tal vez vaya y compre una para cocinarle carne a mi hijas!!! Es cierto todo lo que comentas sobre las comidas…creó que también podrías cocina el pescado y vegetales…pregunta los cortes ingleses son como los nuestros??? Podrías hacerte un Chimichurri too!! Un aplauso para la asesora!!!

    1. Hola Marchu! Date el gusto a vos, que vas a viajar en el tiempo cuando uses la redonda!! 😀 Sabés que no soy muy fan de ponerle salsa a las carnes asadas? Me gustan con sal, nada más! 😀 No, sabés, acá los cortes son diferentes y yo no los entendía allá, menos acá!! 😀 Gracias por pasar!! 😀

  11. Hola Ali! Me pasó igual que al comentario de Valeria Espinola. Me emocioné al recordar a mi abuela ❤️

  12. En mi casa también se cocinaba con “la campana”. Mi mamá la usaba para evitar el olor de la carne a la plancha pero quedaba mucho menos sabrosa, como hervida. Será por lo del agua que mencionaron más arriba? El pollo sí quedaba bárbaro.
    Saludos

    1. Hola Miri! Yo le puse apenitas de agua y me salió bárbara, a lo mejor tiene que ver con la cantidad de agua que se ponía. La base de esta que tengo no es para nada profunda. La que tenía mi mamá lo era un poco más. Me encanta porque cada casa parece que le ponía un nombre en particular, en la tuya, “la campana”, me encantó!! 😀 😀 😀 Besos y gracias por pasar!

  13. QUé lindo! hace un montón que no lo uso. Mi Mamá lo usaba un montón al “hornito circular” le decíamos. Me dieron ganas de un asadito puertas adentro! Sos tan cálida, gracias por estas pequeñas cositas que son todo. Besos

  14. Ay si me remonta a mi infancia/adolescencia con mi flia. Pero como odiaba limpiar esa cosa despues ja,ja , pero de que sale buena, sale buenisima para nosotros era una option ya que vivíamos en dpto. Y no tenía mos parrilla.
    Besos !

    1. Sí, lavarla es complicado pero esta no tanto porque es pequeña y la base donde se apoya la carne es más “compacta”, no es como si fuera un enrejado de alambre como tenía mi mamá! 😀 Qué lindo, a vos también te recordó tu infancia! 😀 Besos y gracias por pasar!

  15. Excelente ideaaa sobre todo para mi q vivo en un monoambiente!! Pero esto se sigue vendiendo en Argentina? Es la 1ra vez que la veo en mi vida!!
    Y seguro no deja olor? Besoooo!!!

    1. Te juro, no deja olor más de lo que deja cualquier comida que hagas! 😀 Después abrís las ventanas y listo!! 😀 Sí que se sigue vendiendo, la compré hace dos años. Como también me sorprendió encontrarla, no lo pensé dos veces y la compré! 😀 Besos!

  16. la tengo! y viviendo en departamento en la forma de hacer carne lo mas parecida a un asado. la uso tambien para presas de pollo…
    besos!

  17. Hola Ali. En la casa de mi mamá esta “la marinera” blanca con pintitas negras y la base no es de agugeritos es como con alambre grueso como una rejilla redonda y eso hace que salga mejor la carne. Me la presto cuando me mude a mi casa con mi marido, ya que no teniamos muchos articulos culinarios!! Pero despues se la tuve que devolver y la que me compre es igual a la tuya. El otro dia hicimos unos choris. Tambien le pongo un poco de agua. Saludosss

  18. En mi casa nunca hubo porque había jardín con parrilla de verdad y papá asador… pero me convenciste, en el próximo viaje me traigo una! que acá los hornos no tienen parrilla!

Comments are closed.