Your Cart

Stavanger Día 1

Noruega.

Llegamos a Stavanger anoche así que se podría decir que hoy es nuestro primer día y vaya si lo aprovechamos! Sobre todo porque anoche llovía pero hoy amaneció soleado y sin ninguna nube y por el miedo a que el día se descomponga, salimos a recorrer todo Stavanger después de desayunar!

… Y ya estamos de vuelta en el hotel! Antes de las 8pm! Y eso que caminamos súper tranquilos y paramos cuantas veces quisimos…
Lo que sucede es que Stavanger es una ciudad muy pequeña y la recorrés caminando con mucha facilidad.
Se considera que Stavanger fue fundada oficialmente en 1125 cuando se completó la catedral.
La Catedral de Stavanger.
Esta es la parte trasera de la misma porque la entrada principal está siendo refaccionada y reparada y está toda tapada, algo que planean terminar en 2025!!!!
Esta catedral originalmente había sido construida en estilo normando y es la única catedral de Noruega que ha preservado su diseño original desde la Edad Media.
Alrededor de la catedral hay un muy lindo y prolijo parque.
Y la plaza Kiellandshagen.
Por allí cerca, un montón de restaurantes y pubs con música ruidosa! A la noche, arde!
De allí tomamos la calle Kirkegaten, una calle comercial con lindos negocios.
Entramos a una casa de chocolates artesanales y la chica que nos atendió nos escuchó hablar y nos preguntó de dónde éramos y cuando respondimos, exclamó en perfecto castellano: “Argentinos como mi papá!”
Así que estuvimos charlando un rato con ella, nos contó que ha ido a Argentina unas seis veces y la verdad, súper simpática y muy canchera y viva para vender!
Llegamos a la torre Valberg, una torre que supo ser el punto más alto de la ciudad y en 1853 empezó a ser utilizada para advertir de posibles incendios.
Se tiene una hermosa vista de diferentes sectores de la ciudad.
De allí bajamos hasta llegar a un sector donde antiguamente había muchos depósitos de esos que hay en los puertos y que sólo quedan unos pocos, 60 de los 250 que había.
Este era la antigua aduana.
Enfrente se encuentra el bello Victoria Hotel.
Seguimos caminando sin un rumbo prefijado aunque sí sabíamos que teníamos que llegar al Stavanger Concert Hall.
Gigante!
Porque de allí podíamos caminar bordeando el mar y tener otra vista de las casas, los puentes…
Bello. De postal.
Y llegamos a la parte antigua.
La Gamle Stavanger.
Un conjunto de 173 casas de madera construidas entre los siglos XVIII y XIX.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se decidió demoler varias áreas para renovarla pero gracias a la intervención de un arquitecto local, dejaron esta zona tal cual estaba.
Hoy en día podés recorrer estas encantadoras callecitas empedradas flanqueadas de casitas blancas.
Con muchos toques de color gracias a las flores que adornan puertas, ventanas y jardines.
Verdaderamente, desde donde mires verás el mar azul, barcos, casitas… de cuento encantado…
Pero de cuento de terror son los precios! Qué CA-ROS! El DOBLE que en Londres, para que te des una idea! TODO es caro, T-O-D-O: la comida sobre todo y así sea un snack, pues el doble! Fue algo que nos sorprende bastante porque el precio del alojamiento nos pareció que está dentro de los parámetros normales pero lo demás, lo que te imagines, ropa, revistas, diarios… todo al doble o más!
El 7/ 11 sigue siendo una buena opción. Menos cara, pero una opción al fin!
Hablando de shopping, no hay un solo Starbucks.
Sí encontramos un local de la cadena sueca Wayne’s Coffee.
Entramos a un par de supermercados y no los hemos encontrado muy atractivos en cuanto a lo estético. Tampoco los shopping centres. Cómo explicarlos? No vimos que haya un constante arenga a consumir, a comprar… Las vidrieras, poco atractivas, casi peladas.
Esto es un ejemplo!
La mayoría de los locales que hemos visto son vistosos pero viste esa clase de vistoso que tienen los negocios de descuentos? Bueno, así. Tal vez no hemos ido a algún shopping wow, pero es que caminamos mucho y esa es la idea en general que tenemos. Quién sabe, tal vez mañana cambiemos de opinión!
Tampoco hemos visto cadenas de negocios, salvo McDonalds y Burger King, claro.  Hay muchos pequeños negocios y de marcas locales.

Vi pasar una chica después de hacer shopping y le saqué una foto.

Por lo austero de sus compras y por las bolsas, ninguna vistosa ni de marca internacional!

En un día tan bello, la gente aprovecha a navegar. Hay muchos botes, de todo tamaño!
Y bien, amigos, este ha sido nuestro primer día y nos ha gustado todo!
Las muchas esculturas y estatuas.
Sobre todo esta clases de flores que hay por doquier!
Y unos muy lindos pajaritos!
Gracias por pasar y comentar (si es que vas a comentar!) y por leerme y mañana nos espera un día a pura naturaleza!

11pm. Acabo de terminar el post y tengo esta vista. Ensueño.

22 thoughts on “Stavanger Día 1

1. Hola Alicia, Noruega es el unico de los paises nordicos que nos falta conocer con mi esposo, lo que siempre nos ha desanimado un poco de decidirnos a viajar alla es que escuchamos lo terriblemente caro que es (mas que Islandia o las Faroe, lo que es mucho decir!) y que tu lo confirmas en tu reporte. Pero por otra parte se ve precioso, todo muy pulcro y limpio, inmaculado. Lindos colores y muy buenas tus fotos, quiero ver mas!!!

saludos desde ‘el continente’
    Lorena

2. Me encanta todo, qué linda ciudad!!

Siempre espero tus posts de viajes porque son como viajar con vos. No comento mucho pero me encantan.

Besote y disfruten mucho!

3. Estaba ansiosa esperando este post con las imágenes de las casitas blancas, en un día soleado y con la calidad a la que nos tienes acostumbrados. Resumiendo: es un post ESPECTACULAR !!!!!

Noruega es cara, pero es posible determinar cuanto se quiere gastar, lo digo por experiencia propia y para que se animen a conocer este país maravilloso.
    Obvio que hay que resignar cosas, pero si la prioridad es conocer no importará.

Besos

4. HOLA, es impresionante la limpieza de las calles y las casitas lindamente cuidadas, todo parece calma, tranquilo,menos esa calle donde dices se escucha mùsica ruidosa, me gusto la parte antigua de la ciudad. Saludos

5. Me encantó este post. El concert hall se parece mucho al de Copenhague. Si algún dia pueden no se pierdan de visitar también esa hermosa ciudad.
    Waynes Coffee es mi cafeteria favorita.
    Si algún dia van a Copenhague pueden tomarse un tren que cruza el puente de Öresund y en 20 minutos estan en la ciudad sueca de Malmö.

6. El norte de Europa es delicioso. Noruega es el único país que no conozco. Ciudades sobrias, pero cuidadas con cariño y respeto, limpieza, gentes amables, clima complicado. Siempre hay espacios para la familia, el diseño campa por todos lados, el nivel cultural es altísimo y el respeto impera…. toda tan racional que a veces, por algún lado, sale el caos y ocurren cosas. Me han encantado las fotos Alicia, es un lugar interesante. Un abrazo desde Zaragoza.

7. Qué suerte con el tiempo! En Oslo dicen que en Stavanger llueve todos los días, y que es la ciudad más cara de Noruega. Es la capital del petróleo/gas, y muchos de los que trabajan offshore (en petróleo y gas) están estacionados en Stavanger y ganan sueldos altísimos e inflan los precios. Igual no importa mucho porque a Noruega vas por la naturaleza y no a comer o de compras, personalmente pienso que para comer y comprar es de lo peor de Europa. Saludos!

8. Qué bello lugar!!! y con esa vista, ni dan ganas de irse a dormir.
    Cómo será la vida durante el invierno?

9. Alicia, es un pueblito precioso, que impecable, prolijo y limpio todo. Bien aprovechados sus lindos paisajes, todo muy cuidado.

10. Salomé,

se ve lindo y tranquilo para viir.

Lorena,

la verdad es que es un lugar muy lindo pero si conocés el resto de los países nórdicos (de los cuales yo sólo estuve en Estocolmo, Suecia) no me “moriría” por conocer esta ciudad en particular, digo, va en gustos, por supuesto. A lo mejor Oslo es diferente. 😀

Bella,

gracias amorosa!

Tere G.,

me alegro!

Betty,

gracias por tus palabras! La pudimos disfrutar lo ismo, claro!

Karina,

gracias a vos por pasar y comentar tan lindo!

Norma,

sí, es precioso y las casitas divinas!!

Nata,

gracias!!! Bueno, si llegamos a ir ahí, te chiflamos!! 😀

Antonio Saz,

hola y gracias por comentar!

La Vaca,

la verdad es que sí, nos tocaron unos días preciosos!

Ana,

sabés que yo también me preguntaba cómo sería en invierno??? No me quiero imaginar el frío!!

Estrellita Pequeña,

gracias!!

Perla,

sí, muy limpio y ordenado como te gusta a vos!! 😀

Cheli,

ayyyy los precios, caros!!!

11. Ali, que lindo ver los viajes que han hecho. Estoy convenciendo a mis padres (ya de 70 años) para ir a ver la aurora boreal. Por lo que estuve investigando en Noruega al norte hay posibilidades de ir algunos días en invierno a verla.

Han tenido ustedes la experiencia de verla?

1. Hola Bernie! Muchas gracias! No, la verdad no hemos tenido la experiencia de verla pero espero que tus padres se convenzan y la disfruten!! Y después contame! 😀 Gracias por pasar y comentar!

1. Parece que el viaje se viene concretando yendo a Tromso y luego a Italia para mejorar un poco la temperatura.

Que negocio me recomendas en Londres para ver ropa para invierno extremo?

1. Buenas Alicia, finalmente hice el viaje a ver las auroras boreales (Northen Lights) al ártico de Noruega.

Como para compartir con ustedes y sus lectores, hemos ido por Latam de Buenos Aires a Londres y luego en vuelo directo desde Gatwick a Tromsø (Norwegian lo realiza algunos días de la semana). Esto facilita las horas de viaje porque sino siempre hay que hacer una conexión más.

Como iba con mis padres ya grandes busque opciones que reduzcan el tiempo en aeropuertos.

Tromsø es realmente lindo, pero no es para nada económico. En la ciudad el frío no es mucho más que Londres pero cuando realizas las actividades si tienes que estar más preparado. Aunque todos los servicios de tour te ofrecen un overall térmico.

Estuvimos solo 3 días completos de los cuales salimos 2 noches a “cazar” las auroras. Y como a mi padre le cuesta caminar quise buscar un tour más personal, de no muchas personas, pero con precios similares a los grupales. Por suerte dimos con Greenlander en donde Markus es un entusiasta de las auroras.

Cada noche planificaron distintos recorridos (ya que Tromsø estaba siempre nublado) hasta algún lugar donde intuían que habría algún momento de cielo claro. Y realmente no fallaron.

No olviden llevar una buena cámara (nosotros estábamos con una Nikon 3200) y ellos te prestan el trípode. También han sacado fotos y luego te las envían.

Hay que tener cuidado que los servicios de tour grandes, como son micros grandes, tienen algunos lugares determinados ya que no puede ir por las pequeñas rutas internas.

También hemos hecho el trineo con perros (aunque mi mujer que es protectora de animales mucho no le agradó) y el avistaje de ballenas, pero solo vale la pena entre fin de noviembre a mediados de enero. Solo pudimos ver una orca durante las 5 horas de dar vueltas por el agua.

Me ha sorprendido que los noruegos hablan todos bastante bien inglés, pero ha sido difícil encontrar quien entienda español. Todos los tour son en inglés.

Algunos tips:
            – Del aeropuerto al centro pueden ir en taxi, pero también hay un bus.
            – He bajado la aplicación de taxi de Tromsø y la utilice varias veces para llamar un taxi. No siempre están en las paradas de taxi.
            – Planifiquen bien porque del tour de las auroras siempre se vuelve entre las 0 y 2 de la mañana.
            – Muchos europeos alquilan auto y salen solos por las rutas a buscar auroras o recorren otras islas.
            – Los autos en inviernos siempre tienen clavos y las rutas tienen un excelente mantenimiento.
            – También me sorprendió que durante todos los trayectos teníamos señal de celular y datos.
            – Yo he utilizado mi línea Orange pero mi familia estaba con el chip de HolaSim y anduvo perfecto.

2. Buenísimo Bernie! Primero qué bueno que hayas podido ir y segundo, geniales geniales tus consejos! Muchísimas gracias por compartir! Me alegro mucho que la hayas pasado tan bien!