– Muy bien. Tenés la tarjeta?
– No.
– Bueno, me decís tu nombre y código postal?
– Sí. XAGFGJAETAG.
– Ah, sí, aquí está. Bueno, acá tenés tu boleta y podés marcar hasta tres candidatos.
– Gracias. Vení conmigo, Ara…
Así fue hoy cuando fui a votar. Ara estaba silenciosa y seria como yo estuve aquélla vez que fui a acompañar a Jonathan.
Pero como expliqué ahí y acá, todo es relajado.
Hoy se vota para primer ministro y demás autoridades. Yo puedo votar autoridades locales.
Cuando Tony Blair dejó su cargo de primer ministro, eligió a Gordon Brown, su, entonces, ministro de economía. Aquí cuando un primer ministro decide renunciar, nombra a otro y éste continúa en el poder hasta llamar a elecciones cuando lo crea necesario o cuando vea que ya es hora.
Un contexto breve:
Gordon Brown no ha tenido un buen gobierno. Por empezar, no cae muy simpático, da una imagen de insulso total, no tiene llegada, no es carismático. Según leí por ahí, es un tipo encantador pero se encienden las cámaras y se tensa demasiado.
El candidato conservador, David Cameron, parece ser el que más intenciones de voto tiene. Es un “chico bien”, educado en Eton y Oxford y él y su esposa (una profesional exitosa) hacen todo lo que pueden para aparentar ser una pareja normal y de clase media.
El otro candidato es Nick Clegg, del partido Liberal Democrat, un tipo joven, casado con una española y fue la gran revelación en el primer debate que hubo de los tres candidatos.
Aquí se vota desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Es un día normal, todo anda igual, no hay veda política aunque los periodistas no pueden estar informando sobre intenciones de voto ni boca de urna.
Recién a la madrugada se verá una tendencia o resultado definitivo así que es común que la gente interesada pase la noche en vela mirando la tele.
La tele, justamente, prepara programas especiales, algunos cómicos basándose en las elecciones y la BBC obviamente estará dando datos al instante.
Con respecto a la campaña, no hay graffiti en las paredes apoyando a tal o cual candidato, no hay piquetes ni marchas ni el voto es obligatorio.
Aquí en estas últimas semanas se vio bastante actividad proselitista en los candidatos. Generalmente van a varias ciudades de la mano de sus esposas y posan para las fotos, hacen algún discurso, son todos simpáticos y lindos.
El que no tuvo mucha suerte fue Gordon Brown, pobre. Un día estaba haciendo no sé qué acto y estaba toda la prensa y en cuanto se puso a hablar, hubo un choque de un auto contra un poste de luz. Allí corrieron las cámaras y los micrófonos y Gordon quedó ahí con su gente…
La anécdota más recordada será de aquélla señora que se lo cruzó y le comentó su preocupación por tantos europeos del este que vienen a trabajar aquí y se quedan con los puestos de trabajo. Gordon contestó alguna frase políticamente correcta pero se olvidó luego de sacarse el micrófono y se lo escuchó protestar por esa mujer “intolerante” que se acercó a decirle eso y preguntaba de quién había sido la idea de que le hagan tener un diálogo con ella.
En fin. Veremos con qué noticia nos despertamos mañana, si hubo mayoría, si hay primer ministro conservador o seguimos con el laborista o los demócratas liberales nos dan una sorpresa…
Todo explicado aquí en español, miren qué interesante:
Deseo de verdad que quien salga elegido gobierne lo mejor posible para bien de todos.Abrazos
Vi en la televisión lo que le pasó a Gordon Brown con esa señora, un verdadero papelón, eso demuestra los falsos que son los políticos, no los puedo ver! Que bueno que el voto no sea obligatorio y que no haya pintadas ni grafitis, me encantaria que en Argentina fuera igual. Besos tía Elsa.
ja ja ja me mato lo de que se vote en jueves porque les pagan los viernes para que no vayan borrachos a votar…ja ja ja
Mas vale reirse, no?
Ojala que vaya todo lo mejor posible.
Saludos.
Interesantisimo, me gustaría haber visto la cara de Araceli acompañandote.
Leí por ahora que Brown es el único primer ministro de los ultimos 50 años que no se educó en Oxford.
Por ahora Cameron y hay hung parliament, no?
Pero los liberales dicen que se van a aliar con los conservadores para hacer una coalición.
Brown es lo menos carismático que existe.
Se espera que sea muy dura la mano con el regreso de los conservadores al poder?
Gracias por tu completa y tan bien redactada crónica, la verdad que no soy muy politiquera pero estas elecciones sí las he seguido(en general, sí me interesa la sociedad británica).
Espero con ansiedad tu resumen de los resultados…
Me encantó por otro lado, tu relato sobre el musical Billy Elliot, tomo nota por si se me ocurre venir, voy a pasar el verano al país vecino y tengo que estudiar el tema ferrys todavía.
Saludos!
Cameron y su esposa “hacen todo lo que pueden para aparentar ser una pareja de clase media”, muy bien descripto: aparentan porque la gente de clase media en este pais no va a Eton, ahi van los de clase alta. La familia de Cameron son todos bancarios, del mismo tipo que aquellos que se dice llevaron a la crisis financiera de los ultimos años. Y fijate la cantidad de votos que sacó, muy loco este pais Ali!
UN bajón lo del micrófono! Acá hace poco le pasó algo parecido a Ibarra… de cuarta!
Voto no obligatorio… mi vieja estaría chocha! Cada vez que se acerca una votación hay que escucharla: NO quiero ir a votar! Por que me obligan! jajajaja
Beso linda!
Muy interesante lo que contas!!!
Ja…igualito que acá!
Realmente debe ser increíble ver dos países tan diferentes en su comportamiento aunque los políticos son…iguales en todos lados!!!
Es verdad que Brown tiene poco carisma y hoy me enteré que Nick Clegg está casado con una española y veranea en un pueblo de Avila igual que un 1º ministro anterior que no recuerdo su nombre que también venia todos los veranos a Arenas de San Pedro en la provincia de Avila.
Alicia, buenas tardes,hacia tiempo que no pasaba a saludarte!!! Creo que ya te lo dije, deberias haber sido periodista!!! Tus reportajes son increibles, la redacción, las fotos y todo muy dinamico e interesante.
Un afectuoso saludo desde la lluviosa y fria madrid!!
Omar
No me gusta nada la política porque creo que todos los políticos son iguales. Solo miran por su propio interés ahí y en todas partes del mundo.
Un beso
a mi este sistema politico me parece un poco raro, como los politicos!
Cosmo, Asufrita, Omar,
gracias!
Tía Elsa,
sí, el momento de votar no es para nada tenso y eso es también porque no te “taladran” con quién hay que votar, desde las pintadas hasta las propagandas en la tele.
Cheli,
viste? No se puede creer!
Gera,
ah, si si, estaba muuuy seria. Así es, GB estudió en Escocia.
Anita,
si! Pero por lo de la mano dura, no creo… Acá no se pueden hacer los “fachos”, la gente rechaza ese tipo de gobernantes.
Marci,
gracias! Vas a venir acá? Avisá!!!
Valeria,
sí, es tal cual, viste cómo se “matan” para hacerse los clase media?!
Gonzalo,
sí, me acuerdo lo de Ibarra!
Susymon, Toñi,
sí, es verdad, salvando las distancias, en algunos aspectos son todos iguales!
Montse,
ah, mirá vos, qué dato! No sabía que pasaban allí sus vacaciones!
Pity,
ah, sí! El sistema parlamentario inglés lleva su tiempo para ser entendido!