0
Your Cart

49

Dónde está el stándard o vara que mide que viviste muchos años? En los resultados de un análisis clínico? En lo que te duele ahora que nunca antes te dolió? En cómo te sentís? En la cantidad de recuerdos? En comparar tu pasado con tu presente?

A mí me parece que en todo eso!

Sin embargo, muchas veces los achaques no tienen mucho que ver con cuánto viviste sino con cómo es tu genética o tu historia de salud. Y si tiene que ver con cómo te sentís, tampoco la medida debe ser muy fiable porque dónde se afirma cómo uno debe sentirse conforme pase el tiempo?

Qué pasa con los recuerdos o si comparamos el pasado con el presente?

Por qué no hacemos este ejercicio? Te cuento qué pasó el día que nací!

Hace 49 años, mi mamá empezó a sentirse mal. Estaba embarazadísima pero el médico le había dicho que yo iba a hacer el 7 de enero. Mamá confiada y sin ningún síntoma durante las fiestas, comió tanto  pero tanto que, me contaba, en un momento la tuvieron que acostar y abanicar un poco  porque, no sé, se habría sentido ahogada de tanto comer y de tanto calor!

Sus hermanas o alguna prima o tía la abanicaban mientras le dirigían un ventilador a tope!

Pues bien, dos días después, el 27, como te contaba, mamá empezó a descomponerse y se encontraba sola en la casa. Mi papá se había ido a trabajar y ella no tenía a quién recurrir.

Empezó a caminar por el pasillo exterior de la casa, quejándose, y fue escuchada por una abuelita española, Doña Rosa, que vivía a dos casas de distancia. Cómo la escuchó? Porque en esa época, por mi barrio donde se estaban empezando a construir casas nuevas, no habían levantado medianeras todavía y las casas y terrenos se separaban por alambrados.

No había nada para bloquear los quejidos de mi madre así que Doña Rosa salió de su casa, cruzó la calle y llamó al carnicero del barrio, Don Antonio, que era el único de la zona que tenía auto.

La llevaron con prisa y a las 8.45 de la mañana del sábado 27 de diciembre de 1969, nací yo, a quejido limpio, enunciando al mundo que mis pulmones funcionaban muy bien.

El médico le anotició a mi mamá que se trataba de una nena y mi mamá no le creyó. “No,” dijo. “Yo espero un varón”

“Bueno, señora, es una nena” le habrá dicho el médico medio incrédulo y mi mamá me tomó en brazos y, como ya estaba arropada por la enfermera, me desvistió del ombligo para abajo y constató, efectivamente, que no se trataba de Fernando Andrés sino de María Fernanda.

Porque ese iba a ser mi nombre. Hasta que llegó mi padre y él, al enterarse de cómo me llamaba, sugirió Alicia Ester. Como yo soy la primera hija de mi papá, mi mamá estuvo de acuerdo, le pareció lógico que eligiera él, así que mi nombre es Alicia, tengo 49 años y por lo que conté, ya te habrás dado cuenta, por tantos detalles, que sí, verdaderamente hace mucho que vine al mundo.

Un mundo donde los vecinos se conocían más y no todos tenían auto. Un mundo donde casi nadie tenía teléfono ni había cómo comunicarse fácilmente. Un mundo donde no había ecografías ni periódicos análisis antenatales y te enterabas de qué sexo era tu hijo en el momento que nacía. O como ocurría en otros casos, cuántos hijos parías!

Un mundo que parece lejano por contarse en décadas, en cuatro décadas que ya se terminan con esta cifra que cumplo, un número grande, importante, serio pero que siento muy mío. Un número que cuenta mucho tiempo vivido y del cual estoy contenta de cumplir, la verdad sea dicha.

Un número que es un número y que no me define pero que me explica.

Así que, hoy, feliz cumpleaños para mí. A seguir viviendo, que todavía falta más.

42 thoughts on “49

  1. Feliz cumple Alicia !!!! Que lo pases muy bien, parece que Hawaii es tu lugar para los cumples…
    Y como decía Luca Prodan hace 30 años:” El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos..”
    Saludos.

  2. ¿Es tu cumple? Pues chapa y pintura y ¡lista para la aventura!
    Que la pases genial, ahora y siempre.
    Beso grande desde Bournemouth

  3. Feliz cumple Alicia!! Tenès razòn, todo lo que viviste te explica, pero lo que te hace no envejecer sino crecer es tener màs proyectos a corto o largo plazo que estar muy apegada al pasado. Que disfrutes mucho tu dìa y tu presente, agradeciendo a todo lo que te hizo llegar a donde estàs hoy. Un abrazo y un cariñoso tironcito virtual de orejas

  4. Feliz cumpleaños Alicia!!!
    Que linda la historia del nacimiento.. pareciera un mundo tan lejano, no? pero no pasó tanto tiempo.. También esperaban en mi caso que fuera un varón, me iba a llamar Leonardo.. pero claro, no fue así.. y unos años después para cuando nació mi hermano estaban pensando que era otra nena.. nuevo error! Y pensar que ahora tenes ecografías 4D, 5D y que se yo que más..
    Idem todo el tema de los telefonos y las comunicaciones..
    Que pases super bien tu día, que lo disfrutes mucho. beso

    1. Gracias Estela linda! Pero claro, antes era todo un misterio total con respecto al sexo y a la cantidad de bebés!!! Todo se sabía al momento del parto!!

  5. Muy feliz cumple Ali! Te leo siempre!
    Cuando yo nací, era tan pero tan parecida a mi papá que mi mamá pensó que el doctor se había confundido y era un varón!
    Un beso grande!

  6. Muy feliz cumple Ali!!!!!!! que hermoso q es el relato de como naciste… no se si mucha gente sabe con tanto detalle las circunstancias de su nacimiento, y creo q es un lindo recuerdo!!!!!

    Que lo pases muy bien y besotes!!

  7. Alicia, bendito el día en que revolucionaste al barrio, pegaste tu buen berrido al nacer, e hiciste que mamá cediera con el nombre!!!
    Deseo que sean muchos más, bien vividos y gozados.
    Un abrazo

  8. ¡Feliz cumple, Alicia! Espero que pases un muy lindo día y tengas un hermoso año 🙂 Saludos desde la calurosa Ciudad de Buenos Aires.

  9. Que linda historia, Ali !!!
    Como ha cambiado todo en tan pocos años, me parece vivir en un mundo diferente.
    Que recuerdos.
    En mi caso, en agosto estrené la decena del 5, y aquí estoy, todavía no me lo creo porque en mi mente pasan cosas muy similares a cuando tenía 20. No se como interpretarlo: o soy una vieja boluda o fui una joven aburrida. Jajaja!!!.
    Un beso enorme y que pases muy feliz cumpleaños!!!!

  10. Feliz Cumpleaños Alicia !!! nque disfrutes de Hawai…..muy interesante los planteamientos sobre como se mide nuestra edad, Justo ibas a nacer en la fecha en que nacio mi segunda hija!!! una epoca de mucho calor, como para no descomponerse tu madre!!! A mi el medico me tenia a ensalada casera y pollito!!! jajajaj

  11. Un muy feliz cumple, Alicia! Yo, que el próximo 04 de enero inauguro mis 52, suscribo una frase de mi profesora de francés: “Todos tenemos 20 años, el resto es experiencia” Que termines muy lindo tu día!

  12. Un muy Feliz Cumpleaños, Alicia.
    Espero que lo hayas pasado de 10.
    En Colombia decimos: “Vieja yo??? No, vieja mi cédula de ciudadania!”
    Abrazos

  13. Que lindo el recuerdo de la previa a tu nacimiento jaja, ahora q hay eco 4D!!
    Ali, te deseo un año de disfrute y proyectos , eso nos mantiene jóvenes, vivos y con energía para encarar la vida. Vos estás divina así q el número es solo eso, lo importante son las experiencias, los momentos.
    Te vi en IG pasándola bárbaro y que siga así tu día , acompañada de Ale!
    Un beso enorme!!!
    MARU

  14. Muy feliz cumple!! Qué lindo que los vecinos ayudaron para que tu mamá llegara a la clínica jaja Que lo pases lindo, aunque ya vi una foto en Hawai y estás divina disfrutando como se debe! beso grande

  15. alice! muy feliz cumple!!! Me rei cuando lei la reaccion de tu madre, visualice el momento en mi cabeza y me imagine al medico, como, bueno señora, es lo que toco, no se puede cambiar ya
    muchos exitos y que empieces genial este nuevo año!!

  16. Muy feliz cumple Alicia, yo estrené mis 49 este 25 de Mayo, y a veces pienso como paso TODO tan rápido Jajajja…te deseo toda la felicidad que te mereces.Un beso immenso desde ARGENTINA

  17. Feliz cumpleaños + 3 días Alicia! Te cuento que pese a que es posible, cuando quedé embarazada el año pasado, decidí que no quería saber si esperaba una niña o un niño. Así que el parto que relatas me suena muy conocido, solo que a mi me resultó lógico que fuera una nena. Se llama Micaela y cumplió 1 año ayer (29/12). Espero que tus últimos curenti…. sean los mejores

  18. Muy feliz cumple, Alice!! Disculp lo tarde, pero acabo de leer tu relato. Genial! Digamos que cuando nací hace 36 años (tambien cumplo en diciembre) me paso lo mismo, le dijeron a mama que era una nena y mama respondio “imposible, devuelvala, es un varon”. Gracias a Dios el obstetra parece que la miro con cara y le dijo “no se preocupe, va a ser a la que mas va a a querer”. No se si fue o es asi, pero es lindo saber que el medico le respondió eso y logró que no diga mas pavadas, jajajaja.
    Espero estes pasando un excelente fin de año, bien merecido!! Gracias por hacernos disfrutar con tus relatos y vida a lo largo del año, es como viajar con la mente.
    Un gran cariño, Clara.

    1. Qué divertido lo que me contás, Clara! Se ve que mi mamá no fue la única con esa reacción!!! 😀 😀 Muchas gracias por tus buenos deseos y por tus palabras lindas, que tengas un 2019 inolvidable!

  19. Recién te leo genia… Y te juro q te daba 36/38 aňos. Guauuu estas divina!!! Y qu ehermoso relato. Es verdad como ha cambiado todo. Yo tengo diez menos que vos y con las cosas q contabas m sentí muy identificada… Ahora todo es más tecnológico q si bien te acerca a la vez te aleja un poco d la sociedad. Así y todo espero q hayas arrancado de diez este nuevo año. Besote enooorme

Comments are closed.