Llegamos de Canadá un miércoles y el viernes siguiente empezaron los JJOO. Por Twitter, por mails, por chat, casi todos mis conocidos de Argentina me preguntaban cómo se estaba preparando Londres, cómo estaba la gente, cómo nos sentíamos…
Con Ale lo hablábamos porque no sabíamos qué responder. No sentíamos nada. No veíamos por ningún lado ese “espíritu olímpico” más allá de las publicidades en los medios. Gente? Londres SIEMPRE está lleno de gente. Pensábamos que a lo mejor el impacto se sentiría al viajar, sobre todo en horas pico.
El problema sería, obvio, para quienes vivimos acá. Encima, Transport For London hace rato que viene azuzando a los ciudadanos a planear concienzudamente su ruta al trabajo para evitar multitudes…
O sea, veníamos cargaditos con mucha tensión a lo desconocido. En otras palabras, ya estábamos considerando a los JJOO una molestia.
Pero mágicamente todo (por lo menos en mí) comenzó a transformarse con la transmisión de la Ceremonia de Apertura. Fue tanta la emoción, lo que significó… la hicieron bien, eh, te daban ganas de abrir los brazos y gritar “Visitantes, vengan a nos! Vengan a vivir esta maravillosa ciudad!”
Ale comenta que él no tiene ningún problema al viajar a su trabajo, hablé con otro amigo que me contó que él tampoco ni tampoco ve tanta gente más que de costumbre…
Concluímos que como estamos en época de vacaciones, muchos locales no están, quienes visitan regularmente Londres esta vez no hayan venido, entonces estos espacios vacíos se compensan con los que vienen especialmente para los Olimpicos.
Y ayer me lancé yo a vivir el espíritu olímpico. No vivo taaaan lejos de la sede olímpica así que, a pesar de saber que sin un ticket no podés acceder, fui decidida a llegar hasta donde pudiera llegar y ver qué se siente.
Qué se siente? Bullicio tranquilo. Llegué a la estación Stratford y sentía eso. Siempre me llamó la atención que en un día normal de trabajo, cuando la gente va o vuelve del mismo, en las plataformas la gente está en silencio. Si se habla, es un murmullo. Y si se escuchan gritos o gente hablando fuerte, son turistas, más que seguro italianos o argentinos. (Si se escuchan cantos o carcajadas británicas, es después de las 9pm cuando los locales vuelven contentos del pub!)
Llegué alrededor de las 5pm y noté que no había más gente de la que generalmente hay a esa hora PERO la diferencia era la cantidad de familias o de grupos turísticos.
Vi muchos voluntarios ayudando y les juro, todos con una sonrisa!
Primero saqué algunas fotos de la estación.
Accedés a un túnel por el cual te desviás a las distintas líneas de subtes, al estadio, al shopping Westfield o a la salida.
Cuando salí de la estación, era muy evidente que ya no podía avanzar más y que había mucha pero MUCHA gente!
Sin embargo, le pregunté a un chico hasta dónde más podía avanzar sin ticket, o sea, qué tan cerca podía estar de la villa olímpica y con el dedo rosa de goma espuma y una simpática sonrisa, me señaló el sitio donde estaba.
Me causó mucha gracia y le pregunté si le podía sacar una foto de su dedo.
También había gente sobre esas sillas altas con altavoces recordándote que si no tenés tickets, que siguieras por otro camino que para el cual había gente guíandote.
Quisiera resaltar esto: no había un sólo voluntario, un sólo policía con cara enojada ni contestando mal… Todo el mundo con una sonrisa o si estaban serios, si te acercabas a preguntarles algo, contestaban con total corrección.
Nadie estaba nervioso ni a los gritos ni dando órdenes con mala onda. Pasabas por al lado, te decían “Thank you for coming” o “Que tenga buen día” o “Por qué equipo vino?”, etc.
No quedaba otra que pasar por Westfield que sí estaba atestado, no tanto los negocios sino los lugares donde comer, que hay miles. Estaban todos llenos.
Dando vueltas por el shopping, me acordé de que desde el tercer piso donde está John Lewis se tiene una vista panorámica del estadio. Hasta allí fui y noté que había cola (bien ordenada por los empleados) para acceder.
La vista panorámica está desde el negocio donde se puede comprar los souvenirs oficiales. Esperé (pero no mucho) mi turno para subir al tercer piso y cuando llego tenía dos posibilidades, como te decían quienes estaban allí ordenando: para un lado, el negocio para comprar que estaba llenísimo de gente, o para la vista panorámica.
Vi una fila de gente y a una empleada y pregunté: “Esta cola es para la vista panorámica?” “Sí,” me contesta “pero hay que pagar”.
Por lo inesperado de su respuesta y por la contradicción entre lo que dijo y con el candor que lo dijo, yo largué tal carcajada que la chica enseguida, sonrojada, se apuró en aclarar “For charity! For charity!”
“Oh, OK, thank you”
Y me fui. Pero pensé que si se podía ver desde el tercer piso, también se podría ver desde el segundo. Bajé y era el sector muebles y no había NADIE! Cuando me acerqué a los ventanales, me encontré con unas cinco personas así que saqué algunas fotos.
Decidí, luego, ir afuera a ver qué más podía ver.
Así que me puse a sacar fotos a lo que sucedía a mi alrededor.
Habría jugado Team Great Britain recientemente, porque había muchos lookeados con la bandera.
A esta altura no me quedaba hacer nada más salvo algo de shopping o comerme unos pochoclos y volver un poco frustrada de no avanzar más allá de un centro comercial.
Yo entiendo que sea más por un tema de seguridad que no te dejen ir más allá. Creo que también es porque si no, sería insoportable para quienes van a ver una disciplina, tener que lidiar con multitudes de curiosos.
Pero también sentí que si no tenés un ticket, no podés ser tan parte de los JJOO.
Así que un poco de capa caída me fui para casa.
Bajé las escaleras y pude tomar más fotos desde arriba.
Me acerqué a verlas y no había nada adentro salvo distintos displays de plásticos de esos donde se ponen papeles con información así que ahí pondrán mapas y demás.
Entrando nuevamente a la estación, más puestos de diarios gratuitos.
Pero apenas llegó el siguiente subte, se llenó! Salen cada 2 o 3 minutos.
Me enteré que por diferentes zonas de Londres hay pantallas gigantes para que todos tengan la posibilidad de verlos bien.
Espero entonces sentirme parte del espíritu olímpico, un poco más!
Hola Alicia, hace un tiempo leo tu blog y tengo que decirte que me gusta mucho como cuentas todos tus viajes y me quedé pegada con lo que has contado de los JJOO, no vi la ceremonia de apertura pero siento que la ví por tu blog, gracias por darte el tiempo de contar tantas cosas bonitas y gracias por haberme puesto en tu lista de blogs, te leo siempre aunque soy una vaga para comentar, saludos!!
Muy bueno Ali. Al menos estuviste y fuiste parte… nunca un 100 metros llanos e intentar pasar seguridad?
Broma, muy linda nota.
El mu#eco del ojo sera por el London Eye? 🙂
Lo lindo que se pueden hacer las cosas si se es organizado y responsable, no? y se da de uno… todos esos voluntarios son… voluntarios! y le ponen onda, sentido de pertenencia, no? Esta es mi ciudad y voy a hacer lo que pueda para hacerte sentir bien y comodo…
Che si… como dijo Gera… te falto testear la seguridad… intentar saltar una valla… salir corriendo… ver cuanto tardaban en taclearte, etc… 🙂 Volve mañana queres! nos traes el informa completo!
Alicia, que linda cronica! Es que la organizacion, la educacion, la buena onda, deberian ser lo lógico, no la excepción…Estamos hablando de reglas básicas de convivencia en una sociedad civilizada (la envidia que me dan estas cosas)…No, en serio, anhelo vivir con esa calidad de vida, lo cual creo que no llegaré a ver por acá, lástima.
Gracias por la info! Justo ayer mi esposo me comentaba lo mal que le ha ido a la delegación argentina.
Gracias Ali por “llevarnos” hasta ahí y mostrarnos ese mundo tan civilizado, tan diferente al nuestro.
Un grande como Paul cobró 1 libra por participar, mientras que Valeria Lynch se llevó $200.000 por cantar el himno del 9 de julio.
Besos!
Muy bueno el articulo Ali, yo antes de ayer fui a retirar mis entradas pero para evitar stratford las retire en Earls court.
Amo estos relatos de Londres, Alice!!!!Nos hacés partícipes una y otra vez de esa Londres tan magnífica y apabullante. Gracias for ever!
Que lindo relato alice y que ganas de estar ahi me da! Aunque no pueda entrar, haria lo que hiciste vos 🙂
Que bueno que todos sean super amables y serviciales! Ah, la manito me causo mucha gracia y ternura, jaja como que cuando lo leia me imaginaba la situacion!
Besos!!
Que lindo todo y que ganas de irme a londres me dan tus posts! Jaja
Me causo mucha gracia lo de la mano rosa y mientras lo leia me imaginaba la situacion ajja
Besos!!!
Ali, no veo los JJOO, con vos me alcanza y sobra!!! en mi Fb, estan tus post, ya que creo que deben ser vistos por todo el mundo! jaja te mando un beso y te agradezco infinitamente por mostrar, lo que si quiero ver!
Gracias, Alicia. Excelente descripción !! Es como estar allá! Me impacta la organización!!Cuánto tenemos que aprender los argentinos de ellos, my God!! Yo participé de Connecting Classrooms con el British Council e investiué mucho sobre los JJ OO. Supuestamente el ojo de las mascotas en realidad no es un ojo, sino una cámara que saca fotos todo el tiempo! Mis alumnos de 2do grado de una escuela pública se fascinaron con Wenlock y Mandeville y crearon su propia Mascota. Se llama Clodomiro y también tiene un solo ojo…es un pingûinito!!! Si querés conocerlo podes visitar nuestro blog http://escuela18de7.blogspot.com.ar Besos!!!
Te iba a decir que lo del ojo sería por el london eye, pero ya lo comentó Ana arriba.
A ver si me puedes poner el link en el próximo post que quiero verlo de nuevo, please.
Lo de los voluntarios creo que es normal que sean amables ya que nadie les obliga a estar ahí, lo hacen porque quieren.
Y tú no piensas ir a ningún evento?
Es raro que no estés en ésta movida con lo cerquita que la tienes.
Ali que bien lo contás parece que uno está caminando con vos. Escuche que habia mucho voluntariado, me llamó la atención. Es muy lindo el orden y el buen trato. Besos y espero que puedas vivir el espiritu la olimpiadas, tía Elsa.
No hay duda Ali! Teneés alma de cronista! POsta! Qué dedicación le ponés a tus relatos y descripciones. Muchos que se dicen profesionales del periodismo no te llegan ni a los talones!
Después de leer el post, qué ganas me ha dado estar ahí!! 😀
Tatiana,
hola! Gracias por tu comentario tan cálido!
Gera,
gracias pero no me animé…
Ana O,
ah, muy buena idea!
Mariana,
sí, se notaba eso, que había sentido de pertenencia, tal cual!
Perla, Almadevalija, Luci, Tía Elsa, Ceci A., Tere G.,
gracias!!!
Betty,
sí, increíble las diferencias!
Sergio Feldmann,
qué afortunado! Yo no encontré nada!! ;(
Lila,
qué generosa, muchas gracias!!!
Stella,
ah no me se había ocurrido que fuera una cámara! Qué bueno lo que hacés con tus alumnos! Felicitaciones!
Montse,
Fijate en mi post anterior, te volví a comentar cómo hacer para verlo. Con respecto a ir, las entradas sólo se compran online y no es fácil conseguirlas.
Me encanta como lo has explicado porque yo siento lo mismo. Aunque al trabajar con 5 hoteles, lo he vivido desde que llegue a Londres, ya hace unos meses, la verdad es que al estar la oficina tan cerca de Hyde Park, veo el “movimiento” de los juegos a diario.
Pero aun asi yo tampoco he tenido problemas con el metro o los buses, realmente te doy la razon con los voluntarios y policias, todos super amables y con una sonrisa en los labios, estupendo! 🙂
Un beso Alicia!
Si me he fijado en lo que explicas, pero es que esa opcion no me sale y ademas tengo el inconveniente de que no se me agrandan los comentarios.