0
Your Cart

Postales Moscovitas

Uno dice “Moscú”, piensa en Rusia, en el frío, en la iglesia con cúpulas de colores y en que no se entiende nada! “Cómo diablos entender lo que dicen y encima que escriben con las letras para cualquier lado! Yo ni loca voy!”
Pero, sí, vas y comprobás que no es todo tan difícil ni siquiera el alfabeto, podés creer! Porque es posible leerlo pero de ahí a que entiendas lo que dicen, eh… bueno, por lo menos, nosotros no, pero no fue para nada traumático ni es condición para que no vayas y ahora te explico por qué.
Primeramente que el ruso se escribe de manera fonética como el castellano entonces si vos sabés cómo se pronuncia cierta letra o símbolo, ya está, ya podés leer ruso. Que no te sirve de mucho si no sabés hablarlo ni podés entenderlo pero sí sirve para manejarte por la ciudad, sobre todo para ubicar las estaciones de subte y para pedir comida.

Hacemos un acelerado curso acelerado?

А
/a/
Б
/b/
В
/v/
Г
/g/
Д
/d/
Е
/ʲɛ/
Ё
/ʲo/
Ж
/ʐ/
З
/z/
И
/i/
Й
/j/
К
/k/
Л
/l/
М
/m/
Н
/n/
О
/o/
П
/p/
Р
/r/
С
/s/
Т
/t/
У
/u/
Ф
/f/
Х
/kh/
Ц
/ʦ/
Ч
/č/
Ш
/š/
Щ
/šč/
Ъ
/-/
Ы
/i/
Ь
/ʲ/
Э
/e/
Ю
/ʲu/
Я
/ʲa/

Entonces fijate que podés leer estos carteles:

 Б=B/ Y=U/ P=R/ Г=G/ E=E/ P=R                  K=K/ И=I/ H=N/ Г=G
 K=K/ O=O/ Ф=F/ E= IE (o algo así!)  X= J/ A=A/ Y= U/ 3=Z (sonido como un zumbido)

 П= P/ И=I/ Ц Ц= TS/ A=A           P=R/ И=I/ 3= Z/ O=O TT=TT/ O=O
Claro, yo hasta ahora te mostré cómo se escriben en ruso palabras internacionales pero también podés leer los nombres de las estaciones de subte.

A=A/ P=R/ Б=B/ A=A/ T=T/ C=S/ K=K/ A=A/ Я= IA

O sea, “Arbatskaya” que así aparece en los mapas con su traducción al ruso, pero claro, vos cuando vas a la estación o tenés que hacer combinación, no tenés NADA en nuestro alfabeto!
Ahora bien, esto sirve porque cuando vos estás en el subte te encontrás con estos carteles en el pasillo:
 Tratemos de ubicarnos…
Al principio pensaba que los números señalaban el número de la línea de subte (que a su vez, tienen número y color!) pero no, ese 1 y ese 2 señalan las plataformas y que van para lados opuestos.
EN-CI-MA, en las plataformas te podés encontrar con estos otros carteles!
Confusión!
Fijate: Debajo de los nombres de cada estación escrita tenés una flecha para abajo que te indica con qué línea se puede hacer combinación allí. 
Ok, ahora que más o menos tenemos idea de cómo manejarnos, te paso a mostrar perlitas, fotos, curiosidades, te cuento cosas que nos llamaron la atención:

Los pasillos por donde pasás para hacer combinación en el subte están llenos de estas especies de kioscos donde se vende de todo y te atienden desde esa ventanita. Incluso hay muchos así pero que venden ropa, gorros, guantes, ropa interior, chucherías…
Nosotros si queríamos algo en particular, le sacábamos una foto y se la mostrábamos a la vendedora. Simple!

Al pie de toda escalera mecánica en el subte, tenés estas garitas donde hay alguien que vigila los monitores.

 No sé por qué pero notamos que los sábados particularmente, había mucha seguridad en el subte.
“Spasiva”. Gracias a la Chiqui Legrand, que siempre cuenta la misma anécdota (“porque el público se renueva, señores!”) aprendí que spasiva significa “gracias”. Y no necesitás más, porque el “permiso”, el “por favor”, no deben existir, nadie los dice!!!
Te llevan por delante, SE TE CUELAN descaradamente (debe ser que porque ven que sos turista y cómo corno les protestás!) pero cuando digo descaradamente me refiero a estar esperando en el baño, que entre una, se te ponga adelante y entre! O que vas para la caja del supermercado y un tipo se apure y de atrás se te mete adelante tuyo! Te juro, nunca vi algo así!
Todo el mundo se casa todo el tiempo, todos los días! Lugar donde fuéramos, a la hora que fuera, había siempre una novia con o sin novio sacándose fotos!
Otras que se sacan fotos todo el tiempo como si fueran modelos, especialmente donde veas un puente, son chicas jovencitas producidas para una sesión de fotos profesional. No sé por qué..

Yo les saqué a estas dos pero a lo largo de nuestro paseo de 5 días vimos cantidades!
Las moscovitas A-DO-RAN los tacazos y no ves como en otras ciudades que andan con zapatos de taco bajo o chatitas y con una bolsita llevando los otros zapatos. No! Acá las chicas te desafían los adoquines, las veredas y las distancias con los tacos aguja! Si sos pedicura o podóloga, tenés trabajo garantizado! 
 Estacionan donde se les antoja!
Hay baños públicos en parques, por ejemplo, y Ale fue a uno. Le sorprendió que el inodoro es como una caja y todo lo que depongas se deposita ahí. Ahí. No cae a un pozo o se pierde en la infinitud ni hay fuerza centrífuga que lo haga desaparecer. Y la última cabinita siempre está ocupada por una señora que te cobra y te da papel.

 
En el parque que visitamos aquella vez nos sorprendió ver muchas señoras grandes vendiendo ropa de esta forma.
 
Y también había hombres y mujeres vendiendo gatitos y perritos. Todos los tienen adentro de su campera, para abrigarlos.

Ya que estamos con el tema animalitos, miren esto! Una señora paseando su gato!
Un perrito con zapatillas!
La comida es muy rica porque tiene el aspecto de ser casera. Hay sopas, guisitos, barénikes que los llaman de otra forma…Probé la famosa borshch, la sopa de remocha que es deliciosa! 
Te recomiendo el restaurant My My que se lee “mu mu”. 
Es muy lindo por dentro y van los locales.
Notamos que muchos restaurantes tienen esa modalidad, que vas con tu bandeja y vas pidiendo la comida y te la sirven. Aquí yo quería comer cordero y no había forma de que me entendieran. Al final dije “be-e-e-e-e-e” y me entendieron enseguida!!!
La comida está buenísima!
Oh sí, hay ensalada rusa! Pero se la llama “olivier” y lo que ves ahí también es la sopa de remolachas y kasha que es una mezcla de trigos o algo así, muy rico realmente.
Otro que es muy bueno es este y también está por todos lados.
Estábamos haciendo combinación en una estación de subtes y Ale vio que en uno de esos kiosquitos que te mostré más arriba, vendían empanadas.
No se pudo resistir pese a que insistí que no la comprara!
Es que no sólo vendían empanadas sino otras tantas cosas y me daba la sensación de que estaban ahí en esos lugares poco higiénicos… Pues no me equivoqué, al otro día Ale estaba descompuesto! Le había caído re mal!
La bebida te la dan a temperatura ambiente! Pedís una gaseosa y te la dan así! Por eso es importante saber decir “frío” en ruso, porque tienen bebidas en las heladeras!
Hablando de bebidas, hay una que es típica que se llama kvass y se hace fermentando pan y tiene muy poco alcohol. Ale compró en una feria. Probé y parecía tener mucho gusto a malta. 
Parece una Guiness!!
Cuando fuimos al shopping, vimos que mucha gente compraba una bebida en particular y me acerqué y pedí una y me dijo la señora o me hizo entender que había varios sabores como frutilla, vainilla, chocolate… Yo pedí chocolate y vi que servía de una especie de surtidor (como el de las cervezas) un jarabe y al cual le agregaba agua con gas!
 La señora en el shopping.

Gaseosa rusa, como antaño!  Me supo muy muy dulce, tal vez tendría que haber pedido otro sabor!
Ale pidió un helado que ya estaba así adentro del freezer! Listo para disfrutarlo!
En general, si vas a comer en un shopping, por ejemplo, pedí el menú en inglés que todos lo tienen y así se te facilitan las cosas. Pero si estás en la calle y te desorientaste o necesitás saber algo, te recomiendo parar a algún veinteañero que seguro sabe inglés o por lo menos lo básico para entenderte y ayudarte.
La ciudad me pareció tranquila y sí, es como dicen, hay mucha gente con dinero. Por momentos, en sectores te da la sensación de ver una película: El típico ruso de traje pero sin corbata con su guardaespaldas de apariencia motoquera o grandote elegante, de negro, subiendo a su camionetota y seguido por otra camioneta más chica o un auto con gente adentro. 
También nos pareció una escena de película ver un autazo negro con el chofer adentro y con la puerta de atrás abierta, afuera de una iglesia, como esperando a alguien.
Generalmente es alrededor de iglesias o shoppings que vas a ver muchas camionetas vacías salvo por el chofer que está adentro, esperando.
Podés encontrarte con estos ejemplos también! Pero acá estaban esperando a una novia!
Esas cosas que tiene la vida blogger: Conocí a Adriana, una lectora que hace tres años me mandó un mail diciendo que ella vivía en Canadá y que siempre me leía y los caminos de la vida, en estos momentos está viviendo en Moscú!
Encantada de conocerte, Adriana! A vos y a tu esposo!
Otra sorpresa! La Oreiro en Rusia. “Canta” el 10 de… cuándo?
Ver esto la primera noche en Moscú fue un shock. Y te deja pensando.
Esta es una síntesis apretadísima (que me quedó extensa!) de nuestro paso por Moscú y las cosas que nos llamaron la atención. Seguramente me quedaron cosas por recordar y desde ya, la cantidad de fotos que me quedaron sin publicar son muchas, pero no se puede todo!
Espero que te haya sido interesante y que te anime a visitar Moscú, es imperdible! Nosotros la disfrutamos mucho y la pasamos muy, muy bien!

17 thoughts on “Postales Moscovitas

  1. disfruté mucho el post , aquí mateando tempranito y a la vez intentando pronunciar el alfabeto ruso ! 🙂
    Lectora
    Bs. As.

  2. Uy!! re dificil ese alfabeto! Yo paso de querer entenderlo… tres horas para leer un cartelito! jaja
    Me causó mucha gracia la sra paseando a su gato. El primero que tuvimos (yo tenia 12 años) lo sacamos un par de veces con correita. Lo llevabamos al parque, porque en ese entonces viviamos en departamento. La vez pasada quisimos ponerle esa misma correa a Ciro (para que no se escapara porque ibamos a tener en patio abierto) y fue una pesima idea. Hizo un escandalo total, hubo que sacarsela.. realmente se puso como loco!! en fin, no es para cualquier gato.
    Lindo paseo, debe ser muy copado ver algo tan diferente a lo que uno está acostumbrado.
    beso, buen finde

  3. El idioma no me asusta! sobreviví en Escandinavia y en Alemania, con mi pobre inglés, por lo que eso no es inconveniente para mi jaja Si el otro tiene voluntad para entenderte, siempre se consigue la información que uno necesita, cualquiera sea el idioma.

    Me encantó este post con las curiosidades moscovitas!

    Besos y buen finde!

  4. QUé bueno este post, Alice!!!! Ne encanta lo cotidiano de cada ciudad, el día a día y las curiosidades que si estás atenta, como vos, no se te escapan y te ayudan a entender un poco más a sus gentes , hábitos y modos de ver el mundo. Me encantó!!! Quizás algún día…me lo guardo para entonces!

  5. Me ha gustado mucho el resumen.
    Sobre lo que explicas de los baños, que lo dices como un poco extrañada, pues aqui se utilizan mucho en las ferias.
    Y la comida en Rusia es muy rica.

  6. Nice! Dan ganas de ir.

    Me maté de la risa con lo de los colados porque mi impresión de rusas que he conocido acá es que son los más rostro que hay!! Y todas siempre de Chanel y tacos altísimos. Pero muy simpáticas, mucho más fáciles de llevarse que con las suecas. Más abiertas. No paran de hablar y las que tienen plata de comparar.

  7. siempre he querido conocer Rusia, todos me dicen que es muy helado, que frio y blablabla pero yo amo con todo mi corazon el frio! y despues de leer que andan con tacos siempre y no con zapatos para cambiarse debo decir que MI sueño, puedo usar zapatos altos como su fueran zapatillas, pero hay ocasiones y zapatos, si no te miran medio raro jajaja pero si alla no! osea voy! 😀

    y nosé porque siempre he querdi aprender a hablar Ruso, es algo q se me vino a la cabeza hace unos años ajajaja

    buen dia! y feliz findesemana 🙂
    beso!

  8. Y no están recontraresuper maquilladas las rusas? Pregunto porque acá en Israel se las reconoce por los kg de pintura en la cara. Y por el corte carré desnivelado…

    En realidad hay mil cosas que quisiera preguntar/comentar, pero el tiempo es tirano. Alice, tus posts sobre los lugares que visitan son divinos. Quiero ya la Guía Alice para recorrer el mundo!

  9. muy interesante tu post como siempre!! el idioma ruso me intriga mucho y me gustaria aprenderlo asi que me encanto que pongas fotos ilustrativas!! saludos, Pamela

  10. Karina,

    fue una sorpresa agradable de todas formas!

    Lectora, Betty, Almadevalija, Pamela,

    gracias!

    Ivy, Estrellita Pequeña,

    me quedé sin aliento cuando vi eso así que enseguida saqué la cámara! No me lo quería perder!

    Alejandro,

    para vos estará claro! 😀

    Pilikina,

    lo que nos llamó la atención es que no eran químicos!!

    La Vaca,

    sí, además de tacos, siempre están muy bien vestidas y prolijas!

    KaSuGi,

    animate, dale, no es tan grave!! 😀

    juliailustraciones,

    no me fijé en el maquillaje, yo miraba los zapatos, de no creer! Gracias por tus palabras lindas!

  11. Que viaje para recordar toda la vida! Tanta historia hay en Moscú, debe ser shockeante y abrumador. Pero espectacular, cada detalle. A mi me recuerda la KGB, la guerra fría y tantas cosas.

    Nada que ver, pero vos sabés de unos millonarios rusos que en Londres que hacen una vida de zares? se habla de Londongrad, y hasta hay un reality show llamado Meet the russians..

    saludos !!

  12. Ali, me enanto tu post. Es muy informativo y real, es lo que s e ve en la calle, jjajaj Gracias por compartir una fotito conmigo y un lindo encuentro de cuatro. Uno con vos siempr aprende algo nuevo. Un abrazo, hasta la proximo encuentro.

  13. Muy bueno!
    Obviamente obvio, me encantó la de la ñeñora walking the cat.

    Cuando era joven (bueno, más joven 😉 tenía locura por conocer Rusia! Tal vez incentivada por las novelas románticas de Constance Heaven que se me daba por leer en esa época ♥♥♥…
    Después se me pasó.

    Ahora, no sé por qué, cada vez que leo algo escrito en ruso automáticamente se me representa la frase “Nov shmoz ka pop” O_o

    Sí, ya sé. Tengo que iniciar un tratamiento urgente… jajaja

    Gracias por todo 🙂
    До скорой встречи!
    A.

  14. Alicia, son bloggers de moda las chicas que viste. Es casi un segundo trabajo para ellas! Es toda una movida, investigalo que seguro en Londres veas también.

Comments are closed.