El censo 2011 se realizó el domingo 27 de marzo.
Cómo es?
El censo aquí no es como en Argentina que es feriado nacional y cierra todo y viene una persona a entrevistarte a tu casa.
Aquí la vida sigue normal. Unos díez días antes me legó a casa un sobre tamaño A4 con mi direción. Lo abrí y me encontré con otro sobre, un folleto y un librillo finito con todas las preguntas.
El sobre de adentro es para mandar gratuitamente el librillo una vez completado.
El folleto
Muy didácticamente te explican cómo completarlo y que se puede hacer en papel y mandar por correo u online. Y te aclaran que debe ser completado, que es la ley y es obligatorio. Si no se lo hace, se cobra multa.
Además dice que se puede completar en inglés o galés pero que si hablás otro idioma te dan un cuestionario traducido a ese idioma. Hay una lista de ¡56! idiomas, algunos que yo jamás escuché que existían como pahari, yoruba, luganda, amharic, akan… hay hasta en yiddish!!!!
Las reglas
Todo quien se encuentre en la casa (ya sea quienes vivan o estén de visitas y hayan pasado la noche allí) deben ser incluidos. Está la sección para quienes viven allí y la sección de preguntas visitantes.
El librillo
La tapa del librillo tiene un código único que es el que vos podés usar para hacerlo por internet. Y luego se firma, se pone la fecha y un número de teléfono. Es para contactarte por si necesitan una información que no hayas incluido.
El cuestionario
Se debe completar con negro o azul. Se pueden corregir errores tachando esa letra y siguiendo con lo que se escribe al lado.
Para cada pregunta tenés alternativas para hacer un “tick” o para escribir números o nombres. Todo en casilleros.
Y se pregunta (entre otras cosas):
– quiénes viven allí
– te piden nombre y apellido!
– tipo de vivienda
– cuántos cuartos hay
– cómo es la calefacción
– cuántos autos se posee
Y las preguntas individuales:
– estado civil
– educación
– clase de trabajo
– desde cuando vivís en el Reino Unido
– si cuidás o mantenés otras personas
– tu identidad nacional (inglés, galés, escocés, irlandés del norte, británico, otro)
– tu grupo étnico (esta pregunta te la hacen hasta para llenar el formulario para asociarte a la biblioteca!), por ejemplo: si sos blanco: blanco inglés, galés, escocés, irlandés del norte, irlandés, británico, gitano u otro; si sos una mezcla: blanco, y negro caribeño, blanco y negro africano, blanco y asiático; si sos asiático o asiático británico: indio, paquistaní, bangladeshi, chino; si sos negro: negro africano o caribeño u otro. Y si sos árabe.
– cuál es tu idioma principal y qué tan bien hablás inglés.
– qué religión tenés, aunque esta pregunta es voluntaria.
– qué pasaporte tenés
– cómo viajás al trabajo.
Ah! parece UN MONTÓN! Lleva su tiempo pero estuvo ameno. Yo todavía no lo hice y pienso hacerlo online.
Pero es interesante y en algunos puntos se parece al de Argentina y en muchos, se diferencia bastante!
Considerando que acá, por ejemplo, se olvidaron de preguntarle a la mujer de mi viejo si tenía hijos – mi hermana la menor no está censada – creo que el sistema británico es un poquito – un poquito, tampoco vamos a andar diciendo poh, que bruto que bueno el sistema británico – mejor.
Por otra parte, no me gustaría que me pregunten nombre y apellido, cosa que acá no preguntan. Pero eso también es parte de la desconfianza que este país – este gobierno, pobre país no tiene la culpa – genera.
DIsfruta tu cuestionario, Alice. Una taza de té, un pedazo de torta, y un rato de llenar preguntas 🙂
Qué loco! no tenía la menor idea que fuera así el censo allá. ¿en todos todos lados es así?
Guada, este gobierno ha mejorado mucho nustro país, aunque no se quiera reconocer. Ah, no, vos te referías a Macri, si… un desastre.
WOW, que completo y didactico… si o si hay qeu cargar los datos por internet? Eos tambien te da otra pauta: todos saben usar una pc y tienen acceso a internet, cosa que aca no lamentablemente.
Me uno a Ciclotimica: Macri, go home!
Saludos Alice!
Acá también lo hacen, el 10 lo pasan a buscar.
A mi me llegó a principios de mes, lo llené en 10 minútos y lo mandé por correo el mismo día. 🙂 Bien espeditiva, vió? Así una cosa menos en la que andar pensando.
Besitos.
A nosotros no nos tocó ese. mi espos y to tuvimos que contesrar uno de 3 hojas sin mucho detalle, sólo por que vivimos en un cuartito doble, si hemos vivido en un flat, nos hubiera tocado ese y con la multa si no lo respondes, uuu, mufasa
Ojala en Argentina fuera asi, sería mas economico tambien. Pero bueno, todavia tenemos mucho que aprender
como me gusta rellenar formularios! me encanta… en serio, no es joda! ajajaja
Aca en Holanda no se hacen censos… saben todo de todo lo que tienen que saber de vos a traves de los impuestos que diligentemente uno tiene que rellenar (mas o menos un formulario como ese!) cada año antes del 1 de abril… justamente.
Mirá vos qué interesante esto de los censos!
Bueno Alicia gracias por tu saludo. Besos!!
Me encanta ver qué diferentes somos y cuanto nos falta aprender!! Acá hacemos un quilombo de todo -siempre vamos por la vía menos expeditiva!-
Que interesante que contesten. Acá en Suecia donde vivo hace unos 20 años que abandonaron los censos – supongo que el estado tiene todo ese tipo de información por otros lados y muchisima gente se negaba a contestar eso que eran muy inocentes – nada de preguntar étnia o religión, aunque me jugaría que preguntaban sueldo.
Me imagino todo lo que se deben de inventar en religión!!
Saludos!
Que civilizada dearest! Espero que completes bien los papelitos!!!!
(bueno o el envío por correo).
Me encantaron los post de Viena. (no hice a tiempo a postear)
La verdad, no me acuerdo como era el tema en Argentina :S Pero ahí, se ve re practico y moderno.
Saluditos Alice
Que organización!!!!! un post muy interesante, por los comentarios que genera, ya que así sabemos como es en otras partes del mundo.
Pensar que en mi pueblo, no pasaron a censar la vivienda del intendente jaja
Besos
Mirá vos, parece bueno. Claro que todos (o al menos uno en la casa) tienen que saber leer y escribir.
Es interesante para conocer otras costumbres lo que contás. Y, ¿cada cuánto lo hacen?
Saludos.
Guada,
la verdad es que a mí me sorprendió que preguntaran el nombre y apellido y eso que los británicos son muy reservados…
Ciclotímica, Gonz,
bueno, más allá de las ideas políticas de cada quien (yo con eso no me meto, el post no es sobre eso), a mí me gustó que fuera lo suficientemente flexible para ser hecho online o para mandar por correo.
Luciano,
ah, mire qué práctico!
Tamia,
pero qué cumplidora!
La Negra,
sí, creo que igual pasé más tiempo leyendo las instrucciones que completándolo.
Marisa,
sí pero no sé si la gente se compremetería a completarlo… No sé, me parece que igual a los argentinos nos gusta más que venga alguiena entrevistarnos para charlar, convidar un mate… no?
Mauricio,
de nada amoroso!
Sol,
igual yo no lo veo como expresión de que se está muy adelantado aquí… No sé, creo sí que hacerlo online te salva mucho tiempo y te hace procesar los datos más rápidos, éso sí…
La vaca,
creo que acá la gente lo toma muy en serio, no creo que inventen nada con el tema de la religión, eh.
Gera,
gracias, me alegro que te haya gustado!
Paola,
sí, fue práctico y rápido. Besos!
Betty,
qué loco lo que contás!!! 😀
Mariela,
me dejaste pensando con lo que comentás, pero estoy segura de que debe haber alguien o un método para ocuparse de aquellos que no saben leer o escribir. Imaginate, si hay un censo en el idioma que te imagines, estoy segura que habrá gente dispuesta a venir a tu casa a ayudarte con el censo si sos analfabeto. Es cada 10 años, igual que en Argentina.