0
Your Cart

Café A La Mexicana

portada
Una manera diferente de tomar el café.

Amo tomar café y me gusta solo, a veces con un chorrito de crema o leche pero siempre con azúcar. Hasta ahora no me he animado al café amargo pero parece ser un camino de ida!

Pienso: si ya tomo té con leche sin azúcar, por qué no el café también? Algún día lo probaré.

A la vez soy muy democrática y abarcativa y no tengo alguna marca preferida: tomo café en Starbucks (no tanto últimamente) o en Café Nero o donde tenga más cerca si se me antoja uno pero siempre es café común, sin ningún tipo de elaboración especial.

En casa alterno entre el Lavazza, el Illy, las cápsulas de Dolce Gusto y algún otro café que me traiga de algún lado o un Café Cabrales que me traigan de Argentina.

Tomar café es un momento de relax, reflexión y degustación.

Por eso nunca olvidaré aquella vez que en México fuimos a cenar a San Angel Inn (y yo pensaba que era “San Angelín”!!!), y probé, por primera vez, el famoso y mexicanísimo Café de Olla.

Creí tomar algo único. Un café tan distinto! Un sabor tan suave y a la vez contundente, tan aromático y tan grato a los sentidos… Tenía que volver a probarlo!

Y aproveché que el otro día vino a visitarnos Pity y decidimos recordar a nuestro México querido. Para ello, decidí hacer el café y verterlo en la vasija de barro que ella me trajo de regalo y que cuando estuvimos juntas paseando por los mercados, no pudimos encontrar!

Como Pity se quedó más días, recorrió otros mercados, lo vio, lo compró y como amiga amorosa que es, me lo regaló!

Si te gusta tomar un café después de compartir una rica comida con amigos y / o familia, esta bebida es ideal, alcanza para todos!

Tomá nota:

ingredientes

La receta original se hace con un piloncillo de unos 45gr. El piloncillo es el azúcar mascabado y en México generalmente se la vende compactada, con forma de cono. Yo preferí usar azúcar moreno porque me parece que tiene un sabor más acaramelado.

collage1.jpg
Y usé café mexicano, comprado en Vips.

Comencemos: Tomemos una olla y…

P1120799paso1

P1120812paso2

P1120822paso3

P1120828paso4
Muy importante en este paso: La bebida no puede hervir ya que el café se tornaría amargo.

Colar y servir!

P1120918
Esta es la hermosa vasija sobre un hermoso individual bordado que me traje de allí.

Probá de hacerlo este fin de semana, sorprendé a todos, les va a encantar tanto el sabor como el aroma único!

Y que viva México!

32 thoughts on “Café A La Mexicana

  1. Que hermoso post! gracias Ali, soy del norte de México y no descrubrí el café de olla hasta ya de grande, de vacaciones por el pacífico, simplemente delicioso. Gracias por recordarmelo y por la receta. Saludos!!! 😀

  2. Me encanta el olor a café, Alicia! Tomarlo, como todo lo mío, me da por temporadas.
    En Holanda he aprendido a tomar café sin azucar ni leche. Es más practico y a veces la mejor opción, pues el café aquí no es el mejor, así que si es muy malo me hago la que estoy tomando un té de café. (el té si me lo tomo sólo).

    En Venezuela tenía una roommate que hacía un café divino. Super dulcito pero el aroma en las primeras horas de la mañana todavía lo extraño. Necesito a otra roommate como ella!

  3. Ali ahora tengo un cuadernito con recetas para ver su puedo ser más útil en mi hogar y este café entra a la lista!
    Estoy feliz porque me pude comprar la cafetera, así que la pondré en uso porque ahora en casa hay café del bueno para todos y todas!
    Pasate por mi blog, te dejé un regalito jajaja!
    Un beso!!
    Aya la red XD

  4. HOLA,
    Me rei con eso de San Angelin” creo que casi todo es lindo y sabroso en el Mexico lindo y querido.
    Saludos.

  5. Y yo acá tomándome un triste café instantáneo con leche de soja jajaja… mejor imagino que es este café a la mexicana y la próxima preparo uno! me tentaste!

    Un beso!

  6. Me sobra la cáscara de naranja, pero suena un poco a la versión mexicana del café turco, no? (me encanta el café turco). A mí también me gustaría agarrarle el gusto al café solo, pero no consigo 🙁
    El café de Starbucks no es feo, sólo desesperantemente flojo. Onda, pedite un espresso doble o triple así te da la impresión de que que es un americano. Aguanten Costa y Prêt a Manger.

    1. Ay, ni idea Nuri de cómo es el café turco!!! 😀 Un espresso!!? No duermo por tres días!!! El café de filtro de Pret me cae fatal!!! 😀

  7. Hola Aliz, pues que te puedo decir yo, simplemente el mejor, me alegro que te hayas ‘robado’ la receta, así podrás deleitar a tus invitados en una fría tarde.

    ¡Te mando un abrazo!

  8. Soy super fan del cafe asi que voy a probar la receta apenas pueda!
    Te recomiendo lo de no ponerle azucar, al principio es muy fuerte el sabor, pero despues, a medida que lo empezas a tomar todas las otras cosas que tomes te van a parecer muy falsas o dulces

    besos!

    1. Hola Luuci, sí, eso parece, por eso dije que tomar café sin azúcar es un camino de ida, porque los que empiezan a tomarlo así, nunca más vuelven!! 😀 Pero creo que hay que estar mentalizado para ese gran cambio. Bien por vos por haberlo hecho! 😀

  9. Mmm qué rico!!!! Casi que puedo sentir el aroma desde acá!!! O al menos me lo puedo imaginar!!
    Yo tomo TODO amargo, y cada vez que viajo me traigo paquetes de café para probar. Una vez traje uno de Colombia con sabor a canela y era tan rico que cuando se terminó, se me ocurrió ponerle una ramita de canela al café común, para probar.
    Voy a intentar con tu receta que debe quedar riquísimooooo! Gracias x compartirla!!
    Cuando ande x allá pruebo el tuyo, que con esa jarrita hermosa le debe dar un toque!!!! jajjaaa

    1. Hola Carolina! Dale, hacelo aunque si vos estás acostumbrada al amargo,probá hacerlo sin el azúcar porque por ahí no te gusta o te parece demasiado dulce! La verdad es que un café con aroma o sabor a canela no queda mal! 😀 Besos!

  10. Yo soy mexicana, pero llevo muchos años fuera de mi país y cuando leo cosas bonitas de las personas que visitan Mexico, se me pone la piel chinita!! Me gusta tu blog y sabes, esa foto, donde escribes “café de olla” me encantó!!

Comments are closed.