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Manejar Y Obtener La Licencia En UK

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Congratulations!

Posiblemente muchos piensen que el problema de manejar en UK es tener que circular por la izquierda pero con el volante a la derecha. Pues no, ese es el menor de los problemas! A manejar del otro lado uno se acostumbra en 5 minutos, y puede cometer algún que otro error en las siguiente 2 horas de estar manejando, pero eso es todo.

Volante a la derecha
Volante a la derecha

En mi opinión, la gran diferencia entre manejar en UK y en Argentina (y en general en Latinoamérica, por lo que ví), es que en Argentina uno tiene que estar atento a los demás vehículos, básicamente porque a casi nadie le importa el otro, ni se preocupa demasiado por las señales de tránsito y rige la ley del más grande. Además, en la mayoría de las ciudades la disposición de las calles es una cuadrícula y las calles son 99% una sola mano. No hay mucho que pensar, solo ir para adelante cuidándose que otros autos y colectivos no nos pasen por arriba.

Señales por todos lados
Señales por todos lados

En UK, en cambio, es al revés. Como la gran mayoría respeta las señales, es eso a lo que hay que estar atento. Además, hay una sobreabundancia de señales, el asfalto está llenísimo de líneas, flechas, rayas continuas, rayas discontinuas gruesas, rayas discontinuas finas, zigzag,etc., más los carteles usuales. Y la disposición de las calles es totalmente caótica e impredecible.

No quiero entrar mucho en detalles porque no termino más, pero por ejemplo a veces seguir derecho significa doblar a la derecha, y doblar, significa seguir derecho. Y el 90% de las calles son doble mano, por más que midan 2 metros de ancho y haya autos estacionados de los dos lados. Y sobre todo eso, las rotondas.

Magic Roundabout Swindon
Magic Roundabout Swindon

En realidad hace varios años empecé a tomar clases, pero el instructor que me tocó era un inútil, me hacía pasear por todos lados pero no me explicaba nada de lo que tenía que hacer, no me servía, después de 5 ó 6 clases, le dije que no quería continuar con él.

Después de eso no tomé más clases hasta enero de este año. Todos los fines de semana iba a mi clase, esta vez el instructor me explicaba todo detalladamente, pero a la vez era muy exigente, era muy difícil lograr que me diga que hacía algo bien.

En marzo dí el examen teórico (que ya había dado hace unos años, pero pierde validez después de dos), que consta de dos partes: 50 preguntas multiple choice sobre reglas de tránsito y señales (hay que responder mínimo 43 bien), y unos video clips donde hay que presionar el mouse cuando se ve una situación potencialmente peligrosa, y se obtienen más puntos cuanto antes detecte la situación, hasta un máximo de 75 puntos (el mínimo para pasar es 44).  Aquí hay unos ejemplos si quieren ver como son: https://www.theorytest.org/hazard-perception. Yo saqué 47 en el multiple choice y 64 en los videos, por lo que aprobé cómodo.

Ahí por septiembre estaba agotado, parecía que no avanzaba más, y hasta pensé en dejar las clases. Pero ocurrieron dos cosas: primero que Alicia me dijo que el instructor, al remarcarme tanto lo que hacía mal, me había disminuído la confianza, y que igual saque turno para hacer el examen práctico, si me iba bien bárbaro, y si me iba mal que busque otro instructor. Así lo hice, y saqué turno para el 18/11 (hay varias semanas de demora siempre).

La otra fue encontrar unos videos en YouTube de un instructor que explicaba todo muy claramente, y con un tono de voz muy tranquilo. Especialmente este video fue el que me permitió terminar de entender las rotondas.

Después de ver estos videos mejoré mucho, pero aún seguía remarcando lo que hacía mal, y dándome discursos, por lo que nunca terminaba de estar seguro.

Finalmente llegó el día del examen. Los días anteriores estaba tenso como nunca, ni por dar examenes finales en la facultad, ni entrevistas de trabajo, esto fue totalmente distinto. El corazón me latía a mil, tenía que respirar hondo para calmarme un poco. La noche anterior dormí poco, a las 5:30 estaba totalmente despierto.

El instructor se atrasó bastante debido al tráfico, lo que no contribuía demasiado a mi tranquilidad. Finalmente llegó, y salí manejando al centro de examen, que en este caso queda en Hither Green.

Al llegar todavía quedaba tiempo, por lo que estuvimos dando vueltas y practicando algunas maniobras, pero aún ahí me seguía diciendo todo lo que hacía mal (o que en realidad hacía no del todo perfecto, pero tampoco mal).

Entramos con el auto al centro de examen. Estacionamos y fuimos a la sala deespera. Después de 10 minutos interminables, apareció una señora llamándome por mi nombre. Era una dulce ancianita que me recordaba a la abuela de Tweety.

Mi examinadora
Mi examinadora

Lo primero que tuve que hacer fue el examen de vista, que consiste en leer la patente de un auto estacionado a una distancia de 20mts. Ningún problema con eso. Luego hay algunas preguntas teórico/prácticas sobre  el mantenimiento del auto. Tuve que abrir el capó, y mostrar donde se cargaba el agua del radiador, y hasta donde cargarlo. Luego, donde y hasta que nivel se cargaba el líquido para el limpiaparabrisas. Todo bien.

Luego subimos al auto y salimos. Los exámenes se hacen en la calle, hay que manejar durante unos 30 minutos siguiendo las indicaciones del examinador, que nos va diciendo para donde doblar, parar sobre la izquierda aquí, estacionar allí, etc. Durante unos diez minutos, el examinador me dijo que siga las indicaciones hacia algún lugar determinado. Durante el recorrido pasamos por 3 rotondas, y tuve que salir una vez hacia la izquierda, una vez hacia adelante y una vez hacia la derecha. Tuve que estacionar una vez paralelo al cordón, y varias veces detenerme sobre la izquierda.

Un auto comoen el que dí el exámen.
Un auto como en el que dí el examen.

Para aprobar el examen, hay que hacer 15 o menos faltas menores (no poner la luz de giro, no mirar por el espejo antes de cambiar de carril, no cortar en las esquinas, etc.), absolutamente ninguna falta grave (tocar el cordón al estacionar), y absolutamente ninguna falta peligrosa (causar que otro vehículo tenga que maniobrar de alguna forma para no chocarnos). 4 faltas menores del mismo tipo significa una falta grave.

No sé cuánto habrá durado exactamente el examen, me pareció que fueron menos de 30 minutos. Regresamos al centro de examen, estacioné y la examinadora me dijo que había aprobado, con solo dos faltas menores (una por no haberme detenido mientras estacionaba cuando pasó otro auto por al lado, y la otra no me acuerdo).

Planilla Examen Práctico
Planilla Examen Práctico

A la larga el examen no fue complicado, reconozco que no hubo ninguna situación extraña, ni tampoco había demasiado tráfico a esa hora, en eso tuve suerte. Por otro lado, podría haberme tocado un examinador mucho más estricto, como sería mi instructor si fuera examinador. No es inusual escuchar que hay gente que tiene que dar el examen 2, 3, 4 o más veces hasta aprobar.

Pero, en fin, ya tengo mi licencia británica, y el carnet me llegará por correo en algunos días. Pero a menos que me compre un auto, cosa que no creo, no la podré usar hasta dentro de un año, porque todas las empresas del alquiler de autos piden al menos 12 meses de antigüedad.

30 thoughts on “Manejar Y Obtener La Licencia En UK

  1. Hola Alicia , Felicitaciones .
    Una consulta, sabes si te permiten alquilar con licencia de AR? Es necesario la internacional del ACA?

  2. Enhorabuena Ale. Aqui es similar, por lo menos cuando yo me lo saqué , aunque en el Teórico solo permitian 3 fallos y en el otro no lo recuerdo.
    A mi me tocó examinarme en una zona de Madrid con calles muy estrechas y donde los coches estaban aparcados encima de las aceras, pero si tú lo hacias directamente te suspendian.
    El teórico lo aprobé a la primera, pero el de circulacion hasta la tercera nada, porque los nervios me traicionaban, asi que en el último examen me tomé un valium.

  3. Marido sacó el carnet x primera vez cuando vivíamos en Alemania. Allí el curso práctico incluye un nº de horas que tienen que conducirse en autopista, y otras tantas de noche.
    El práctico lo tuvo que dar dos veces (garpando dos veces, también). Una compañera sueca nos explicó que allá arriba tenían unas pistas de entrenamiento especiales con hielo, porque para que les den el permiso tienen que saber manejar en pavimento helado.
    El primer auto que nos compramos salió más barato que sacar el carnet :s A lo mejor te conviene comprarte una catramina por pocos pounds, así podés practicar y no estar pendiente de si le rayaste el guardabarro.

  4. Felicitaciones!!!!recuerdo, hace unos años, cuando tomé un remis en Londres para ir al aeropuerto lo bien que manejaba!!! Que paseen mucho por la bella campiña!!!!

  5. Recuerdo que cuando rendi el examen en Dallas, la instructora me dijo ‘turn left right here” de los nervios me confundi! le dije “should I turn left or right??” sonrio y me dijo left. Un amor.
    Aprobar el examen de manejo en Dallas es lo mas facil que hay. Sera por eso que algunos manejan que da miedo!
    Felicitisihons! A mi no me daria el bocho para acostumbrarme!

    1. A mi la examinadora, mientras íbamos para el auto, me dice “you’re in the Red car” “no, in the black one. I mean, yes, the Red black one!”. Porque la empresa de auto escuela se llama Red!
      Te acostumbrás Ana! Gracias!

  6. ¡Felicitaciones! A ver cuándo te hacés un viajecito hasta Vancouver :-).

    Yo les tengo miedito a las rotondas….girar para el otro lado…toda una aventura!. Manejé en Aus, UK y NZ…y sobreviví….sólamente estuve cerca a un accidente grave cuando estaba ingresando a la ruta doble mano desde una estación de servicio, que estaba JUSTO en una curva sin visibilidad….miré para el otro lado y cuando estaba a punto de ingresar, chequée nuevamente los dos lados….y venía una camioneta justo por la mano que yo iba a tomar (la errónea)….!!

  7. Alquile un auto en Londres y lo devolvi en Edinburgo. Por ser la primera vez que manejaba “del otro lado” pague el seguro mas alto para librarme de cualquier detalle. No me costo manejar pero si detalles como bajar la ventanilla equivocada, subir del lado equivocado, o en las primeras cuadras mirar para el otro lado. En la primera rotonda casi entro al reves y saliendo del hotel de Liverpool pifie un par de veces la salida. En uno de los caminitos del norte escoces super estrecho con una pared bajita de piedra bautice el espejo del acompaniante, se me vino un camion de frente y el calculo fallo.
    En cuanto al examen, en mi pueblo consistia en llevar al oficial (lo daba un policia) a hacer algunos mandados mientras te preguntaba cositas en el camino…

    1. Pero viste, en un rato te acostumbrás a manejar del otro lado. En cambio esos tipos de caminos tan estrechos son uno de los problemas más complicados.
      Saludos!

  8. Congrats Ale!!!!
    Yo tengo el francés y es más o menos el mismo quilombo sacarlo!
    Yo manejo desde que tengo 15 años (un horror, no entiendo como me dejaban!) y para serte sincera, lo hago bastante bien. Cuestión que tuve que tomar clases para poder sacarlo y que me expliquen las cosas como las que contás, mirar alevosamente el espejo para que el instructor vea que lo estás mirando, trabar las puertas antes de arrancar, corroborar que todos los pasajeros tengan el cinturón, etc.
    Fueron 30 minutos super estresantes, con el agregado que en Francia te dan el resultado a los dos días! Cuando me llamó el instructor lo hizo al lado del dueño de la agencia porque me querían contar que me había sacado el máximo de puntos posible,que nunca desde que había abierto la agencia hacía no se cuantos años, jamás una mujer había sacado el máximo de puntos… casi me muero de la emoción! jajaja
    Todavía tengo por ahí dando vueltas el libro que tuve que estudiar para el teórico, debe medir 10 centímetros de ancho!
    Lo bueno es que no vence, así que al menos que me mande varias c*gadas, no voy a tener que volver a pasar por todo ese stress!!!!!
    Besos a los dos!

    1. Mirá qué genia, el máximo de puntos! No te ofrecieron un trabajo de instructora? 🙂 Acá no hay que trabar las puertas ni asegurarse que los pasajeros tengan el cinturon, porque es responsabilidad de cada uno, a menos que sean menores de 14 años. Lo que es incomprensible es que te den el resultado a los dos días, que tenían que deliberar?
      Cierto no vence nunca! Besos!

  9. Felicitaciones Ale!!! Por el empeño y el resultado:) Conducir con una persona al lado que te observa es siempre estresante y más si necesitás de su aprobación.
    Veo esa imagen de la rotonda y lloro jaja le contaré a mi marido y miraremos el video, para seguir evaluando la posibilidad de que conduzca por allí alguna vez.
    Dentro de 1 año podré “pasear con ustedes” por UK! ya me los imagino por la campiña mostrando todas las bellezas que hay ahí.
    Besos a los dos!

    1. Gracias Betty! El que hace ese video tiene muchos otros, hay unos en los que simplemente maneja por las zonas donde se dan las pruebas, y va comentando, estan buenos para ver como hay que manejarse en la calle.
      Ojalá que vengan!

  10. Que nervios no? El día que fui a hacer mi exámen llovía, fui con mi instructor que luego de 5min volvió diciendo que estaba aprobada, que no querían mojarse y no me tomarían la prueba. En Argentina claro. Así estamos.. Igual no manejo, no se alarmen!

  11. Hola Alicia: Sabes algo de como transformar una licencia valida(la saque en Holanda pero se vence a fin de este año).Gracias y Saludos! Muy buen blog 🙂

    1. Hola Flory! Ni idea! Fijate en tu council a ver qué te dicen… Si no, el amigo Google seguro te ayuda, yo lamentablemente no lo sé porque no manejo 🙁 Gracias por pasar!

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