0
Your Cart

Stavanger Día 3

Hoy fue nuestro último día en Stavanger y por eso mismo nos levantamos un poquitín más temprano que estos dos últimos días, para hacer el check-out y para aprovechar mejor las últimas horas.
Así que luego de desayunar y de dejar las valijas en el hotel, salimos a caminar un poco la ciudad. Por suerte, todo queda cerca y como estaba un poco nublado, qué mejor que acercanos al Museo del Petróleo.

El museo.
Este museo se encuentra aquí, en esta ciudad porque Stavanger es considerada el centro de la industria petrolera en Noruega.
Cuando llegamos a la puerta, vi con espanto que la entrada costaba el equivalente  a £10. Ni loca! Ni loca pago eso por un museo en el cual me aburriría a los 5 minutos. Si fuese gratis, no me sentiría culpable por entrar y salir o aburrirme o bostezar. Así que no, me quedé en el lobby y por suerte había wi-fi por lo que me entretuve bastante el tiempo (interminable) que estuvo Ale adentro.
Cuando lo hubo visitado, caminamos un poco por las callecitas peatonales que forman como un mini barrio comercial, lleno de negocios.
Las ofertas y / o saldos se promocionan afuera!
Encontramos bonitos rincones.
Arte por muchos lugares.

Pasamos por la chocolatería donde trabaja la chica que conocimos el otro día!

En eso vimos un edificio grande y pensamos que se trataba de un shopping centre muy moderno pero al acercarnos vimos que era una biblioteca! Entramos y qué genial fue ver, por ejemplo, una cafetería que daba a una sala de lectura donde podías hojear revistas o usar tu laptop.

Encontramos “literatura” interesante…

Nos dio un poquito de hambre (o de querer comer algo rico) y paramos en un restaurant a comer algo que tenían promocionando.
Un sandwich abierto de camarones. Tan delicioso como se ve!
Y de allí tomamos un colectivo, el 29 que nos llevó a un sector de Stavanger un tanto alejado, como unos 20 minutos.
Como no necesitamos boletos de transporte en ningún momento estos días, no sabíamos si para abordar el colectivo teníamos que comprar alguna tarjeta o podíamos pagar en efectivo.
Por suerte pudimos esto último y el colectivero nos preguntó de dónde éramos y nos dijo, en casi perfecto español, que él nunca había llegado a Argentina pero que había llegado hasta Bolivia.
A mí me gustó dónde guardaba las monedas! Y los billetes, en ese monedero gigante, que se abría, justamente, como un monedero.
Original!
Al cabo de unos 15 minutos de viaje, nos bajamos y fuimos a ver a Las Espadas en la Roca.

Llegamos hasta allí atravesando un bello parque que está ahí nomás.

Sverd i fjell.

Sverd i fjell, que significa “Espadas En La Roca” es un monumento que fue inaugurado en 1983 por el rey Olav. Las espadas tienen 10m de alto y conmemoran la batalla de Hafrsfjord, que ocurrió en 872 y luego de la cual, se unificó el reino de Noruega.
La espada más grande representa al rey Fairhair, el victorioso y las otras dos más pequeñas, a los dos reyes que perdieron.

De este monumento también se dice que representa la paz.

Vimos a unos chicos y les pedimos que nos sacaran una foto aunque también hubo selfie!
Después les sacamos a ellos y Ale les preguntó de dónde eran y dijeron Taiwán. Cuando Ale les dijo que éramos de Argentina, el pibe se volvió loco y empezó “Messi” y no sé qué más porque no le entendíamos bien pero que él AMABA a Messi y que hincharía para Argentina en el Mundial!
Volvimos a tomar el colectivo y nos bajamos en una parada cercana al hotel para ir a ver un par de casas / museos.
Se trataban de las casas Breidablikk y Ledaal.

Casa Breidablikk.

Esta casa data del año 1880 y adentro todo está preservado como antaño. No entramos porque ya estaba cerrada pero sí recorrimos su jardín.

La otra casa, la casa Ledaal queda ahí nomás, cruzando una calle.

Esta casa fue construida entre 1799 y 1801. Fue la residencia veraniega de una familia acomodada y hoy en día pertenece a la familia real y es la casa que representa Stavanger. Me gustó más que la anterior a pesar de que es muy austera por afuera pero tiene un bello bosque a la entrada.

Finalmente, llegamos al hotel, retiramos nuestro equipaje, tomamos cerquita el micro al aeropuerto.

Pero antes pude aprender algo de esas estatuas misteriosas que nos encontrábamos en varios lados…

Son unas instalaciones por el escultor Antony Gromley.

Este proyecto se llama “Broken Column” y consiste en 23 figuras moldeadas a la figura del propio escultor. Están puestas de tal manera que forman una columna imaginaria desde el Museo de Bellas Artes hasta el puerto. Cada una mide 1.95m, como el escultor y la primera está en la habitación de su casa y la última sumergida a 149cm del agua.

…Y aquí estamos, de vuelta en casa, escribiendo esto, contándote lo hermoso que la pasamos en Stavanger o “Stavanga” como se pronuncia allí en Noruega.

A pesar de los precios altos, la disfrutamos a full y tuvimos la suerte de que nos tocaron unos días preciosos de sol!

Qué te pareció Stavanger! Qué impresión te dio? Irías?

14 thoughts on “Stavanger Día 3

  1. Hola Alicia, seguí con mucho interés este destino de tu viaje porque me encanta escandinava. No creo que iria puntualmente a este pueblo en particular, es decir como destino único. Sin embargo me encantaria algun dia a hacer un crucero por los fiordos en Noruega, los paisajes son bellisimos y me gustaria asi poder conocer varios pueblitos de la region.
    Si te gusta escandinavia me sumo a otra persona que anteriormente te recomendó algun dia de ir a Copenhagen que es una ciudad maravillosa y hay mucho que ver (y es muy distinto arquitectonicamente de Estocolmo, son estilos bien diferentes)

    saludos
    Lorena (Belgica)

  2. Me parecio todo muy hermoso , pero el sandwich de camaron me enamoro!! y tambien me gusto mucho la carterita del señor del micro muy simpatica, que lindo viaje! BESOS

  3. Que es realmente precioso y encantador y han aprovechado al máximo esos 3 días.

    Ese “monedero” lo llevan todos los cobradores de ferry también y lo que más me sorprendió es con la habilidad que lo abren, mientras lo llevan colgado como una cartera. Eso de un lado y del otro el posnet inalámbricos?

    Estar en el medio de la nada y que puedas pagar el pasaje con tarjeta en medio del mar, es realmente asombroso!

    Ale y vos me corregirán seguramente… pero el sistema de facturación y de pago con tarjeta que tienen en ese país no lo he visto en ningún otro de Europa, porque los clientes somos quienes “pasamos” la tarjeta y el importe del ticket se muestra directamente en el visor del posnet. Según mi hijo sería imposible de implemenarlo en nuestro país por la inestabilidad de las comunicaciones y de la energía eléctrica.

    Besos

  4. HOLA, la naturaleza es algo que te deja sin palabras, hermoso pais y muy desarrollado economicamente hablando, yo tampoco habria pagado 10€ por entrar al museo, pienso que deberia ser gratis.
    Vimos las fotos y a mi marido le gustaria ir, yo le temo al frio.
    Saludos

  5. Hola Alicia, me parecio precioso. Me gusto la torre de sillas con el chico apoyado arriba!
    No se si iria desde aqui (Argentina) pero si desde algun pais mas cercano.

  6. Voy de cabeza! Qué belleza total y absoluta! Sacando el museo del petróleo, que debe ser tan aburrido como sugiere el nombre.

    Pensé que el monumento de las espadas tenía algo que ver con los vikingos jaja! Capaz que si? O con la leyenda de Arturo. O mejor termino mi café, que es temprano y estoy divagando 🙂

  7. Viviendo en Escandinavia no, no iría a Stavanger, son todos tan parecidos los pueblos por acá.

    Pero a Preikestolen YES!!! Tuvieron una suerte de locos con el tiempo, justo vinieron en unos días de calor tropical que seguramente sean los mejores del año!!

  8. Lorena,

    sí, tengo ganas de conocer Copenhagen, claro que sí. Gracias por la recomendación a vos también.

    Vesper Lind,

    la verdad es que fue un hermoso viaje. Gracias por pasar y comentar!

    Betty,

    sí, la primera vez lo vi en ellos, los cobradores del ferry!! El sistema que vos describís es común en toda Europa, no sé qué distinto es a ARG. :/

    Norma,

    tal cual, yo estoy acostumbrada a que en Londres los museos son gratuitos, por eso no quise pagar!! Aparte que el tema no me interesaba!!

    Perla,

    está buenísimo eso, viste?

    Ana Astri-OReilly,

    sí y andá prevenida ya de que es caro!

    Cheli,

    gracias a vos por pasar y comentar!

    La Vaca,

    Preikestolen es lo más!! 😀

    Renata,

    ojalá entonces se te dé!

Comments are closed.