Mañana es el último capítulo de la cuarta temporada de The Great British Bake Off, una serie que despierta pasiones, tanto en quienes gustan de cocinar y quienes no!
Es uno de los programas más vistos de la BBC y cada persona que lo ve tiene su
baker favorito y las preferencias se debaten como se hacía antaño cuando se veía
Big Brother o
X Factor o
Britain’s Got Talent. Ni les cuento la ansiedad que se siente cuando van quedando cada vez menos participantes!
Este programa semanal que comenzó en 2010, se emite los martes a las 8pm, es un éxito y ha enamorado a todos. Lo ven grandes y chicos y cada vez que empieza una nueva temporada, las ventas de moldes e ingredientes para tortas se van por las nubes!
Se trata de un concurso donde 12 (este año hay 13) participantes hornean diferentes ítems y son juzgados y al final de cada episodio, uno se tiene que ir. Se trata de personas comunes y corrientes cuya pasión es hornear y son totalmente amateurs.
Los jueces son Mary Berry y Paul Hollywood.
Mary Berry es una especie de Choly Berreteaga o Blanca Cotta. Hace 60 años que es conocida como cocinera y es muy dulce pero firme cuando se trata de juzgar.
Paul Hollywood (sí, se llama así, no es un personaje de Los Simpsons!) es un afamado panadero que es un poco malo, digamos. En realidad, también es muy firme y muy exigente y no tiene reparos en decir que algo es incomible o que no tiene gusto a nada o que se ve horrible si así lo piensa.
El programa tiene también dos presentadoras, Mel Giedroyc y Sue Perkins.
Son muy graciosas y en realidad, son dos actrices que por muchos años trabajaron juntas y han escrito comedias para televisión.
Cada episodio tiene un nombre y está dividido en tres secciones y cada sección también tiene un nombre. Te pongo ejemplos del capítulo 5 de esta temporada.
Capítulo 5: Galletitas y traybakes.
The Signature Bake: Les piden a los concursantes que horneen algo en particular y con lo que pueden demostrar qué tan bien lo cocinan y qué tan hábiles y prolijos son para decorar, para combinar sabores, etc. Al cabo de un tiempo (que puede ser 2 o 3 horas) se les pide que dejen todo y los jueces se acercan y van probando cada ítem y haciendo comentarios pertinentes.
Los concursantes tenían que hornear su traybake favorito.
The Technical Bake: Aquí les piden que cocinen algo para lo cual les dan la receta pero con pocas instrucciones. Generalmente se trata de una torta o postre o galletitas que requieren cierta pericia y tienen algún grado de complejidad. Los jueces se van y mientras los concursantes batallan en la cocina, ellos explican qué es lo característico de eso que pidieron. Cuando los concursantes terminan al cabo de un tiempo asignado, ponen sobre una mesa su creación detrás de su foto. Los jueces prueban y van rankeando sin saber quién fue el autor. Todo se devela cuando eligen al primero.
Aquí les dijeron que tenían que hacer tuiles.
The Showstopper Bake: Aquí es donde todo se resuelve, se desencadena o, como se dice en Argentina, se ven los pingos. Se les pide una creación que tiene complejidad sí pero donde también se espera que el concursante ponga su toque personal y que no sea algo común. Cuando los concursantes terminan, los jueces otra vez prueban y comentan.
Esculturas con galletitas.
Y se viene el último segmento cuando eligen, según la performance, al
Star Baker del día (o sea, al que mejor hizo todo) y a quien tiene que abandonar el programa.
Las tres finalistas de esta temporada son chicas y quienes vemos el programa tenemos una favorita. Han llegado a la final por mérito propio y cada una tiene una particularidad.
Ruby, Kimberley y Frances.
Ruby estudia Filosofía y es bellísima. Es muy desordenada para cocinar pero sabe combinar sabores y es de decidir sobre la marcha cómo hará todo. Es llorona y a veces tiene accidentes con sus creaciones.
Kimberley, mi favorita, es una genia. Muy pocas veces se ha equivocado o ha hecho algo mal. Es prolija, artística con lo que cocina y muy original para diseñar y elegir sabores.
Frances siempre se caracterizó por darle prioridad al diseño más que al sabor y se lo han dicho varias veces pero últimamente viene cocinando bien y creo que ella está en la final más por los errores cometidos por la concursante que se fue que por ella misma.
Toda linda la teoría pero para que tengas una idea, te dejo el trailer de la temporada que está por terminar. Hasta ayer estaban todas las temporadas y episodios en YouTube. Hoy ya no.
Clickeando acá verás el capítulo de lo que te mostré en fotos. Yo no lo puedo ver, está bloqueado en este país, tal vez tengas más suerte en el tuyo!
Aquí encontrarás la página de Facebook del programa donde podrás ver fotos de TODAS las creaciones y backstage.
Habías escuchado alguna vez sobre este programa? En muchos países se ha adaptado y por ejemplo, está el The Irish Bake Off, The Australian Bake Off. Creo que está hasta en Italia!
Me imagino que es tu programa favorito!
Podrías participar en él? porque creo que con tu experiencia tendrías un buen desempeño.
Besos
Amo ese programa!
Yo veia la version nortemaericana, tambien con Paul Hollywood. No gano mi favorita, una mujerota bien surena, bien redneck (lo decia ella misma), que era un amor.
Que hambre! Se ve muy interesante!
Justo estaba escuchando la radio (la bbc 1) y dijeron que mañana iban al programa las chicas!
besos!
Hoy vi la foto de Ruby en todos los diarios, explicaciones de por qué no cae bien o algo así, no leí.
En Suecia compraron el formato de Masterchef supongo que a Ingleterra. También tuvo mucho éxito a los suecos les encanta cocinar.
Qué lindo programa! Tal vez el canal 5 uruguayo (es el canal nacional) decida comprarlo (ponen bastantes productos de la bbc) y pueda mirarlo! Por tu descripción se ve que está buenísimo! Beso
Aqui también lo vemos, uno en version españoka y otro americana que creo que se llama, pesadilla en la cocina.
Es mucho mejor la version española. supongo que copia de Masterchef.
Betty,
no, gracias por el apoyo pero no puedo participar porque tengo hecho un curso de pastelería 🙁
Gera,
yo también!
Ana,
mirá vos, sabía que él se había ido a hacer la versión americana y que parece que tuvo “algo” con la presentadora…
Luci,
sí! Gracias!
La Vaca,
sí, acá Master Chef se hizo.
Alicia Cortabarria,
ojalá que lo muestren en Uruguay! Besos!
Pilikina,
no, Masterchef acá también se da pero este programa es totalmente distinto, fijate si podés verlo, te vas a dar cuenta.
Ay me encanta! Yo lo re miraría… cada vez me da más ganas de conocer London, entre tu blog y los comentarios de mis tíos y mi hermana no paro de pensar que debe ser un lugar hermoso con gente muy copada! 🙂
Hola! yo sigo la versión francesa Le meilleur pâtissiere, ahora estoy por empezar la segunda temporada.
quisiera saber si la última temporada se verá en buenos aires. Gracias por tu publicación