En inglés hay un adjetivo por demás gráfico (como muchos adjetivos en este idioma) y que para ser traducido al español requiere de mucha explicación (como casi siempre pasa cuando traducís un adjetivo del inglés al español). La palabra en cuestión es
toe-curling.
Toe es un sustantivo que significa “dedo del pie” y curl es un verbo que significa (entre otras cosas) “enroscarse”. Bueno, entonces vos ahora te imaginás esa acción, cuando uno, de alguna forma, enrosca los dedos del pie? Generalmente es cuando algo te incomoda o te da como vergüenza ajena. Lo hemos hecho sin darnos cuenta tal vez.
De lo que se decanta que cuando vos decís que algo es toe-curling, es algo que te provoca esa incomodidad, esa vergüencita. Y no sé por qué pero cada vez que veía pasar un colectivo con el póster de que en poco tiempo se iba a estrenar la película de Princess Diana, yo sentía como si mis dedos del pie se enroscaran.
Es que me imaginaba que la peli iba a ser más para el público americano que el británico y que, por lo tanto, iba a ser poco objetiva.
La imagen de Diana es muy venerada en muchos países, incluso en Argentina, donde se la ve como una mártir, una-pobre-piba-que-fue-tirada-a-los-leones-de-la-realeza desde muy joven y se casó con ese tarado de Charles-que-tiene-esas-orejas-horribles y la reina-que-es-una-vieja-fea-y-bruja y la Camila-que-también-es-vieja-fea-y-bruja. Qué malos eran todos!
Y qué linda era Diana!
Ciertamente, es la imagen que se tiene de ella en toda Latinoamérica y en EEUU. Lo comprobé, por ejemplo, en enero de 1998 cuando estuve en México como un mes y todas las semanas casi todas las revistas tenían de portada a Lady Di y se vendían pósters por todos lados. (Diana había muerto en el accidente en agosto de 1997).
Lo comprobé en EEUU el año pasado y este y los otros que fui por las tapas de algunos tabloides sensacionalistas que tienen unos títulos tre-men-dos!
Sí, son totalmente toe-curling!
Es, en realidad, la imagen que ella proyectaba y que acá, después de tantos años que han pasado desde su muerte, se está empezando a diluir. Viviendo acá, en este contexto, comprendés muchas cosas, conocés otras y te das cuenta de que tal vez todo no era como te lo presentaban antes o te lo presentan allá.
Acá salen otros artículos que en otros países no aparecen porque no son del interés general así que te enterás de otras historias. Y conocés el otro lado de muchas caras conocidas.
Pero es como todo, hasta dónde uno sabe qué es lo cierto y qué es pescado podrido? Supongo que lo mejor es encontrar un equilibrio y aceptar que de uno y otro lado hubo cosas buenas y malas, personajes buenos y malos o tal vez nadie era del todo bueno o del todo malo! Hay que saber leer entrelíneas y sacar tus conclusiones de acuerdo a tu forma de ver y pensar.
De todas formas, fui a ver la película porque quería sacarme las ganas, quería saciar mi curiosidad y no sé cómo hice pero aguanté no leer ninguna crítica.
Y aquí te doy mi parecer.
La película fue dirigida por Oliver Hirschbiegel, dato con el que se viene machacando desde el primer día de filmación. Es que Hirschbiegel fue quien dirigió Downfall (La Caída), la película sobre los últimos días de Hitler y que estuvo bien hecha por cierto, aunque tuvo su cuota polémica.
No vi, sin embargo en Diana, algo que me llamara la atención, algún toque personal u original de parte del director porque hay muchos lugares comunes y desde la primera escena ya sabés cómo va a ser el final de la película.
Pero no me refiero a “Qué obvio, cómo no vas a saber cómo termina si sabés que Diana murió!” No, me refiero a la forma en que desde el mismo comienzo ya tenés idea de cómo se estructurará la película y entonces… bueno, la mirás.
El film abarca los dos últimos años de Diana por lo que si vos esperás una
película Araceli, donde se te muestra cómo se crió y etc., pues no encontrarás nada de eso. Simplemente vas a escuchar diálogos banales donde los mismos personajes recitan de qué forma fueron sus vidas y qué carencias afectivas tuvieron para que el espectador se entere.
Todo el tiempo sentís que Naomi Watts la está imitando, no te creés que es Lady Di.
En la escena que tiene que ver con el famoso reportaje con Martin Bashir donde ella lanza la frase “Éramos tres en ese matrimonio” (refiriéndose a Camila), Naomi no logra la mirada cabizbaja que tenía Diana y qué tan bien le rindió para que todo el mundo le creyera.
No le sale!
Al final, a quien se termina pareciendo más es a Liz Hurley cuando se pone una peluca castaña para salir a la calle y pasar desapercibida!
Es igual!
Algunas escenas son, creo yo, meras especulaciones de cómo pudo haber sido algún acontecimiento y traté de tomarlo como que estaba viendo una película romántica más.
Bueno, igual de romanticismo no tiene mucho!
No hay química en esta pareja cinematográfica!
Tampoco se muestra nada de su relación con los príncipes.
Es todo “bla bla”, “los veo cada 5 semanas”, “quiero verlos más seguido”, etc.
Lo que es rescatable de la película, a mi entender es que te muestra el detrás de escena, entonces ves que una pose determinada en una foto es un mensaje muy poderoso.
Por ejemplo, esta foto.
Que fue recreada así.
Te transmite muchos mensajes esperanzadores pero lo que se te muestra es la cantidad de fotógrafos que había sacando esa foto y que de natural tenía muy poco.
Y ni hablar cuando te muestran que Diana llamaba a un fotógrafo en particular para darle exclusivas! O arreglaba con él qué foto se publicaba y cuál no!
Aunque en dos o tres escenas muestran que Diana genuinamente se acercaba a las personas con cierto interés y calidez.
Pero, oh, siempre había fotógrafos alrededor!
En fin, es una película que no sé si dejará conformes a quienes admiran a Diana y la tienen como un ejemplo humanitario. Los que creen que todo fue un complot y que todos son malos y ella buena, se van a quedar con ganas de ver algo que justifique su punto de vista. Los que queremos ver algo objetivo y con cierto rigor histórico, nos vamos re calientes porque es cualquier cosa menos eso!
En conclusión, creo que es una película que se queda a mitad de camino para el gusto e interés que pueda tener cualquiera; que no exploró bien ningún acontecimiento y realmente, me molestó y cansó que fuera un compendio tipo rompecabezas de pequeñas escenas de casi 2 minutos editadas y “pegadas” linealmente para contar una historia.
Sí, mejor corramos a verla en DVD, no vale la pena programar una salida al cine.
Y cuál es tu opinión acerca de Diana? La película o la persona, vos elegís, me gustaría saberlo!
Para mí sabía donde se estaba metiendo y con quien ….igualmente creo en su parte humanitaria también.
Pinché el enlace de Películas Araceli porque no tenía ni idea que quería decir …me reí mucho como las describiste pero porfa mirá la de Christopher Reeve….acá se llamó creo ” Pide al tiempo que vuelva o vuelvas ” …… la ví cuando era una niña , me encantó él y lloré como una loca jjajaa !!!!
Venía con ganas de ver la película, porque me encantan las “biopic” o tipo biografías. Pero leyendo tus comentarios me quedé sin ganas, no me gusta esa onda de “recrear” fotos o escenarios. Me hubiera gustado ver más cómo se crió, creció, cómo vivió después de su divorcio.
Respecto a los “arreglos” para entrevistas y fotos, creo que las cosas son así por el nivel de exposición que manejan esos personajes, pero eso no quita que sean gestos o declaraciones sinceras.
Gracias por los comentarios, definitivamente voy a dejar esta peli como último recurso!!
Besos!
Diana, la de endeveras, para mí -para mí, por si no quedó claro- era flor de zorrita.
Manipuladora, artista (pero dicho en forma peyorativa, que se la pasaba fingiendo), pseudo víctima y aprovechadora.
Yo la quería mucho… :O Jaaaaaajaja!
En cuanto a la peli, no la ví y no sé si la veré (en DVD, obvio); no pago una entrada al cinematógrafo para ver ésto… ni que me secuestren el gato! Bueno, por ahí… No. Tampoco.
Pobre gato.
Tampoco me genera curiosidad porque -por lo poco que ví- coincido con muchas (todas?) de tus apreciaciones.
La minita no se le parece ni en lo blanco del ojo ni en lo n… Lo dejamos ahí.
La pose ‘buitre con escoliosis’ que adoptaba la antesmencionada -por más que meta el cogote pa’dentro- no le va a salir.
La mirada ‘yo no fuí (pero cómo me hubiera gustado ser)’ tampoco. Ni ahí.
Y éso que el photoshop del affiche es genial. Dos gota di agua, mire, vea!
Creo que si el papel se lo daban a Elton John (Sharon, pa’ los íntimos) salía más creíble… Ja.
Gracias por la crónica, Alice.
Sos nuestra Carlos Morelli y Rómulo Berruti en un solo bloque! 😀
A.
Leí este post en el colectivo y debo decir dos cosas:
1) No me interesaba esta película porque intuía que iba a ser un lugar común. No me equivoqué.
2) Tus notas al pie de cada foto son MUY geniales.
Besos!!
Tengo que reconocer que Dianita era más inteligente que yo. Porque por cada cosa que ella hacía se aseguraba de que su nombre saliera impreso.
No como esta servidora, que se olvida de firmar los comentariosss…
Sí, el panfleto que destila crotoxina es mío! :s
A.
Con sólo ver las imágenes se nota que la actriz no se mimetiza con el personaje… y después de este post no me interesa ver este film.
Me gustaría saber a que te referís con esto: “Viviendo acá, en este contexto, comprendés muchas cosas, conocés otras y te das cuenta de que tal vez todo no era como te lo presentaban antes o te lo presentan allá”.
No creo que haya sido una santa, ni que no haya sabido en dónde se metía, pero tampoco creo en los “accidentes” como el que acabó con su vida… tal vez sea porque miro muchas pelis de espionaje jaja
Besos y buen finde!
Ay nooo! Yo que te iba a decir que la vayamos a ver juntas!!!! que naba como me colgue!
Quiero ir a ver la película, aunque sabía que no me iba a encontrar con gran cosa.
Diana tenía un no se qué, hay personas que nacen con ángel, que trascienden mucho más allá de su fama. Su muerte potenció eso: casi como un mito, con partes de una historia real y parte misterio e imaginario popular (accidente, conspiración).
Creo que de entre toda la camada de princesas de esta época ninguna se le asoma a los talones. Y veo que tratan de evocar en Kate Mddleton cosas de Diana … su anillo, ciertas posturas o atuendos y por algo será …
Paula
Comento, comento, 🙂 Debo admitir que yo compré el Diana-combo completo, lei sus bios autorizadas y no, compré la historia completa, bah!
¡¡Muy buen post!!!
MJ
Si no te crees a la actriz, entonces, apaga y vamonos.
La peli no me interesaba mucho, quizá para verla en casa.
A mi en realicas el que me gusta es Charles. Cuando vino a la boda de los principes, él fué el más elegante con diferencia.
Dejé un comentario pero desapareció 🙁
En fin, Diana era un ser humano con virtudes y defectos, ni mas ni menos que el resto de nosotros. Quiza un poquitin mas calculadora?
A Naomi Watts se la ve incomoda, awkward, en ese rol. Mejor que haga la biopic de Liz Hurley! jaja!
Yo no creo que Diana fuese una “Santa”, pero tampoco pensó en que las cosas les saldrían como le salieron.
La película en sí no me atrae, se ha contado tanto sobre su vida y lo que pasó…que ya una se imagina el guión.
Yo estuve en Londres el año en que murió Diana.
Karina,
sí, digamos que si su estrategia era diferenciarse e independizarse, bueno, que lo haya hecho tratando de poner en foco mundial causas nobles, ok, está bien.
Vero GL,
no, no, no es para nada una biopic. Gracias a vos por tu comentario!
A.,
me hiciste reír mucho, yo también veía “Función Privada”!!! 😀
Aninka Tokos,
gracias! No sé por qué pero a mí también desde el comienzo no me despertó muchas ganas de ir a verla pero quería saciar mi curiosidad!
Aleluya,
ok, acá estás!! 😀
Betty,
me refiero que acá por ejemplo Charles no es el tonto o tarado que muchos creen que es ni tampoco la reina es una vieja bruja. Hay muchas cosas que vos ves viviendo acá que distan de ser como algunos medios por ahí la muestran.
Mechi,
no me digas! Hubieras dicho!!
Paula,
sí, digamos que a Kate no la comparan pero sí especulaban al comienzo de la relación en que ella se llevaría muy bien con Lady Di.
MJ,
gracias! Yo también leí libros sobre su vida! El que recomiendo totalmente es el de su mayordomo, Paul Burrell!
Pilikina,
entonces DVD para tí! 😀
Ana,
sí, esa es la palabra, Naomi Watts estaba como incómoda.
Mundeola,
antes o después de su muerte estuviste acá? Qué interesante!
Ali!
Esperaré tranquila el dvd. Mientras tanto te digo que recuerdo ese día en el que murió y recuerdo las fotos en Caras cada vez que se iba de vacaciones con los principitos.
Y la verdad? A quién la obligan a casarse con un príncipe? Te casaste porque quisiste.
Banqué a morir el casamiento de Camilla con Charles, esa es una historia de amor sufrida. O no? Contame de esa que me copa más.
beso!!
Sos una genia amiga. Me encanta como escribís y aunque la crítica no sea buena, me entraron unas ganas enormes de verla de solo leerte.
Muaaaaaaa