Hace una hora me enteré. Estaba esperando el colectivo para volver a casa y chequeando Twitter, me entero de forma bestial que había fallecido China Zorrilla. La noticia me conmovió el alma y la cabeza me estalló de recuerdos.
Admiro profundamente a China Zorrilla y mi admiración va más allá de su talento como actriz. Los de mi edad la conocíamos desde chicos pero la mayoría empezamos a amarla desde Esperando La Carroza, película de la cual los más fanas nos sabemos diálogos y frases de memoria y las usamos constantemente.
Pero también aprendí a quererla de escucharla en los reportajes: tenía esas respuestas geniales y la perfecta cadencia para contar historias y anécdotas infinitas y siempre me pregunté por qué no escribía un libro. Gracias a los reportajes que le hacía Susana Giménez (que jamás la interrumpía!) pude aprender de ella y de su vida y yo siempre pensaba: “Cómo me gustaría tener una vida aventurera como la de China Zorrilla!”
Secretamente, guardaba el sueño de cruzarla alguna vez, de conocerla personalmente, de intercambiar algunas palabras con ella, más que nada, de escucharla, ser su audiencia de sus historias sin fin.
La vi hace muchos años haciendo Eva y Victoria en el teatro de la Biblioteca Mariano Moreno en Bernal y al final de la obra, mientras la aplaudíamos, nos hizo el gesto de hacer silencio y nos contó que estaba maravillada con el lugar, de que en una biblioteca haya un teatro tan bien puesto y nos pedía que cuidáramos y valoráramos lo que teníamos.
China Zorrilla me hacía acordar a mi tía Palmira. Una tía que quise mucho y murió de viejita y para mí eran muy parecidas: El pelo blanco, siempre arregladitas, con esa piel arrugadita pero suave y estoy segura de que hasta tenían el mismo perfume!
Hace una hora estaba esperando el colectivo y no me podía contener las lágrimas. Y ahora, tampoco.
Canchera, aventurera, divertida, culta…
QEPD, Querida China.
:'( hoy haremos “pucheros”… llanto de amor y gratitud
La vi por vez primera en el teatro Coliseo, cuando hacia con Carlitos Perciavalle “Canciones para Mirar” (de María Elena Walsh), yo tendría unos 10 años…
Beso Alice
Beso NorCC! Qué hermosa dupla que hacía con Carlitos Perciavalle, en el escenario y en la vida!
Recuerdo que hace un tiempo lei una anecdota muy graciosa y particular sobre China.
La historia cuenta que le prestó dinero a un taxista (al que recien conocia) porque este le contó que tenia unos problemas economicos. Ella conmovida le “presto” nada mas ni nada menos que $37.000. Jaja Una genia!
Sí, Gaby! Esa historia hoy apareció en Clarín y también cuentan que el taxista le devolvió el dinero! Besos y gracias por comentar!
No solo le devolvió peso a peso, después de muchos años (lo que tardó en juntarlos), sino que China dijo al respecto: “Con una sola persona que te devuelva lo que le has prestado, vale la pena todo lo que prestaste y no te devolvieron”.
Creo que ese comentario la hace aún más grande! Ratifica su generosidad y grandeza. Creo que todos la vamos a extrañar!!
Un genia y por demás generosa!
Se fue de gira, como dicen los del ambiente.
Una mujer excepcional.
Tal cual, fue excepcional!
Una capa!!
ME encantaría que publicaran sus diarios. Llevaba uno desde hace añares!
Siiii, me acuerdo que eso contaba, un diario por año, toda su vida!!! 😀 Qué bueno estaría leerlos! Gracias!
Me matas, Alice…
Todavia no puedo recuperarme de lo de Gustavo….y ahora China, y de los dos me entere por vos…
Cierto que estaba mayor, pero cuesta aceptar estas cosas, y tambien me sucedia lo que nos contas, me encantaba escucharla en entrevistas, esa manera de contar las cosas, esa voz inconfundible, esa actitud frente a la vida; me encantaba, me da mucha tristeza la noticia.
Un beso.
Un beso, Cheli! 🙁
Realmente una actriz y persona excepcional! tan joven de espíritu, no?!
Totalmente, Vero! Sí que era joven de espíritu! Gracias por pasar!
me sumo alicia a lo que decis pero si hay algo en lo que a mi me encanto fue en elsa y fred creo que ese era un papel que solo ella podia ocupar creo que el autor lo penso para ella era su forma de ser reflejada en una rica historia un dolor grande una realidad triste pero con la cuota de alegria como solo ella sabia poner….. descansa en paz que en el cielo seguro festejan tu llegada que los angeles te acompañen y pongan luz en tu camino¡¡¡ aqui siempre viviras en nuestro corazon y en nuestro recuerdo
Sabés Patricia que no vi esa peli? Trataré de verla este finde. No sos la primera que escucho que habla tan bien de esa peli, es más, escuchando la radio de Argentina, la mencionaron! Gracias por recomendármela y gracias por pasar y comentar!! 🙂
Me meto de nuevo! jaja Porque DEBO decirte NO TE PIERDAS ESA PELI!!!! Es un abrazo al alma!!
Te haré caso, gracias por insistir!!!
Leyendo este comentario decís que no viste Elsa y Fred, es una peli preciosa, conmovedora, altamente recomendable. A mi me encantó, no te la pierdas. Me enteré hace días que tenía nuemonía y me temí lo peor porque esa enfermedad a la gente mayor la manda al otro barrio. Una pena, una mujer encantadora.
Gracias, la veré entonces este fin de semana. Sabía que estuvo internada pero pensé que iba a salir adelante 🙁
Me hiciste emocionar Alice. Yo amaba a esta mujer y sin conocerla admiraba las mismas cosas que contás vos. Se que nunca la olvidaremos, una uruguaya que adoptamos y aprendimos a amar como nuestra. Que hermoso homenaje. Palabras sinceras que solo quien ama a alguien puede expresar.
Totalmente, Richard querido. La súper adoptamos, nadie se preguntaba si era uruguaya o argentina, era de ambos! Gracias por tus palabras y por comentar! Besos.
Amo, amé y amaré a la China por siempre. Tuve la enorme fortuna de verla en muchas obras de teatro. Hoy escuchaba a un escritor que está por sacar las memorias que la China autorizó. Así que espero con ansias ese libro. A mí me hace acordar a mi abuela Lala.
En una oportunidad, en esa época que cruzaba dos o tres veces por mes a Uruguay, coincidimos en el barco. Era tan genial. Sentada en los escalones de una escalerita, leyendo el diario….cancherísima, simpática, cómplice… una muy hermosa persona. yo la voy a extrañar.
Creo que la mejor palabra que la define es la que usás “canchera”, era así, totalmente! Qué suerte que la viste tantas veces!! Besos! Y claro que se la va a extrañar! 🙁
Gran mujer y excelente actriz! El ùnico autògrafo que pedì en mi vida, fue a ella… y me escribiò sòlo una palabra “PAZ”.
No puedo creer lo que contás, qué bueno, Mai!
Una noticia triste sin dudas, pero personalmente es algo que me esperaba porque hace unos días la internaron de urgencia. Al menos nos quedan sus películas, sus entrevistas y podemos estar agradecidos de haberla tenido. Yo vi poco de ella, pero mi mamá la amaba!
Beso Allí 🙂
Tal cual, voy a buscar reportajes en YouTube, me diste la idea! Gracias!
Hola, esto que dices de esta actriz yo también lo he experimentado con otros actores y artistas. Eso que dices “como un día me lo encuentre…” y luego lo ves y pasas un corte terrible. Me apunto lo de Esperando la carroza que ya se que me matarás pero no la he visto. Ahora que te conozco y conozco este blog tan guay… espero más recomendaciones como estas. Saludos a Londres que….¡¡me alucina!!
Genial, Natalia pero te prevengo, la peli es MUY argentina, o sea, tiene mucho grito!!! 😀 Pero es divertidísima! Gracias por pasar y comentar!
un diálogo de ella que rodeo a mi infancia es “Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles…”…se nos están yendo grandes argentinos está en nosotros recordarlos con respeto y admiración…saludos ali
Sí, Dámaris, es mi frase de cabecera! Y que termina con un “Qué país!” 🙂 Gracias por tu comentario!
Qué hermoso post, Alice ! Me identifica mucho !! Una GRANDE que “se fue de gira” …
Gracias Vale, por tus palabras! Ciertamente, una grande. Se va a extrañar…
“Yo hago ravioles, ella hace ravioles!” Una maestra. Decían que siempre actuaba ‘de sí misma’. pero que tiene de malo cuando actuando de ella misma es tan buena?
A mí me encantó la pareja que hacía con el también brillante, oriental y recientemente fallecido Juan Manuel Tenuta en ‘Esperando…’, pero me gustó aún más en ese -para mí- peliculón que fue ‘Elsa y Fred’ y que si no la viste, te la recomiendo.
Brillante, China. QEPD
Gabriel, sos el número “infinito” que ya me va recomendando Elsa y Fred así que este finde la veo seguro!!! Gracias por tu comentario!