0
Your Cart

De Errores Culinarios

chochcake
A veces las cosas no salen del todo bien…

Me gusta mucho cocinar, pruebo y creo recetas pero hay veces que no todo sale perfecto o, por lo menos, mínimamente aceptable.

En lo que respecta a la repostería, es condición seguir la receta y respetar el peso y / o medidas de los ingredientes y si estás creando una receta, esto se torna riesgoso porque estás dependiendo de la prueba y el error.

Y qué bronca da cuando algo sale mal!

Lo importante es seguir intentando y perseverar.

La foto que ves la publiqué en Instagram hace mucho y se trataba de una torta que, al desmoldarla, solita se partió y su interior se derramó como si se tratara de un gran postre Volcán de Chocolate.

Lo siguiente fue repensar las proporciones, los ingredientes, sacar y quitar otros y el resultado fue una torta de chocolate más compacta y a eso roto pero comestible, lo desmenucé en una procesadora, le tiré un poco de manteca vegana (la torta era vegana) y la usé de relleno de la segunda torta!

Alguien se dio cuenta en la oficina? Nadie. Y yo calladita…

Yo soy como Rex, desespero enseguida por cualquier cosa pero cuando estoy en la cocina y no todo sale bien, algo te saco de la galera y lo reciclo.

O lo como como haya salido!

Nadie  es infalible! Ni siquiera mi mamá, que cocinaba tan bien!

Me acuerdo de una torta de cumpleaños que hizo una vez. Riquísima, como siempre, claro, pero todos notábamos que había “algo” que se nos pegaba al paladar cada vez que le dábamos un mordisco…

Uno de los pisos de la torta era un pionono y mi mamá se había olvidado de despegarle el papel!

Nos reímos un montón pero mi mamá nunca más compró pionono!

Pero a todos nos puede suceder algo así, no?

Y vos, alguna vez, tuviste algún desliz culinario? Contame!

30 thoughts on “De Errores Culinarios

  1. Jaja! Qué gracioso lo del pionono!!
    En cuanto a mí, amo la pastelería y debo reconocer, modestia aparte, que soy muy buena en eso, pero el año pasado me pasó algo insólito. Estaba haciendo una marquise de chocolate para el postre de Navidad. La hice, todo re bien, la dejé enfriar, y cuando la desmoldé se me ocurrió probar una puntita…. me di cuenta con horror que me había olvidado de ponerle azúcar!!!!!!!!! No lo podía creer!! Pero la desesperación dio paso al ingenio, así que para salvarla la espolvoreé con azúcar impalpable (como era húmeda, absorbió el azúcar y quedó re bien), le puse una capita finisima de dulce de leche y como la idea original era servirla con una bocha de helado y salsa tibia de dulce de leche quedó perfecto. Nadie notó nada raro. Pero quedó para la historia! jaja!! Ahora leyéndote me quedo tranquila porque evidentemente a todos nos pasa! 🙂
    Besotes!!

  2. Me acuerdo una torta de manzana que espolvoreé por arriba con sal gruesa en lugar de azúcar. Insalvable. Y un par de veces se destapa el salero y cae todo el contenido encima de lo que estoy salando. Qué bronca….
    Besos!!!

  3. Amo cocinar y no hay nada peor que me salga mal algo que cocino. la ultima vez prepare un bizcochuelo y se quemo por fuera. Lo salve sacandole la capa quemada y con el resto lo puse en la procesadora con dulce de leche e hice cake pops. Igual me da muuuuucha bronca cuando estas cosas pasan. Beso

  4. Pues yo tengo miles de fallos, pero uno que recuerdo ahora es que tenia todo preparado para hacer Miguelitos de la Roda, unos pastelitos muy famosos por aqui.
    Corto el ojaldre en cuadraditos, lo pongo en la bandeja, lo meto en el horno y me doy cuenta que se me ha olvidado poner el papel de hornear, asi que trabajo perdido porque no los podia despegar de la bandeja.
    Ayyyy que me supermato!!!
    Menos mal que tenia dos láminas de ojaldre.

      1. Buenísimos y super fáciles de hacer.
        Sólo se necesita hojaldre, azúcar glass y el relleno puede ser crema pastelera, nata o chocolate.
        Dime si los has encontrado.

  5. Mi gran problema es con la sal, generalmente me quedo corta pero a grandes problemas grandes remedios: pongo un salero en la mese y listo. Con la repostería suelo seguir la receta al pie de la letra y así no hay error que valga.
    Besitos

    1. Exacto Ana, así tiene que ser con la repostería, aunque nos moleste, hay que pesar todo o medir bien con exactitud. Te digo que no está mal que no pongas tanta sal, es más sano, total cada uno después agrega si quiere! 😀 Besos y gracias por pasar y comentar!

  6. Uhhh pobre tu mami C el papel del pionono!!! La verdad q no recuerdo ninguna catástrofe salvo en alguna oportunidad haber salado de más y tratar de salvarlo poniendo un ingrediente de más para parar el salado!!jajá

  7. Estoy casada con un argentino y estas Navidades se puso MUY pesado porque quería un pan dulce hecho en casa… Le pidió la receta a su cuñada, en Argentina, y nos pusimos manos a la obra en nuestra casa de Edimburgo.

    Yo todavía no sé qué hicimos mal, pero seguimos las medidas al pie de la letra y dejamos los tiempos de reposo correspondientes… Cuando lo metimos en el horno para cocinarlo, la masa empezó a crecer cada vez más y más hasta que se desbordó del molde y se salió por fuera.

    El hornó quedó lleno de pan dulce medio quemado, el molde fue casi imposible de limpiar… eso si, marido contento con su pan dulce… y yo echando humo por las orejas del cabreo!!

    1. Mirichan, me morí de risa, perdón!!! 😀 A lo mejor la cantidad de la levadura no era la correcta… Porque no se usa la misma cantidad de levadura fresca que de levadura seca, que es la que se encuentra acá comúnmente. Si se usa levadura seca, siempre es mucho menor cantidad que el mismo peso de levadura fresca, digo yo de metida 🙂 No sé qué pudo haber pasado pero si se desbordó tanto fue eso o el molde demasiado chico! Pero lo importante es que él estaba contento!! 😀 Gracias Mirichan, me encantó tu comentario!

  8. A mì me sale mal casi siempre. Los pasteles se hunden en el medio o se salen por los lados. Las galletitas esas ricas de tu receta se me juntan todas en el molde. Los panes se me queman por afuera y están crudos por dentro. No importa, sigo intentando. Me encanta como nos reìmos de mis accidentes. Me inspiran ustedes mujeres sabias. Yo pondria tu foto de accidente culinario como el éxito más rotundo. Se ve bellisimo y está entero!

    1. Hola! Me parece, por lo que contás, que es el horno. Tal vez no sepas moderar la temperatura, tenés que ir viendo. Puede ser la forma de mezclar los ingredientes pero lo importante es que sigas intentándolo y usá google por ejemplo para buscar razones de por qué una torta se hunde, etc. 😀 Besos y gracias por pasar!

  9. Mi torta del cumpleaños pasado fue toda una experiencia! Iba a ser de chocolate con un relleno de mousse de nutella (tu receta!) y otro de crema de frambuesas entre capas finitas de masa esponjosa! Marido hasta me había regalado un serruchito especial divino para cortar capas finitas y parejas! La mousse ok, la crema ok, la tortita una divinura, se cortó perfecta… ahora cuando me puse a armar!!! No se si era que hacía mucho calor en la cocina (cumplo en pleno verano)… si tendría que haber refrigerado entre capa y capa, no aguantó el peso… los rellenos se empezaron a hacer sopa! las capas a desbaratarse! Eran los relojes de Dalí versión torta! Enchastre! Rescaté torta y el poco relleno que tuvo a bien quedarse dentro en un molde de aro y al freezer. Resumen si bien el proyecto torta redondita en capas una rosa, otra marrón, fue; con frío, más crema y mucho ganache de chocolate el desastre terminó convertido en una onda triflé-postre helado bastante presentable y nadie sospechó, hasta que lo conté, su condición “Frankenstein”!

    1. Hola Verónica! Supongo que el calor habrá tenido que ver. Cuando es así, tenés que dejar la tarta o torta en el freezer todo el tiempo hasta 1 hora antes de que vayan a comerla y la pasás a la heladera. Te vas fijando. Qué pena lo que te pasó pero si supiste salir airosa, está bien! Y de todo se aprende!! 😀 Besos y gracias!

  10. jajaja qué gracioso lo del pionono!! Mi mamá una vez metió una pizza al horno sin darse cuenta que entre la pizza y la asadera había una tapa de un tupper!! un olor a plástico quemado terrible!! Ahí sí fue todo al tacho!
    A mi me pasaron mil!! Voy a seguir tu consejo de respetar las medidas y proporciones porque siempre hago todo medio a ojo, pensando que mucho no va a variar jajaja!!
    Eso sí, cuando hago alguna receta por primera vez, trato de respetarla lo más posible y tengo mucha suerte de principiante!! jaja

    1. Carolina, aplauso por la anécdota que acabás de aportar!! 😀 (Pero no le digas nada a tu mamá!!!) Increíble! Eso, siempre siempre en repostería hay que respetar las proporciones y pesos, es muy importante, es pura química!! 😀 Besos y gracias por pasar!

  11. Ali, anteayer mismo, esos cupcakes que te comenté en el post del merengue que estaba ahaciendo? Incomibles. No sé qué falló, es una receta que he hecho varias veces y siempre sale rica. MITERIO. (éxito total los merengues veganos, por cierto!!!)

    1. Ah mirá vos! Qué habrá salido mal en esas cupcakes (nunca hice cupcakes veganas, tendría que probar!!) Pero por suerte los merengues estuvieron ricos!! 😀 Besos Nuri!!

  12. Veo por los comentarios que somos varias quienes nos las arreglamos para rescatar ciertos desastres… lo peor en esos casos es como todos te alaban tu superplato, que si te quedó divino, que si está buenísimo, y vos por dentro pensando ¡Nooo, no está bueno, es una g…! mentras agradecés con sonrisita de falsa modestia…

  13. Hola, qué divertido todo lo que cuentan. Mi último desastre fue con una tarta de jamón y queso. Habitualmente después de poner la masa en la tartera pongo jamón, queso, el batido con huevos y otra capa de jamón para luego cerrar con el otro disco de masa. La hice, la puse en el horno y al rato me acordé que no le había puesto la segunda capa de jamón y como era para compartir con visitas no quería que quedara “pobre, sin mucho jamón”, así que la saqué del horno me dí cuenta que no podía deshacer la especie de repulgue que le hago en los bordes tomando las dos masas, así que le hice un tajo grande en el medio, la abrí (me sentía haciendo una operación a corazón abierto) y dispuse el jamón que faltaba!. Pegué con huevo batido la “incisión” y listo. No fue un desastre porque se pudo solucionar pero son esos olvidos que pasan cuando uno está apurado o haciendo varias cosas al mismo tiempo. Se me hizo largo! Como siempre Alicia, planteando temas en los que todos participamos. Me encanta. Abrazo, Candela

    1. Hola Candela! Gracias por contarnos tu “desastre” aunque no lo fue taaaaanto!!! Pero ves, este es otro ejemplo que cuando una tiene experiencia, sale del paso y a veces los demás ni se enteran!! 😀 😀 😀 Besos!!

  14. Hola Ali! Hay me pongo loca cuando algo me sale mal porque me encanta cocinar! Lo ultimo fue (y Mira que me prometi a mi misma no calentarme, porque era in test! ) trate de hacer el merengue vegano que pusiste, cuando lo saque del horno estaba infladito , sequito pero cuando los cortabas estaban completamente huecos adentro jaja vacios! Igual me calente! Jajaja Sabian bien, pero we re pegaron a LA planchita de material antiadherente! Habra que intentar otra vez ya que garbanzos Como siempre! Besos! Xx

    1. Siiii Gaby, hay que volver a intentar! Una cosa muy importante con los merengues es la temperatura del horno y cuánto tiempo los dejás. No sé qué forma les diste por lo que no te sabría decir por qué estaban huecos por dentro… Hay tantos detalles!!! Es cuestión de fijarse y estar de super buen humor cuando cocinás también! Yo los hice la primera vez y me salieron perfectos y eso que los hice muy desconfiada! Pero hay que volver a intentar y mucha suerte para la próxima!! Besos!

Comments are closed.