Siempre volvemos contentos de los viajes y con ciertas impresiones que nos hacen recordarlos como características del lugar o con recuerdos agradables de haber conocido alguien allí o haber visto algo original.
De San Francisco me traigo las siguientes impresiones, a saber:
– Primero y principal para nosotros los gorditos: se come BIEN! Pero cuando digo bien, no me refiero a la cantidad sino a la calidad. Como en cualquier ciudad importante hoy en día, la oferta gastronómica es mucha y variada pero en esta ciudad entrábamos con más confianza a comer, no íbamos con ese miedito a ver cómo y con qué venía hecho lo que pidiéramos, como nos pasaba en New York.
– Los edificios son hermosos, los hay clásicos, los hay modernos y a mí me gustaron todos!
– Las calles! Las calles de San Francisco! Caminamos mucho y te aseguro que tanto caminar para arriba verdaderamente te trabaja los músculos que deseamos todas trabajar! Comía como una chancha y estaba siempre con la panza chata y al final del día sentía que había estado practicando en el escalador non-stop!
Al cabo del segundo día empezábamos a tomar el colectivo o tram para ir para arriba y “bajábamos” caminando. Pero claro, había que planear mejor.
– Hay subte, hay colectivos, hay trams, hay un tram que va por abajo entre la calle y el subte llamado Muni, hay trolebuses, hay tranvías y hay cable carriles. Los colectivos parecen antiguos, para bajar tenés que tirar de una cuerdita. Por suerte hay un cartel que te va indicando las calles que cruza, te ayuda a ubicarte.
Los tranvías hacían sentir que estaba en los ’60. Son más o menos de esa época, de muchas otras partes de USA y de Italia y que se reciclan en esta ciudad.
El tranvía chiquito, (que en realidad es un cable carril) el que sale en todas las postales y fotos turísticas, es carísimo, 6 dólares cuesta y las colas para tomarlo son muy largas. Mejor sacarles fotos desde las veredas y no perder tanto tiempo esperándolo!
– Nos encantó ver que mucha gente anda en bici, para un trolebus, engancha la bici adelante y se sube!
– No puedo creer que en esta ciudad haya encontrado un chocolate tan delicioso! Por favor, si conocen a alguien que viva allí o esté por viajar, pídanselos.
– A lo mejor suene políticamente incorrecto para algunos pero, la verdad, da para ir a San Francisco con algunos adolescentes y decirles: “Niños, aquí tienen el resultado del abuso de drogas. No es cool como creen, miren a ése, a ésa, a ésos, a ésas…” Es increíble la cantidad de personas con problemas mentales que hay por las calles, lo que no quiere decir que todo homeless o mendigo los tenga. Hay muchos homeless con su carro de supermercado donde llevan lo único que tienen en el mundo y algún perrito.
Era muy triste ver algunos con problemas mentales y tan jóvenes, deambulando de aquí para allá balbuceando cosas.
Uno no puede concluír que TODOS estén así por abuso de drogas, pero no puede ser que en esta ciudad haya TANTOS así por causas naturales…
Recuerdo una chica de unos 20 años, sucia, desaliñada, que iba de acá para allá con su perro. Al rato, la veo pasar llorando como desesperada y sin su animalito. Quién sabe lo que le habría pasado…
Otra chica flaquita y jovencita, también, en un momento se me acercó y me preguntó qué día era. Le contesté y al irse, pasó por al lado de otra persona y le preguntó lo mismo. Luego cruzó la calle y seguía preguntando lo mismo a quien pasara por al lado…
Muchas personas duermen en las calles y no sólo me sorprendí yo; como contrapartida, leyendo el diario local, un periodista californiano contaba de su paseo por Chicago y sorprenderse de que en 4 cuadras en esa ciudad vio solamente dos.
Ale, sin embargo, me cuenta algo que leyó: Mucha gente de USA que no tiene dónde vivir se va para San Francisco porque es una ciudad tolerante, el clima es más o menos benévolo todo el año y hay muchas instituciones de beneficencia donde pueden comer o dormir.
Un ejemplo de la tolerancia es que el baño de la biblioteca pública es un desfile de homeless y nadie les dice nada y ellos no molestan a nadie.
– En general, me pareció una ciudad tranquila y segura. Claro que cuando se hacía de noche, en ciertos lugares por ahí te da miedo estar dando vueltas pero es como en todos lados, hay que tener cuidado, mirar bien alrededor y saber de antemano cómo es cada zona. Si no, preguntar a los locales.
– Se puede recorrer de muchas maneras San Francisco y miren qué manera divertida y original es ésta!
Que lindo viaje!
Que variedad de transporte publico, no? y que pena fuera tan caro el que vemos en las peliculas!
Lo del chocolate, no te lo perdono, iba leyendo y mis glandulas salivales galopando!! je je je
Que ciudad preciosa por todo lo que contas, ya te decia al pricipio de tu viaje que no se porque, siempre me ha llamado la atencion, y no nos defraudo!
Mucha pena me da lo de tanta gente que este con problemas mentales y todo lo que eso supone, es muy triste, esas cosas me dan mucho miedo.
Besos.
Hermoso viaje, me alegra que se lo hayan pasado tan bien, desde luego es una ciudad muy interesante. Algún día, algún día….
xoxo.
Balance positivo entonces y recomendado para visitar!
Como Tamia… algùn dìa…
Besos
Hola Alicia!
Qué lindo lo que contás de San Francisco. Tengo unos amigos que se fueron a vivir allá hace poco y tengo pensado visitarlos en breve, así que tendré tus consejos en cuenta!!.
Te cuento que descubrí tu blog hace un par de días atrás y prácticamente ya me lo leí todo!! Estoy viviendo en Londres desde hace 1 año mas o menos, me mude acá con mi marido desde Buenos Aires y vinimos a parar directo a Wimbledon!.
Voy a seguir leyendo tu blog y prestandole atención a las experiencias y consejos, ya que seguro me serán muy útiles!!
Cheers!!
Mis papás siempre hablan maravillas de San Francisco, y la verdad es que con solo mirar las fotos uno se da cuenta que vale la pena. Q
Que impresionante lo que contás de la cantidad de gente con problemas mentales. En cuantoi vea a mis papás lke voy comentar esto a ver que vieron ellos y te cuento! 🙂
Beoss Alice! y a seguir dando vueltas por el mundo!!!
J
Hola Alicia!
Mi novio estuvo unos meses viviendo en San Jose (cerca de San Francisco) y yo fui a pasar unas vacaciones alli y cuando visitamos la ciudad me sorprendio tambien igual que a ti lo de que hubiera tanta gente viviendo en la calle y con problemas mentales. Por ejemplo, un hombre grande como un castillo le pego un grito a mi novio sin motivo aparente mientras cruzabamos un paso de zebra que por poco le da un infarto. Al principio me dio un poquito de miedo, pero luego te das cuenta que no son agresivos. Yo me meti sin querer en una de esas calles en las que no me tendria que haber metido sola mientras daba una vuelta y habia colas de gente homeless esperando para entrar a un comedor y mucha gente tirada en el suelo. La verdad es que me dio mucha impresion el contraste porque dos calles mas atras habia pasado por delante del Hilton o uno de esos hoteles de lujo. Le preguntamos entonces a una amiga estadounidense el porque de tanta gente con problemas mentales y en la calle y nos dijo que en la epoca en la que gobernaba Reagan se cerraron muchisimos hospitales psiquiatricos echando a mucha gente internada a la calle y es por eso que hay tantos por San Francisco (no se de la veracidad de la historia, pero bueno).
Me gusta eso que dices de que la la gente no los margina en San Francisco. La verdad me parecio una ciudad fantastica! 🙂 Gracias por tus historias de viajes, me encantan!
Yo de niña veia “Full House” la serie norteamericana y siempre tuve la impresión de que San Francisco es una ciudad pacifica tranquila y muy acogedora creo que no me equivoque mucho :)…
A mi también me shoqueó lo de la cantidad de gente marginalizada. Es una vergüenza total. Que llegue gente de otros estados no es excusa. Supongo que es una combinación de la economía catastrofal de California y la mentalidad (imo a veces muy desagradable) americana.
Que loco – valga la redundacia – lo que contas de la gente con problemas mentales.
Debe ser un poco y un poco: sumado al buen clima y la mayor tolerancia el tema de que cerraran hospitales todos quedaron dando vueltas. BAJON.
Ciudad super aerobica, quedas con la carne firme! ja!
Besotes y gracias por tus lindas palabras en el blog 🙂
¡me encantó ese cocodrilo! ¿y se podrá freezar? jeje
Te he dicho que me encanta tu blog y que dentro de unos años me gustaría ser tú ? Pedazo de fotos ,Loveeee !!
San Francisco es precioso , me encantaría ir 😀
qué burra, alice, no están así por “abuso de drogas”. están así porque hace años cerraron muchos psiquiátricos dejándolos en la calle.
Cheli, Trini, La Vaca,
sí, lo de las personas con problemas fue la única “manchita” del viaje, por lo triste de verlos; después estuvo todo genial.
Tamia, Mai,
claro, por qué no?
Daniela,
bienvenida! Gracias por tu comentario y mandame un mail así nos conocemos!
Prima Humberta,
preguntles, dale!
Analía,
la verdad es que lo es.
Gonz,
sí, es súper aeróbica! Besos y gracias a vos, Gonz!
Sole,
ay, te imaginás! Si tenés un freezer grande, por qué no? ;D
Sencillamente Kyra,
gracias amorosa! Me alegro que te haya gustado!
Pilar,
supongo que por la manera en que te expresás, debés ser una socióloga o médica que ha tenido experiencia con la gente de San Francisco que tiene problemas mentales y por lo cual ofrecés datos tan seguros.
Lo que escribo son mis impresiones y fijate bien cómo describí distintos puntos de vista.
Y te aclaro que cuando uno agrede sin razón, más que hablar mal del que está agrediendo, está hablando de sí mismo.
Si no tenés nada para decir, no digas nada.
Los viajeros nos llevamos una impresion a primera vista, que casi siempre se condice con la realidad y la tuya no es excepción por lo que dicen los demás comentarios.
Que curioso lo de los bus reciclados! me encantó la ciudad… si algún día mi marido logra la ciudadanía italiana, estará en nuestros planes EEUU, por ahora lo conozco a través de ustedes, por lo que sigan viajando y compartiendo!
Besos!
hola Ali! estoy viendo si nos vamos a San Francisco con los chicos y te juro que si vamos les voy a decir eso… miren lo que pasa si se drogan… jaja! me voy a seguir leyendo! besos linda!
😀 Buenísimo! Aprovechá el viaje para tirar línea!! 😀 Que lo disfruten!
Hola Alice!!! En un mes y días me voy a San Fco!!!Estoy sacando tips de tu recorrido!! De ahí voy a Las Vegas y x supuesto leeré tu PoST!!!! Me encanta ver cómo fuiste creciendo en los PoST, adoro que cada u o te va un distinto monstruito a modo de avatar!!!! También escuché la canción !!!( Hace meses q la escucho Jajaja)
Gracias Marchu!!!! Que disfrutes de ese viaje maravilloso que vas a hacer!!!
Nos vamos a San Francisco en agosto! Asi q me dije, ¿dónde encuentro info copada de qué hacer y qué visitar? En el blog de alice, OBVIO! Ya me anoté todo! 😀
Gracias amorosa!!!! 😀