0
Your Cart

Trilogía De Buenos Aires (Relato3)

De la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

 

(Claro, porque Ciudad de Buenos Aires o CABA, como se dice ahora, es la capital del país pero yo soy de la ciudad de Quilmes, que queda en la Provincia de Buenos Aires.)

Llevo muchos años viviendo en otro país en el que no nací y estoy gustosamente adaptada y eso significa que pierda o me olvide de costumbres que tenía tan arraigadas durante los primeros 34 años que viví en Argentina.

Hay muchas cosas que me cuentan o veo cada vez que vuelvo y me sorprenden y me tengo que recordar: “Pará. Acordate de que era así cuando vos vivías en Buenos Aires, sólo que ahora no lo ves más seguido…”

Sin embargo, vi y viví situaciones que no sé si antes eran tan cotidianas.

Llegamos un jueves a las 7 de la mañana y nos fuimos directamente a Quilmes. Tomé mate con mami, charlamos, almorzamos y a la tardecita decidí acompañarla a la peluquería de su barrio, de mi barrio, del barrio donde me crié y a donde no llegó ningún rascacielos ni departamento top.

La peluquería de mi mamá está a unas 3 cuadras, peluquería bien de barrio: ventanales y puertas de vidrios, protegidos por rejas, en un localcito donde al lado hay una remisería y al otro costado, el infaltable kiosco.

Eran las 5 de la tarde, mamá estaba siendo atendida, yo estaba sentada atrás charlando con una chica que esperaba su turno y veo que pasan dos motos, una con un chico arriba, la otra con dos. Fue todo dos segundos: cuando los vi, pensé: “Estos vienen a afanar!”

Y al microsegundo veo que el chico que venía solo no puede avanzar porque había un remise estacionado y la otra moto lo arrinconó contra el cordón. El chico se bajó y el acompañante de la otra moto también Y TIRÓ DOS TIROS!

DOS TIROS, ME ENTENDÉS!?!?!?

Inmediatamente, el que disparó se subió a la moto detrás de su cómplice y escaparon. Adentro de la peluquería estábamos cacareando del susto pero me dí cuenta de que yo estaba parada sin reaccionar, sin siquiera tapar a mi mamá! Cuando caí, la abracé pero todo había pasado.

No me animaba a salir, a mirar, a nada! Temblaba del terror y luego vimos que el chico no estaba herido. Según un remisero, que estaba sentado en la puerta y fue un espectador peligrosamente privilegiado, parece ser que los dos ladrones no pudieron robar la moto porque había gente todo alrededor y el chico salió corriendo y para amedrentarlo o para asustarlo, dispararon.

Al minuto llegó un camión de gendarmería porque estaban cuidando la plaza cercana. Escuché que “por suerte ahora está la Gendarmería para cuidar que la plaza no se llene de pibes que se drogan y que roban a los chicos que salen de la escuela.”

Intercambiaron algunas palabras de rigor con la víctima y se fueron. El pibe se quedó esperando como 1 hora a ver si llegaba la policía, que nunca apareció. Tomó su moto y se fue.

Lo que a mí me llamó la atención y más temor me dio y me llevé un gran sorpresón, es la nula reacción por parte de los vecinos. Nadie se enojó, nadie se asustó, nadie salió a protestar… Solamente se veía que charlaban entre sí o se contaban lo sucedido pero a la hora nomás, que fue cuando salimos de la peluquería, todo seguía como si nada y algunos ni se habían enterado!

En fin. Bueno, lo quería contar. Un hecho del que fui testigo, no algo que me contaron, eh.

Pasando a algo más agradable, lo de siempre, que qué lindo es reencontrarse con la familia y con los vecinos! Hay bebitos nuevos cada vez que voy y siempre hay gorditos y gorditas por conocer! Me gusta sentir la calidez de todos y me llena de ternura cómo se les demuestra cariño a los niños y cuánto son tenidos en cuenta. Me gusta verles las caritas y que se desenvuelvan casi sin timidez.

Como si esto fuera poco, hubo reunión blogger! La cita fue en Möoi.

Qué bueno que estuvo conocer a las chicas que leo!!!

Felicidad total! Conocí a Seelvana, por supuesto!

Estuvimos hablando lo que pudimos, lástima que se iba al otro día si no, la invitaba a pasear!

Es tan creativa! Non-stop! Mientras estaba el sorteo, ahí estaba ella dibujando!

 

Todas tuvimos que llevar algo para sortear. Yo me gané una caja con unos objetos para fiestas, cortesía de Royal Parties, qué apropiados, todos con los colores de Argentina! Ya los usaré y postearé lo creado!

Acá con Dolo, de Royal Parties y Verónica Godoy, de Rosario.

Con Guada, de Sueño Despierta y Vero Mariani de Alma Singer.

 

En la foto que sigue, verás a las chicas que organizaron todo: Luli de Muy Luli, Seel, Lau de Bulubú, Sol de Señorita Popurrí y Eri de Zetan Feliz.

Y aquí estamos con Georgi, de Somos Felices y Silvana de Zitto La Boca.

Para el sorteo llevé una bolsa de paño y la ganó Micaela!

Con Lila de Plan B y Micaela, quien tiene su PRECIOSO Y DELICIOSO  Miicakes.

Gracias también a Vero Alfie con quien estuvimos hablando de nuestro amor por Londres y nos regaló a todas un prendendor de su diseño!

 

Lindas todas! (Si me equivoqué en algún nombre, dato o link, por favor, cuéntenme y lo arreglo, gracias!)

Y algunas perlitas fotográficas:

Genia, Cinthia! Mirá el té que preparó ella sola y que disfrutamos con Marina! Qué mimo!
Coincidimos en Buenos Aires con Betty y su marido!
Mundial. Furor.

El día que jugó Argentina por primera vez yo iba al teatro a ver Priscilla (que viste, finalmente no se dio porque se cortó la luz) y me tomé un taxi.

Mundial. Furor. Pero demasiado, no? El taxista conducía y miraba el partido a la vez!

El segundo tiempo lo vi en un bar mientras hacía tiempo y qué cosa más imposible de describir fue el fervor y el festejo de la gente! Saqué algunas fotos con el celular, por eso no están muy buenas.

Mundial. Furor. Así, sí.

Volver… Es raro. Por un lado, sentís que estás descubriendo cosas nuevas todo el tiempo; por otro, sentís que te estás olvidando de tu identidad. Y con uñas y dientes, querés seguir perteneciendo. Como sea, a la distancia o volviendo cada tanto.

De todas formas, vine contenta, siempre vuelvo bien después de haber estado en Argentina. Hay tantas cosas lindas por descubrir y disfrutar! Pero a mí me gusta concentrarme en la gente, mirarla y estudiarla. Porque me siento parte pero a la vez es como si todo lo viera desde afuera y objetivamente. Y esa es mi lucha constante cuando estoy en Argentina: Sé que soy, sé que pertenezco pero al mismo tiempo, lo estoy viendo todo desde otra óptica.

La óptica de quien vive lejos y añora, extrañamente, cuando vuelve  a su país.

17 thoughts on “Trilogía De Buenos Aires (Relato3)

  1. ayyy que linda trilogía ali!
    Qué horror la inseguridad!! cuando dejé bsas dejé la intranquilidad, es otra cosa el interior.
    Cuántas salidas, cuántos lugares divinos! mori con el menú “digital” jaja
    Besos

  2. Uff, qué feo momento el de la peluquería 🙁 Uno de los motivos por el que no voy muy seguido a Argentina es porque cuando estoy allá vivo con miedo. Horrible.

    Qué lindo el encuentro blogguero!! SEELVANA ME ENCANTA TU PULOVER <3 Ah, re fans.

  3. Me leì la trilogìa de un tiròn! Hace 6 años que no vuelvo y no sé cuàndo podré hacerlo… pero me hiciste respirar un poquito de Buenos Aires!
    Te encontraste con Betty y Gabriel! Son divinos! Yo tuve el placer de conocerlos en Sicilia!
    Y ese encuentro blogger! Poniéndole cara a tanta gente!
    Gracias Alicia, por llevarme de viaje con ustedes! (Qué flaquito que està Ale!!!)
    Besote

  4. ¡qué linda crónica y qué fortuna conocernos!
    realmente el tiempo fue muy breve y me hubiera gustado charlar más con vos, tendré que tomarme un avión a Londres y dejarme de dar vueltas jujuju!

    Mucho gusto, Alis 😀

  5. El problema de la inseguridad es que los que vivimos en Buenos Aires nos vamos acostunbrando a que es así y lo tomamos como algo normal. Hasta agradeces que te roben la plata, el celular, los documentos y que no te maten. Es horrible.
    beso

  6. Renovación total del plantel de lectoras!!! jaja una reunión muy divertida sin lugar a dudas.

    Nos encantó conversar con ustedes y por supuesto daba para seguir haciéndolo por más tiempo, por lo que deseamos repetir este encuentro dónde quiera que sea!

    Besos

  7. Alice! grosa!!! fue genial conocerte y charlar con vos… por acá otra que se toma el avión con Seel a Londres así seguimos charlando jajaja…

    Un beso enooooorme!!!

  8. Me encantó conocerte Alis, fue un placer…Sos una persona muy cálida…Como te habrás dado cuenta yo estaba “absorta”, para mí todo esto es muy nuevo, intenso y lindooo, gratificante…
    Apenas llegué del encuentro pasé por los blogs pero “chusmee” rápido sin dejar comentarios…desde ahora te sigo…
    Me encantó la trilogía de Bs. As., es raro desde siempre viajaba a Cap. o a Temperley (“más o menos” cerca de Quilmes si mal no recuerdo), tenía una tía-abuela que vivía allí…Normalmente “tenía” cosas por hacer en Bs.As., pero solo desde que tengo una amiga que vive en Capital,creo que es en la misma cuadra que uds. pararon en el depto! jaja (Paraguay entre Malabia y Armenia), es que disfruto como Turista de la ciudad y está bueno también…es desde otra óptica…
    Un besote enorme desde esta Rosario fría y húmeda.

  9. Qué lindo y divertido nuestro encuentro! La tía Cin es lo más!! Qué linda trilogía de posts. Besotes y ojalá, economía personal permitting, nos veamos pronto. Besotes a los dos!

  10. HOLA, que miedo lo de la peluqueria y yo que pensaba que Argentina era uno de los paises màs seguros de nuestra América, porque donde yo naci, pues ni hablar.
    También lloré al leer eso de saber que siempre…siempre perteneceras a esa tierra càlida que nos vio nacer”.
    Yo igual espero algùn dia tener la suerte de conocerte.

  11. Ivana J,

    gracias!

    Silvetti,

    vos también sos fan de Seel? 🙂

    Mai,

    gracias a vos por pasar y comentar! Siii, Ale bajó un montón!!

    Ana Astri-OReilly,

    es que cuando una vuelve se siente más sensible.

    Seelvana,

    siiii vení, dale!!

    Di,

    eso fue lo que noté. Es horrible, sí.

    Betty,

    sí, fue muy divertida la reunión! Eso, que nos volvamos a ver y donde sea! 😀

    Silvina Zitto,

    vengan juntas, claro! 😀

    Verónica Godoy,

    yo a vos también te sigo! Besos!

    Marina,

    ojalá, avisá!

    Norma,

    igualmente!

  12. sos quilmeñaaa y no lo sabía vecina mia, yo era de Varela…de Varela soy yo! 😀
    pasé mi infancia y los fines de semana en la casa de mis tios que viven en Quilmes!
    por suerte y a pesar del mal episodio, uno se trae y rescata lo mejor de esos viajes! 😉

  13. Aliiiiiiis! Que días moviditos e! Para aprovecharlos, valorar, reflexionar y seguir adelante! Tan lindo conocernos, y ahora seguimos conectadas a la distancia! Ese regalito maaaaas lindo!! Gracias!

  14. Hola! Te descubrí con una receta de polenta que me conecto con lo que allá quedo… Yo tb hace 9 años que vivo fuera y cada vez que vuelvo a BA, mi marido me dice que mi sonrisa es mucho más linda…
    Maldita “sensación” de inseguridad que se vuelve tan real.. Por suerte fue solo un gran susto..
    Que bueno un encuentro blogger argentino, me encantaría algún día participar!!

    Me quedo, te sigo, estoy segura que lo disfrutare..!
    Besos desde Madrid!
    Mica

Comments are closed.