Hace poco me vino a visitar Luciana, la descocada del té de coca (es un chiste, Lu!) y antes de que viniera le pregunté qué quería comer. Como venía a la tarde, me pidió que le preparara un rico té.
Se me ocurrió entonces organizar un cream tea para dos. Qué es un cream tea? Es tomar el té acompañado solamente por scones (preferentemente recién horneados y tibiecitos) untados con clotted cream y mermelada de frutillas o frambuesas.
Clotted cream es una crema con alto contenido graso, espesísima, de una consistencia parecida al queso crema. En Wikipedia busqué la equivalencia en español y me dice que es cuajada y explica cómo se obtiene.
Clotted cream marca Tesco.
Fíjense que es amarilla arriba, por la grasa.
Tenía, entonces, mermelada de frutillas, compré clotted cream en el supermercado así que lo único que me faltaba eran los scones y decidí hacerlos por primera vez.
Busqué una receta básica y antes le pregunté a Luciana si los quería con frutas (o sea con pasas de uva) o plain (sin nada). Me pidió plain, menos mal, porque a mí tampoco me gustan las pasas!!
Los scones se tienen que hacer con atención y respeto. Si uno no les pone atención, no suben y quedan chatos y medio crudos en el medio.
Y un truquito esencial que me pasó Pity: cuando los cortás con el cortador, no tenés que girarlo para que la masa se “despegue”. No. Bajás el cortante hasta abajo de la masa y al scone lo levantás con una palita.
Aquí va la receta:
Ingredientes
2 1/2 tazas harina común (podés usar leudante pero entonces no agregues el polvo de hornear)
3 cucharaditas de polvo de hornear.
1 cucharadita de sal
1 curacharada de azúcar
30g de manteca
180 ml o 3/4 taza de leche
1/2 taza de agua
Procedimiento
– Precalentar el horno a 170°C.
Tamizar los ingredientes secos y agregarle la manteca.
– Con la ayuda de dos cuchillos o una espátula como la que usé yo, cortar la manteca de tal forma que mezclada con los ingredientes secos, quede todo como de una consistencia arenosa.
Agregarle la leche de a poco y seguir mezclando con la espátula.
– Ir agregándole agua de a poco hasta que la consistencia sea como de un engrudo no tan húmedo. Tal vez no necesites todo el agua.
Así.
– Enharinar la mesada o el silpat y amasar con cariño hasta que se haga un bollo liso pero no tanto.
– No usar palote ahora. Aplastar la masa con las palmas de las manos.
Hasta que se consiga una altura de unos 2cm.
– Cortar los scones.
Y recordar no girar el cortante!!!
– Colocarlos sobre una placa y “pintarlos” con leche.
Listos para el horno.
– Hornearlos por unos 15 minutos.
O hasta que queden así de lindos!
Cream Tea is ready!
Hay controversia en esto, pero parece ser que la manera proper de comer un scone en un cream tea es ponerle crema primero y arriba la mermelada. Otros dicen que al revés.
A mí me gusta así.
Y a Luciana también!
Gracias Lu por venir!!!
Que rico! Este post me trae buenos recuerdos de cuando iba (varias veces por semana) a tomar te con scones en M&S de Jersey 🙂
A mi me resulta mas facil untarlos con crema primero y mermelada despues, se esparce mas facil, que se yo.
Que ricos!!! porque no son dulces, así que se pueden acompañar con queso crema o algo salado. Sólo me gustan las cosas dulces que tienen chocolate jaja
En este feriado XXXL intentaré hacerlos.
Besos
Ali entré de curiosa y no sabes el hambre que me agarró! Lo peor es que hace semanas que estoy antojada de mermelada casera y no mi mamá no da brazo a torcer porque “no hay frutas lindas”, esto fue fulminante, ahora camino por las paredes (!)
Me pregunto qué efectos habrá tenido el té de coca… lo probaste al final?
Un beso che!
Nunca los he probado pero me da que si me gustarian e incluso hacerlos. Aunque con el ritual del té y la cream no pega por aquí. El miércoles por la tarde voy a un mini curso de reposteria pero creo que no será nada parecido a las delicateses de tus posts. Ya te contaré 😉
MMMh que rico. En el Devonshire cream tea y el Cornish cream tea se pone la crema y el dulce en distinto orden pero no me acuerdo cual es cual.
Admiro tus dotes culinarios! Yo me compre moldes para hacer unas humildes galletitas y con toda la buena voluntad del mundo y la onda q le puse, termine x tirar la masa al tacho de basura! En alguna otra vida amortizaré el gasto en las formitas, quélevoyahacer!
Preguntita…. Sabrías decirme el precio aproximado del Twinings – english breakfast? Quiero hacerle el mangazo a una amiga pero se los quiero pagar, como corresponde!
Xoxoxo
Natalia
Que bien se ven. Voy a copiar ya la receta, Gracias por compartirla.
Ana O,
ah, claro, yo también los unto primero con crema!
Betty,
es cierto, no son muy dulces y el queso crema quedaría muy bien.
Ayita,
lo probé y no sentí nada!! 😀
Tere G.,
qué bien! Mucha suerte!
Maria,
hay controversia al respecto.
Natalia,
gracias! Mirá una caja de 80 saquitos (sin ensobrar) de té común Twinings en el super está a £3.80.
El Club de los Cinco,
gracias!
Voy a hacer esta receta para el concurso… 😉
Dale! 🙂