0
Your Cart

What’s Your Name?

Mi soya latte delator.

Como se sabe (y es cierto) la gente aquí es muy reservada con respecto a contar cosas de su vida y a preguntarte cosas de tu vida. Debe de haber excepciones pero yo todavía no me la/lo crucé.

De todas formas, si alguien te pregunta algo que vos no querés responder, decís: “Perdón, pero prefiero no responder / revelarlo, etc.” y se termina ahí.

Creo que me estoy adaptando a esto porque cada vez que vuelvo a Argentina me sorprendo de la clase y cantidad de preguntas que me hacen sobre mi vida que ya no estoy acostumbrada a responder! Me siento en un interrogatorio! Pero claro, muchos que preguntan son familia o amigos, así que trato de no sentirme incómoda y veo qué y cómo lo digo. También me desacostumbré a hablar de mí.

(Debe ser por eso que escribo tanto acá!!!)

Por eso me llamó la atención que desde el 14 de marzo, en Starbucks te preguntan tu nombre, lo escriben sobre el vaso y te llaman luego para retirar tu bebida. Hasta ahora te llamaban diciendo a viva voz lo que pediste.

Esta práctica la experimenté por primera vez en Starbucks Argentina y me pareció simpático y miraba sorprendida cómo sin ningún atisbo de incomodidad, todos decían su nombre en voz alta!

Quisiera que entendieran por qué me sorprendía: lo veía como dar DEMASIADA información. Tu nombre. Tu nombre es tu nombre y no tenés que andar ventilándolo delante de extraños… Sí, se ve que me adapté. Pero no lo critico, repito que me parecía simpático y otra muestra de qué tan abiertos y francos podemos ser los argentinos…

Así que ahora los británicos tendrán que abrirse un poquito más… o mentir! Para festejar este acontecimiento, Starbuks regalaba hasta el mediodía un Latte, el tamaño tall, el más chico que de chico no tiene nada.

Fui a uno que está cerca de mi trabajo, hice cola (no tanta como imaginé) y por la espera me regalaron tres cupones con descuento. Cuando llegué al mostrador, les confieso que sentía cierto pudor al escuchar a todo el mundo revelar su nombre y la gente lo decía bajito… Y vos veías cómo lo escribían o escuchabas al empleado pedir que lo deletree… Incomodidaddddddd!!!

Cuando me tocó a mí, se ve que yo también hablaba bajito porque me preguntaron dos veces y me pidieron que lo deletree. Y me regalaron otros tres cupones!

No sé si realmente esta costumbre va a “pegar”. Mmmmmm… Por lo pronto, ayer 15, cuando volví a comprarme un latte con el 50% de descuento, los empleados te pedían el nombre pero en la mayoría de los casos, para darte la bebida decían qué era. Se ve que ellos también se tienen que acostumbrar a llamar a un extraño por su nombre!

30 thoughts on “What’s Your Name?

  1. Momento de ignorancia viajera : crei que eso de pedir el nombre se hacia en todo el mundo!!!
    Y coincido con vos que debe estar relacionado con nuestra excesiva tendencia a contar y mostrar todo , te debes sentir ahogada ante tanta exposicion . Pudiste ver la tele argenta? Ahi exponen hasta los ciclos menstruales de las mujeres !

  2. Nunca fui a un Starbuks en UK, pero me sorprendo igual con la “novedad” de no escribir el nombre!

    Cuando se instalaron en Argentina, yo me preguntaba si acá iba a pegar y ahora que lo pienso, no sé por qué mi intriga, ya que nuestra indioscincracia no tiene naaada que ver con la inglesa!

    Tampoco, si te ponés a pensar, pega mucho con la estadounidense, y es ahí donde impusieron escribir los nombres!

    Todos los días nos enteramos de algo nuevo! Yo diría que hagas un post en 6 meses para actualizarnos si “se acostumbraron” o no!

    Besos Alice. Y sí, te digo x experiencia en terapia, que cuando sos más reservada en cuanto a qué te pasa o qué hacés, y encontrás un lugar que sentís tuyo y estás cómoda, es donde volcás todo. En tu caso el blog (fuera de los ámbitos personales, obvio!).

  3. Hola, no soy muy fana de los starbucks, prefiero los costa cafe, donde no te llaman por el nombre tampoco.
    pero tenes, razon, es medio una invasion a la privacidad preguntar por el nombre, debe ser que yo tambien me adapte aca y hasta me choca a veces las cosas que te preguntan los argentinos, ya sean familia o amigos. La que mas re revienta es “cuanto ganas?”

  4. no sabía que aca Starbucks era distinto, yo fuí alguna que otra vez en España y ahí funciona así, que te preguntan el nombre. Pero sí, estoy totalmente de acuerdo, no creo que la nueva costumbre tenga mucho exito acá.
    xoxo

  5. Starbucks es el mejor cafe que puedes encontrar en Mexico, E.U. y Canada, no se por alla, pero definitivamente que te llamen en voz alta por tu nombre, ese cafe bien que lo vale! saludos.

  6. Yo vivo en Israel y, siendo argentina desfachatada y todo, me descoloca la cantidad y el tenor de las preguntas personales que te hacen… La primera, antes del nombre, es cuántos años tenés, y dentro de las primeras 5 preguntas (que incluyen cuántos hijos tenés y por qué tantos-tan pocos-para cuándo-etc) te preguntan cuánto ganás. Un británico acá se desmaya!

  7. En “Los 100 montaditos” de Madrid usan el mismo sistema para entregar los pedidos que hiciste previamente en la caja. Se ve que los españoles se adaptaron bien porque lo agarraron para la joda (con la complicidad de los empleados) y uno escucha que llaman a Superman o cosas por el estilo.

  8. No sé si es una cuestión inglesa o no, pero yo detesto que me pregunten el nombre. Qué necesidad? No te quiero dar mi nombre para que lo grites a los cuatro vientos por un vasito de café. :S
    La verdad no me gusta. Nunca fui y creo que a la larga no voy a ir porque honestamente, me molesta. Es para crear una falsa ilusión de familiaridad – somos una gran familia, nos tratamos por el nombre – y me da por las p… Perdón, me dejé llevar 🙂
    A mí denme un numerito y estamos, gracias.

  9. Fuaaa mirá la diferencia cultural que explicaste a partir d eun simple detalle! Increíle. Entre otras cosas me ayuda a entender a un amigo nuestro que está por alllá y se volvió incomprensible (para nosotros) mente cerrado. Un beso y buen fin de semana Ali!

  10. Lista de nombres para dar, en caso de no querer dar el propio:

    Costa
    Kristina
    Messi
    Diegote
    Pikachu
    Wachiturro
    Gaga
    Thames
    Routemaster
    Boris
    Chocha
    Tesco
    Eiffel
    Stewie
    Karadagian
    Mengano
    Igor

  11. jaja me da risa la diferencias en las culturas… lo que es natural y corriente para algunos, a otros llama la atención… es encantador!

  12. Lo que son las costumbres! Yo creo que si iría a un starbucks allá ya le diría mi nombre automaticamente porque estoy super acostumbrada al sistema de aca.
    Igual, no veo el problema de que griten tu nombre, no se, por lo menos a mi no me molesta

    besos!!

  13. No somos nosotros los que somos abiertos, son los demás que son paranoicos! Es un puto nombre, por Dios. Y es completamente útil, si gritan por el pedido y te colgás otro te lo puede afanar.

  14. Te leo desde q vivia en USA ahora ya en BS As y en ambos paises doy mi nombre en SB
    Pero me molesta aun que aqui me pregunten datos muy personales y sobretodo que la gente se acerca mucho cuando te hablan y no me banco el mal alientoooooo !
    Lectora
    desde Buenos Aires

  15. Mira vos como cambian las costumbres y como vos también te fuiste influyendo. Bueno o se acostumbran o tendrán que volver a la llamar por el tipo de pedido, aquí en algunos lugares de comida te dan número y logicamente te llaman por el mismo. En fin ya nos contarás. Besitos Elsa-

  16. Si la verdad que es raro.. a mi me dicen Sol tu … y yo pienso. nos conocemos? como sabes mi nombre?

    es raro. que alguien que ni conoces te diga tu nombre.

  17. Yo diría que me llamo María Perez y listo el pollo 😉

    Yo viví toda mi vida en Argentina y nunca soporté esos interrogatorios que te hace la gente (familiares, amigos, etc). Siempre lo tomé como una falta de educación.. qué querés que te diga!
    Saludos.

  18. a mi no me importa que la gente que conozco me pregunte cosas, pero dar mi nombre a alguien que no voy a volver a ver nooooo! para la compania de minicabs tampoco lo doy, y la proxima vez dare uno de los de la lista de Ale, toma ya!

  19. Cuando contas cosas como estas, mas estudio ingles: quiero ir a conocer otros paises.

  20. Piensen que está bueno porque si hay 3 tipos que pidieron lo mismo, después se ocasionaría un problema saber de quién es cada pedido.

    Ahora, realmente piensan que que te pregunten el nombre es una invasión a la privacidad?! Osea que no tienen cuentas sueldos en los bancos, no pagan con tarjeta de crédito/débito, no tienen Facebook, etc … Chic@s que me pregunten un nombre en un local de venta de café, no es una invasión a la privacidad. Me preguntan el nombre, con el objetivo de facilitar la entrega de mi pedido … nada más …

    Sí es una falta de respeto, o de ubicación, que unos adolescentes o veinteañeros que ni me conocen me anden diciendo “Romi” como si fueran mis amigos y me conocieran de toda la vida … Eso sí me molesta bastante …

  21. En Suecia tanto no preguntan pero son muy chusmas y se fijan todo en internet, tu dirección (importantisimo para ver tu status), tu sueldo (que es info pública) y tu edad. Todo está en internet. Muchisimo más invasivos que los uruguayos.

    Ahora, a mi me preguntan bastante porque tienen muchos prejucios y yo no soy como se imaginan a una sudamericana. Lo que más los intriga es de donde saqué plata para dos casas…la verdad es que nunca me pasó que un argentino casi que me exigiese que le cuente como hicimos para comprar segunda casa con tono semi agresivo, pero en Suecia si. Nunca me he sentido incómoda con preguntas argentinas porque vienen con tono simpático, pero las suecas a veces me sacan de quicio.

    Saludos!

  22. Marisa,

    bueno, si esto “prende”, será en todo el mundo igual!

    Ronnie, Mariela torres,

    buena idea, dentro de 6 meses, vuelvo a escribir sobre esto!

    Cyberfelina,

    la verdad no recuerdo haber pasado por un SB en EEUU, creo que prefería ir a otros coffee shops.

    Quién soy?,

    uhhhh, alguna vez eso último me lo habrán preguntado…

    Tamia,

    ah, vos que vivís acá te das cuenta también…

    Mel,

    ah, mirá vos.

    Julia,

    seguro!

    Anónimo,

    ay me encantó! A ver si me animo y digo “Supergirl”

    Damaduende, La Hilarante,

    sí, es medio invasivo, no?

    Ceci a.,

    gracias!

    Ale, Marta Sorhobigarat,

    qué creativo!

    Silvi, Luci,

    exacto, es diferencia de costumbres y cultura.

    Renacuajo Tripolar,

    no, sabés, acá la gente no roba o agarra lo que no es suyo. Cuesta creer que no pase en un lugar tan público pero es así.

    Lectora,

    exacto!

    Tía Elsa,

    ya les contaré.

    Alter alma,

    claro!

    Pity,

    Ale siempre tiene una salida a todo!

    Amanecequenoespoco,

    very good!

    Romina

    hay que vivir acá para entender.

    La Vaca,

    mirá vos, qué chusmas! 😀 Pero en cualquier país si esa información estuviera en internet, todos mirarían!!!

  23. Yo no tuve la oportunidad de viajar mucho al exterior, asi que cuando llegó Starbucks a Argentina enseguida me llamó la atención eso. Sin embargo lo tomé como un juego, y cuando vamos con mi novio damos nombres falsos y algo ridiculos. Es una boludez pero me divierte que me llamen por ellos.
    saludos

  24. Aca yo de nuevo.. leia ahora los comentarios y me sorprendió un poco que todos comentaran que en Argentina es común preguntar por cuanto gana el otro. A mi en cambio me parece que es un tema re tabu que nadie pregunta. Personalmente me molesta mucho que me lo pregunten y ni se me ocurriria cuestionar sobre esto a otros. Pero no es algo que me pase muy seguido, por lo general la gente se abstiene de ese tema. Por lo menos esa ha sido mi experiencia personal.

  25. Pues no me sorprende mucho. En España he visto ya distintas cadenas de restaurantes o cafeterías que funcionan así, con el nombre. Y la gente no tiene problema. Cuando no quieren dar el nombre dicen cualquier nombre. Si total, al camarero no le interesa saber como te llamas, lo que necesita es una consigna para identificar tu pedido del resto, porque el pedido puede ser igual al de otra persona. Si no quieres dar tu nombre dices cualquier cosa.

  26. A ver, y cuando vais al médico, acaso no dáis el nombre? Y encima la dolencia???
    Normalmente el doctor o su secretaria se asoman y llaman (a veces gritando a voz en cuello) delante de una sala de espera llena, para que pasen al consultorio.
    Entonces, qué preferís: “Juan Pérez, adelante” o “El Señor de las hemorroides… Pase por favor”???

    Bueno, que ésto es más o menos lo mismo. Es el nombre, no el número del Seguro Social!

    Va con onda, eh? Cheers!

Comments are closed.