0
Your Cart

El Instinto

A mi papá le gustaba mucho ver documentales sobre la vida silvestre. Durante mi infancia y adolescencia, recuerdo haberme aburrido hasta el hartazgo los sábados a la hora del almuerzo.

Sin embargo por ahí me enganchaba con alguna imagen que uno no se podía explicar cómo los animalitos tenían esas conductas. A mi sorpresa, mamá comentaba “Lo que son los animalitos, eh?” y papá razonaba “Es el instinto.”

Y si bien los seres humanos nos destacamos por, justamente, el razonamiento, por supuesto que muchos de nuestros actos están guiados por el instinto o como algunos por ahí dicen, intuición. (Será lo mismo?).

Hay situaciones en que a uno el instinto lo domina (para qué especificar, no?) pero mi reflexión viene a cuenta de ver una fotografía que me recordó algo que hice sin saber que era (por decirlo de alguna manera) común:

La foto muestra a la madrastra de un soldado americano de 28 años que murió en Afghanistán. Ella está sosteniendo una camisa que el chico dejó en su habitación.

Al poco tiempo de fallecer mi hermana yo buscaba en sus cajones su ropa, para olerla. Y no me detenía a pensar por qué. Simplemente lo hacía.

En ese año, 1994, se estrenó una película llamada Legends of the Fall (no me acuerdo del nombre en español) y en una escena el personaje de Brad Pitt hacía lo mismo con la ropa de su mujer que había fallecido.

Ahí entonces comprendí que hay comportamientos instintivos inherentes a todo ser humano y cómo siendo todos tan distintos, terminamos teniendo las mismas actitudes, sin nunca antes haberlas visto realizar.

12 thoughts on “El Instinto

  1. Supongo que cualquier acción es válida para sentir nuevamente a un ser querido que se ha perdido. No sabía que tenés una hermana fallecida…

    Besos

  2. gran relato Ali, cuantas veces hice lo mismo solamente para traer a quien habia partido, un poquito hasta mi.

    un abrazo grande.

  3. acá la película se llamó leyendas de pasión.

    es tal cual vos decís, aflora ese instinto y nos hace iguales.
    cuando murió el papá de mis hijos, dormí durante mucho tiempo con una remera de manga larga que él solía usar…y era verano, imaginate. necesitaba de alguna manera seguir sientiéndolo ( en este caso por el aroma a desodorante que usaba o al perfume), en el fondo…necesitaba que no se fuera del todo.
    muy movilizador tu post alicia

    te mando un beso grande

  4. es como que te sentís mas cerca de alguien cuando haces eso. Lo mismo pasa cuando estas lejos. Yo me acuerdo que le mandaba cartas perfumandas a Peter cuando todavía estaba en Argentina. Y él decía que vivía “oliendo” los sobres porque lo hacian acordar a mi 🙂
    Saluditos

  5. Es impresionante pero es así. A veces nos olvidamos de que en verdad somos animalitos de la naturaleza. Eso del olor creo que es reflejo de un comportamiento que el ser humano siempre ha tenido: perpetuar la vida después de la muerte, querer continuar con ella, para no aceptar que se ha perdido.

    Un beso grande Alice

  6. Cuando falleciò mi nonno en el 2000, fue la primera muerte que vivimos las nietas. Y para tenerlo un poquito mas cerca, nos repartimos algunas prendas tipicas suyas (una bufanda, su gorra, una camiseta…) Y aunque la ropa habia sido lavada, era como que aun llevaba su perfume, su olor…

    Es la memoria olfativa creo… o simplemente el saber que alli adentro, estuvo la persona querida.
    Se sigue extrañando la ausencia, pero estos gestos nos lo recuerdan màs tangibles que la sola memoria.

    Un beso grande

  7. Que fuerte la imagen ALice… pero creo, como lo dice MAuricio, que el tema del olor es una caracteristica muy semejante a los animales… siempre lo relacionamos, para lo bueno o lo malo, el aroma esta presente en la descripcion.

    Saludos linda!

  8. Me pasó a mí algo parecido…

    Desde niña, cuando entraba en una perfumería, siempre me ponía el tester de una colonia masculina concreta en la mano derecha. El olerla me hacía sentir bien, me causaba bienestar.

    Cuando tenía 15 años la compré y la guardé en mi armario para poder ponérmela en la muñeca de vez en cuando.

    Un día, mi madre me estaba guardando la ropa que acababa de planchar y la vió, entonces me preguntó, “¿qué hace la colonia de tu padre aquí?”.

    Sin saberlo, no había una colonia cualquiera, sino el “aroma” de mi padre (que falleció cuando yo tenía cinco años). Por eso me producía bienestar, porque me olía a él.

  9. Desde que fallecio mi mamá, siempre que vengo a Argentina voy a su cuarto a sentarme un rato porque conserva el olor de ella. El Heno de Pravia que tanto usaba.
    Besos

  10. Betty, Danila, Mai,

    si, creo que es éso lo que se tiene en mente no? Encontrar o volver al ser querido que se perdió.

    Virginia,

    gracias, tenés razón, es Leyendas de Pasión en español.

    Paola Vampirolla,

    ah, pero qué románticos los Vampirolla!!!

    Mauris,

    tan chiquito (de edad) y tan sabio!

    Gonz,

    gracias amoroso. Sí, la foto es fuerte.

    Perla,

    totalmente de acuerdo.

    Violet,

    tu historia me dejó helada. Es impresionante!

    Gera,

    ah… Y supongo que estando en su lugar, también ayuda a evocarla. Besos.

  11. me quede helada cuando lei este post. Justo hoy abri el ropero de mi abuela pq la extranaba y queria sentir su olor. Abri, oli y me invadieron los recuerdos. Me encanta poder hacerlo.
    Saludos

Comments are closed.