0
Your Cart

Goodbye, Marian

Se dice que uno se da cuenta del valor de algo o alguien cuando lo pierde. En este caso, yo siempre valoré y disfruté de su compañía, me encantaba que tomáramos el té y habláramos de miles de cosas a la vez y siempre aprendía millones más con ella. Era una mujer muy sabia y muy culta. Daba gusto oírla hablar.

Y sin embargo, siento que pude haberla visitado más, pude haberle escrito más mails, pude haberle demostrado más cariño… No sé, me da tristeza saber que ya no está y que no volveré a verla.

De todo eso me dí cuenta ayer, cuando fui a su casa y no estaba ella. Estaban los parientes más cercanos esperando los autos que nos llevarían al crematorio. Me hice la fuerte pero realmente me dio mucha impresión ver que llegaba el auto con el cajón adentro y otro más atrás que llevaría a Jonathan, a sus hermanos y a su tía.

Marian falleció el 20 de enero y su funeral fue ayer. No se hizo velorio, Jonathan se encargó de hacer los trámites con la funeraria que se ocupó de ir a buscar el cuerpo al hospital, acondicionarlo y organizar lugar y hora del servicio religioso previo a la cremación.

Cuando llegamos a la capilla tuve que dejar que entraran todos y yo me fui a un costado a abanicarme un poco y a juntar coraje. Cuando pude, entré y el servicio recién había empezado.

El padre (son anglicanos y usan esa palabra en español) dijo unas palabras, leyó un versículo o algo así y luego se cantó un himno que estaba en el libro de himnos que siempre encontrás en cada asiento en cualquier capilla. Son salmos que se cantan desde añares.

Luego Jonathan leyó algo que había escrito sobre la vida de su mamá, quien era una niña cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial y fue una de los tantos evacuees, aquellos niños que fueron separados de sus padres y fueron llevados al campo para ser protegidos de los peligros de la guerra y de los bombardeos.

Fue un discurso lleno de cariño y por momentos nos hizo sonreír al recordar el carácter de su mamá, siempre tan ingeniosa y rápida para decir o contestar algo inteligente.

Luego cantamos otro himno, el padre y los demás congregados rezaron el padrenuestro y cuando el servicio terminó, se escuchó una canción que seguramente había elegido Marian. Se corrió un cortinado sobre el altar y escuchamos otra canción cantada por Nat King Cole, Smile, tan sencilla y a la vez tan profunda.

Al salir de la capilla, saludamos al padre y todos volvimos a la casa y allí pasamos una tarde agradable: se comió, se tomó ( y todos parados, obviamente) y se hizo sociales.

Claro que a la vuelta, cada uno habrá hecho el duelo a su manera. A mí me sirvió volver sola en tren: Esa media hora fue sólo para mí, para darme cuenta de lo mucho que voy a extrañar a mi querida Marian a quien, de momento, no puedo dejar de recordar sin que se me llenen los ojos de lágrimas.

Smile though your heart is aching – Sonríe aunque te duela el corazón
Smile even though it’s breaking – Sonríe aunque esté destrozado
When there are clouds in the sky, you’ll get by – Cuando haya nubes en el cielo, te las arreglarás
If you smile through your fear and sorrow – Si sonríes cuando tienes miedo o pena
Smile and maybe tomorrow – Sonríe y tal vez mañana
You’ll see the sun come shining through for you – verás el sol brillar para vos

Light up your face with gladness – Ilumina tu cara con alegría
Hide every trace of sadness – Esconde cada rastro de tristeza
Although a tear may be ever so near – Aunque una lágrima pueda estar cerca
That’s the time you must keep on trying – Ese es el momento de intentar
Smile, what’s the use of crying? – Sonreír, de qué sirve llorar?
You’ll find that life is still worthwhile – Encontrarás que la vida todavía vale la pena
If you just smile – si sólo sonríes.

24 thoughts on “Goodbye, Marian

  1. Que hermosas palabras para recordar a tu amiga.
    Lograste conmoverme con tus palabras.
    Siempre pasa eso, cuando se va alguien que queremos mucho, cuesta hacerse la idea de su ausencia.
    Es hermoso poder sentirlo. Eso habla de nuestro razgo de humanidad y buen ser.
    Beso y espero puedas superar este triste momento.

  2. Por qué será que siempre nos damos cuenta de lo que debimos haber hecho cuando ya es tarde?
    Qué bueno que tengas lindos recuerdos de ella.
    Saludos!

  3. Estuviste y la acompañaste siempre, no hay que reprocharse por los momentos no vividos, sino recordarla con cariño.

    Besos y fuerza.

  4. Alice te envio un abrazo bien fuerte.
    La perdida de alguien muy querido siempre duele y como bien contas compartieron juntas muy lindo momentos que te haran extrañarla aun mas.

  5. Hola Alicia,
    Lamento mucho lo de tu amiga. Tu post fue muy conmovedor, entiendo como te sentis. Pensa que en donde estes, ella siempre va a estar con vos, cuando veas algo que te recuerde su forma de ser, o escuches una cancion como la que pasaron en el funeral, pensa en los buenos momentos que pasaron juntas y las cosas de las que hablaban, y las muchas anecdotas que tendran. Eso ayuda, nos reconforta de cierta forma.
    Un beso y abrazo muy grande desde la lejana ciudad de Tandil.
    Sandra xx

  6. todos tenemos una marian en nuestras vidas (leí el post original, hermosa ella!). lindo poder tenerlas, triste cuando las perdemos. un beso.
    (smile es una de mis canciones preferidas, buen gusto tenía marian….)

  7. Es típico que te digan “está siempre con vos”. La verdad es que los momentos pasan y a uno le cuesta tomar conciencia de ellos mientras están sucediendo. Por más que la otra persona esté viva, lo que siempre queda es el recuerdo. Así que aunque Marian no esté más, está, te dejó todo, cada merienda juntas, cada cosa, te hace a la persona que sos hoy. Por eso Marian está en vos.

    Fuerzas, de todas maneras.

  8. Un abrazo enorme Ali! es duro decirlo ahora, pero lo importante es que la hayas encontrado en tu vida, y no tanto que la hayas perdido ahora. un beso grande!!!

  9. Alicia, lamento mucho tu perdida, me doy cuenta de que era una persona importante en tu vida. Siempre la vas a llevar en el corazón y mientras la recuerdes un pedacito de ella siempre va a vivir en tu memoria. Un fuerte abrazo.

  10. Que hermoso que algun día alguien te recuerde de esta manera. Recuerdo el post que habias puesto de Marian un tiempo atras.
    Se que uno en estos momentos se arrepiente de no haber hecho tantas cosas mas, pero así es la vida y uno debe vivirla.
    Mucha fuerza cielito.

  11. Uno cree que va a vivir siempre para disfrutar de la gente a la que ama. Pero hay alguien que se muere antes: o uno mismo o el otro.Nos cuesta entenderlo y aceptarlo. Es terrible, pero es asi. Estoy segura de que le diste lo mejor de vos mientras vivio y que fue reciproco.
    FGM

  12. Que lindas palabras para tu amiga.La verdad que,como hace muy poco perdi a alguien muy cercano, me emociono mucho leer tu post. La cancion es divina.Un abrazo!

  13. Lo siento mucho, Alicia.
    Lindas palabras para recordarla.
    Leì los post que habìas linkeado y pensà que la primera vez que te fuiste, pensabas no verla nunca màs. Si bien el tiempo es siempre escaso y nunca suficiente cuando se va un ser querido… Pudiste disfrutarla, conocerla y compartir con ella muchos momentos màs!
    Besos

  14. A Todos,

    muchísimas gracias. No saben lo bien que me hizo cada uno de vuestros comentarios, todos tienen algo sabio y cariñoso y cada uno me sirvió para reflexionar. Besos.

Comments are closed.