0
Your Cart

The British Library

Aquí se guardan muchos originales, desde la época Anglo Sajona hasta la Magna Carta, pasando por incontables obras de la literatura clásica británica.

El sábado pasado visitamos La Biblioteca Británica, un equivalente a la Biblioteca Nacional, un edificiote amplio, rojo por fuera, blanco por dentro, lindo por donde lo mires, con muchas estatuas adornando el lugar y donde por £8 cada uno, tenés una visita guiada de una hora.

Diferentes obras de arte. Hay una estatua de Ana Frank y una imprenta.

Habíamos ido el sábado anterior, no habiendo comprado las entradas previamente por internet y cuando llegamos estaba todo vendido. Durante la semana, previsores, las compramos para ir este sábado pasado y cuando nos reunimos con la guía nos dijo que éramos nosotros dos solamente! Así que tuvimos una guía a quién pudimos hacerle todas las preguntas que se nos ocurría!

La entrada principal vista desde el tercer piso.

El edificio queda al lado de St Pancras Station y al ingresar a la plazoleta ves esta estatua gigante (no pude encontrar por ningún lado las medidas!) de Newton por Eduardo Paolozzi, basado en un dibujo de William Blake.

Newton.

Originalmente, la biblioteca era parte del British Museum pero debido al gran volumen de ejemplares (teniendo en cuenta que reciben 8000 volúmenes diarios para archivar, ya que un ejemplar de cada cosa que se publica, por ley tiene que guardarse en la biblioteca) se tuvieron que mudar. De todas formas, tienen un depósito en Yorkshire.

Si uno quisiera consultar un libro en particular y no está en la sede de Londres, lo pide y en dos días lo tiene: Un hombre con su camioneta viene desde Yorkshire con el o los libros requeridos.

No es la típica biblioteca donde uno puede acceder a las salas de lectura y quedarse leyendo un buen rato. Es tanta la gente que la visita, que es imposible brindar ese servicio. A los reading rooms se accede habiendo llenado un formulario donde te piden una identificación y prueba de domicilio y donde se agrega una foto tuya.

El pase puede ser de 1 mes, 3 meses o un año o 3 años. Cada vez que quieras acceder a consultar en las salas de lectura, tenés que decir qué libro vas a buscar o a leer y si es un libro de los preciados, dar una buena razón.

Entrás a la sala y esperás a que te lo alcancen. La espera promedio es 70 minutos máximo. Hay cuatro subsuelos repletos de estantes con libros.

Entrada a la sala de lectura de Humanidades.

Tampoco se puede entrar así nomás, hay una persona de seguridad en la puerta quien controla tu pase. Y lo que me llamó la atención es que en el subsuelo hay un enorme guardarropas donde podés dejar tus abrigos y también una habitación gigante con muchos lockers donde dejás tus pertenencias y en unas mesas hay cajas con bolsas de plástico transparentes donde ponés lo que sólo podés entrar al reading room: anotador, lápiz (no lapicera), laptop y teléfono pero puesto en silencio.

Bolsas para todos.

Ah, tampoco es una biblioteca de las que prestan los libros para que te los lleves a casa. Pero no da para pensar “Qué malos!” Para los libros (y lo digo sin menospreciar) comunes, están las demás bibliotecas que en Londres hay muchísimas y en cada barrio también.

Volviendo al edificio en sí, lo que llama la atención a la entrada es una gigante columna de vidrio que alberga 65.000 libros y muchos manuscritos, propiedad del rey George III (el rey loco, el de la película La Locura Del Rey Jorge). El rey juntó esta colección entre 1763 y 1820. El espacio que ocupa esta gran e invalorable biblioteca había sido en un principio para poner los muebles que contendrían las tarjetas con la información necesaria para encontrar algún libro en especial.

Pero para la época en que se inauguró la biblioteca, el mundo ya se había informatizado así que el espacio fue espectacularmente bien aprovechado, ya que es un placer para la vista ver estos 6 pisos de libros desde cualquier punto de la biblioteca. Estos libros también se pueden consultar.

La biblioteca de George III. Tiene un ascensor interno.

A los costados de la biblioteca y en cada piso, hay mesas donde cada quien se puede sentar a leer, a tomar o comer algo (hay un par de cafés y un pequeño restaurant) y muchos usan sus laptops. Hay sillones especiales, comodísimos, con una mesita y un brazo del sillón tiene dónde enchufar la compu.

Mucha gente leyendo… las pantallas de sus laptops!

Algunas perlitas:

A la entrada de la sala de mapas, hay un libro llamado Klencke Atlas del año 1660 que mide 1.75m de alto por 1.9m de ancho. Las tapas son de cuero y fue restaurado un poco pero al haber estado cerrado por años y años y años en The British Museum, los mapas están en perfectas condiciones.

Kenckle Atlas.

Hay a la derecha de la entrada principal, un cómodo y bello sillón en forma de libro. Es una escultura donada en 1997.

La bola y cadena representa al libro como “captor” de información de quien no podemos escapar.

Hay muchas sillas por todos lados pero las más originales son estas, sillas para parados!!!

Las probé, son súper cómodas!

A un costado, a la izquierda, se ve este monumental tapiz, del año 1996, de 7m2.

Se llama “What If”.

Y encontramos este cuadro de tres dimensiones, espectacular!!! Lo filmamos, no podíamos creer qué buena ilusión óptica!

17 thoughts on “The British Library

  1. hermoso lugar! amo las bibliotecas! y ésta parece ser muy especial. me encantaría conocerla, cuando esté por Londres en Septiembre será una punto en mi itinerario. creo que todos deberíamos ir más a la biblioteca.empezar por la del barrio! es un lugar inmenso mas allá de su espacio físico, un laberinto de hojas por recorrer!

  2. Ese lugar es el paraiso!!!
    Me encantó todo, como buena rata de biblioteca que soy, y qué lindo el cuadro del video!
    Gracias por compartir esta experiencia.

  3. Que hermoso lugar!

    Cuando lei bilioteca me imagine la que estaban construyendo en Canada Water y pense: wow , ya la terminaron!

    Me encantaron los modelos de sillones!

    Saludos!

  4. Que bueno, con las chicas estamos pensando en visitarla porque hay una exhibicion sobre la lengua Inglesa que parece muy interesante. Gracias por toda la informacion!

  5. Fantástico lugar! y tu relato es de lujo! definitivamente tengo que volver a Londres, me quedan tantas cosas por visitar!

  6. Oh, me fascinan las bibliotecas y ésta es espectacular, gracias por el paseo y por todas las curiosidades.
    Creo que cuando vuelva algún día a Londres no me dará tiempo a ver y hacer todo lo que nos muestras, no parais!

  7. Qué suertudos de tener la guía para ustedes solos!!
    No entré, y eso que queda muy cerquita del Regent’s. Qué linda esa zona no?, con la St Pancras…

    Me mata el sistema de las bibliotecas, y más aún de una como esta. Tenés que hacerte traer algo desde Yorkshire che!

  8. Luciano,

    si, vuelva, vale la pena.

    Florieta, Marcela, Marci,

    aprovechen y vayan a visitarla, no se lo pueden perder!

    Betty,

    todo, todo, absolutamente todo lo que se imprima en UK, libros, revistas, panfletos, todo, todo.

    Mai,

    viste?!?!?!

    Bionda, Paularincones, Dadá, Toñi, Tía Elsa,

    gracias, chicas!

    Gonz,

    no, todavía no la terminaron!!!

    María Marta,

    vaya, Martita, la exhibición de “Evolving Language” la vi y es espectacular!

    Maru,

    en Londres SIEMPRE hay algo nuevo para ver, esta ciudad es fantástica para los curiosos!!

    Rod,

    estuvo buenísimo que alguien se dedicara a uno y te sentías VIP porque te ponían un “tag” que decía “visitor” y parecíamos unos invitados especiales a quienes les mostraban la biblioteca en exclusiva! 😀

    Vampirolla,

    tómese el ascensor a tal efecto. ;D

Comments are closed.