0
Your Cart

Querido Berugo

berugogachi
Fuente

Arriba chicos! El nuevo día comenzó
hay que empezarlo con fe, con buen humor.
Arriba chicos! Que se despierte el dormilón
porque la escuela te espera con amor!
(Jingle del programa radial “Arriba Chicos”)

En los ’70 los chicos mirábamos la tele a la tarde y los sábados a la mañana (si mi papá no se levantaba antes y ponía el bodrio de Telescuela Técnica) y los conductores eran o bien Carozo y Narizota o adultos como Carlitos Balá, el Pato Carret con Patolandia, Titanes En El Ring o Berugo Carámbula y Gachi Ferrari.

Berugo y Gachi eran divinos, super didácticos, graciosos y hacían unos programas infantiles que adoraba ver. No me acuerdo si también pasaban dibujitos pero disfrutaba mucho de verlos y me acuerdo también que muchas veces tenían a la Mona Margarita, vestida con un enterito de jean y un buzo de colores.

Pero Berugo era ya conocido por otros programas de humor y la rompió más adelante con el famoso Atrévase A Soñar, un programa para amas de casa  a la hora de tomar mate que le gustaba a todo el mundo, incluyendo a chicos y adolescentes (que por supuesto te íbamos a decir que no sabíamos de qué estabas hablando!). Un programa tan básico de preguntas y respuestas pero que trascendió y quedó como un hito de la tele por haber sido conducido con la frescura y el humor de Berugo.

Después siguieron sus películas con Emilio Disi que ya no vi porque yo ya era grande y no me interesaban.

Pero Berugo siempre fue uno de mis conductores favoritos y en la oportunidad que tuve de hablarle, no me animé y me han quedado atragantadas las palabras para decirle lo mucho que lo admiraba y significó en mi infancia.

Por qué?

Una mañana de 1981, mamá puso la radio a las 6am, la hora en que nos desperaba para ir a la escuela, y encontró de casualidad un programa para chicos conducido por Berugo y Gachi. Se llamaba Arriba Chicos y era muy gracioso y te iba acompañando a medida que te despertabas.

Solían hacer mucho ruido con instrumentos, palos y demás para que todos nos despertemos y levantemos, te preguntaban retóricamente si ya te habías lavado la cara y peinado y charlaban sobre cosas que nos interesaban a los chicos mientras desayunábamos o nos preparábamos para salir.

El programa terminaba a las 7 o 7.30 creo pero se ve que tuvo su éxito porque lo extendieron hasta las 8. En una oportunidad, contaron que habían creado el Club de Arriba Chicos y te invitaban a mandar una carta con firmas de amigos y cuantas más juntabas, ellos te nombraban en la radio y se ve que en esa época de esa forma tan humilde uno se enganchaba igual a querer participar de un programa! 😀

La cuestión es que con una compañera de la escuela nos pusimos a juntar firmas y juntamos como 75 y mandamos la carta a la radio.

Al mes, creo, me llamó el productor (todavía me acuerdo el nombre!) Rudy Negro y me felicitó por las firmas juntadas y me dijo que escuchara el programa al día siguiente que nos iban a nombrar!

Al día siguiente escuchamos el programa, no nos anunciaban, se hacía la hora de ir a la escuela y llevamos la radio portátil y en el camino, con mami y mi hermana, escuchamos cómo Gachi le contaba a Berugo que Marisa y Alicia habían juntado 75 firmas y Berugo exclamaba: “Ahhh, pero seguro se pararon en una esquina y no dejaban pasar a nadie!”.

No me gané nada, no había nada de premios pero un acto tan simple como que te nombraran en la radio era ya un premio por sí mismo. Y si encima eran Berugo y Gachi, qué mejor!

Por eso y por todo, sentí muchísimo su partida de este mundo, tan pronto, de una forma tan inmerecida. Queda, como todo artisa, en el recuerdo y en el corazón de quienes supimos disfrutar de su talento.

Quedan los registros de sus actuaciones que podemos disfrutar una y otra vez…

Que en paz descanses, Querido Berugo.

26 thoughts on “Querido Berugo

  1. Qué lindo lo que escribiste, Ali! Cuánto nos acompañan los buenos artistas. Chau, Berugo!! Abrazo fuerte

  2. Los sueños, sueños son, pero aquí se hacen realidad. Era muy chico cuando me reía con Berugo. Algunos todavía me cargan cuando digo “El marciano chupatierra”

  3. Yo todavía digo Alcoyana, Alcoyana! Cómo nos marcan los buenos artistas, hace un par de años en un viaje a Arg. me encontré por la calle a Carlitos Balá, ni se me ocurrió pedirle un autógrafo, le di un beso y un abrazo, que emoción! Y gente de todas las edades saludándolo, él una pacirncia infinita 🙂

  4. aliciaaaa….crei que yo sola habia escuchado el programa arriba chicos..me acuerdo que mi mama lo ponia mientras me vestia para ir al cole y me hacia el moño del guardapolvo…que lindoooo recuerdo!!!

  5. Una triste noticia! Fue un grande que hizo reír a mucha gente! A mí me queda un recuerdo especial, porque yo aprendí a leer con su programa… no recuerdo bien cómo era el juego, pero mis viejos siempre cuentan que aparecían las letras en la pantalla de la tele y había que armar una palabra… y yo tenía 4 años y me sentaba en el sillón, repitiendo las letras a medida que aparecían, jaja… Beso grande.

  6. Hola Ali!!! Wow! Que lindo volver a esos tiempos!! A mi me gustaba mucho Berugo, era un humor tan sano! Recuerdo venir rapido del cole, (xq yo iba a la tarde) para ver El club de Anteojito y Antifaz. Atrevase a soñar era muy entretenido y recuerdo como la vestían a la ganadora!! Le ponían todo encima!! Jajaja. Hiperhumor tambien ya que, al no haber tantos canales como ahora era lo que se veía a la hora de la cena. Muy lindo tu post, muy lindo tu homenaje. Te mando un beso grande!!!

  7. Cuàntos recuerdos! “Alcoyana Alcoyana”!! Las caras de Berugo mirando a la cámara! Después vi un reportaje que le hizo el genial y recordado Jorge Guinzburg cuando Berugo ya estaba enfermo. Increíble su actitud frente a los comienzos de su enfermedad! Podès creer que llegó a tomarlo con humor! Lamentablemente se fue muy joven (los dos en realidad) Un artista…

    1. Hola Cecilia! Tenés razón! Me había olvidad cómo miraba a la cámara, con qué cara de complicidad, es cierto!! 😀 Qué lindo recuerdo me trajite! Guinzburg, otro que adoraba! Cómo me divertía!!! Besos y gracias!

  8. Hola! Que lindos recuerdos…. mi mama me despertaba con la cancion de arriba chicos, alguien tendra ese registro de audio??

  9. Qué hermoso recuerdo. Hoy desperté y al ratito me acordé del tema( No entiendo el Porque después de tanto tiempo), me hace acordar cuando mi papá nos llevaba al colegio con el Fiat 128, íbamos escuchando el programa en la radio y por medio de todo tipo de ruidos y de instrumentos musicales hacían despertar a los a los niños.

Comments are closed.