0
Your Cart

1984

“La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza”.

Hoy leí esto:

“En el campo de las ciencias sociales, acaba de fundarse el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico, encargado de reivindicar a los patriotas negados por la historiografía “liberal y extranjerizante”. Este singular instituto no tiene por objeto investigar cuáles son los nombres que la ideología antinacional ha “oscurecido y relegado” de la “memoria colectiva”. El decreto 1880/2011 les ahorra ese trabajo y suministra una lista de grandes hombres y mujeres cuyas virtudes el organismo tendrá la obligación de exaltar.”

(Clarín 04/12/2011)

Y para escuchar la otra campana:

(…) “suele ocurrir a menudo que la crítica histórica no parezca suficientemente amiga del patriotismo o nacionalismo, y reciba por ello mala acogida y mal tratamiento”. (….)

¿Qué tendrá de tan escandaloso proponer una narración histórica fuera o dentro de los claustros nacional, popular y federal? ¿Qué tendrá de peligroso divulgarla? (…)

(Página 12, 04/12/2011)

Y me acordé de lo que leí hace muchos años:

«El que controla el pasado -decía el slogan del Partido-, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado.»

Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas, sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, (…); olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo;(…)

(…) La mayor parte del material que allí manejaban no tenía relación alguna con el mundo real, ni siquiera en esa conexión que implica una mentira directa. Las estadísticas eran tan fantásticas en su versión original como en la rectificada. En la mayor parte de los casos, tenía que sacárselas el funcionario de su cabeza.(…)

(…) Nadie sabía en definitiva cuánto se había producido ni le importaba. Lo único de que se estaba seguro era de que cada trimestre se producían sobre el papel cantidades astronómicas de botas mientras que media población de Oceanía iba descalza. Y lo mismo ocurría con los demás datos, importantes o minúsculos, que se registraban. (…)

(1984, Capítulos III y IV)

16 thoughts on “1984

  1. Mira, a esta altura del partido, ya no me creo nada ni a nadie, cada uno cuenta la historia segun su conveniencia; no son mas que manipulaciones.

    Un beso.

  2. Queda clara tu posición, 1984! preferís el control del stablishmen, de los conservadores neoliberales en lo económico y totalitarios en cuanto a las libertades individuales y la equidad e inserción social! Rocca Canning y demás serán tus próceres y Tacher y & tus admirados!
    Muy bien, seguí viviendo afuera.
    Saludos
    Laura

  3. 1984 es una novela que me gusto mucho. Y que me parecio fascinante y terrible a la vez.
    Casi como lo que sucede en la politica.

  4. Tenemos que empezar a pensar que no existe LA HISTORIA, como algo dado,unico, exterior a nosotros y considerar la historia como una cosstruccion social

  5. La verdad que todas las personas, en especial las que tienen o tuvieron mucho que ver en los destinos de cualquier país, tienen claros y oscuros, como todos, sólo que ellos son hombres públicos, reconocidos, creo que lo más importante es el legado que dejaron, si supieron trabajar no para el minuto sino para el largo plazo, para el sueño de una mejor nación. Vos viste que aún viviendo un mismo momento, unos pueden verlo de una forma y otros completamente distinta. Siempre fue y será así. Lo importante es leer, abrir la mente y sacar nuestras propias conclusiones, en lo particular sin idiologías, sólo con mi sentido común. Hoy nos hiciste pensar. Besos tía Elsa.

  6. Hola Alicia, como andás? Llegó el frio a Londres parece!! Un domingo bien pachorra el de hoy.

    Con respecto al post, me parece muy interesante la comparación que haces, pero hay un dicho que dice “la historia la escriben los que ganan” y no necesariamente implica que sea la única verdad de lo que sucedió.
    Hay cosas que les enseñan a los chicos en la escuela que sabemos que están erradas (la conquista del desierto, el descubrimiento de América, unitarios vs federales, etc). No creo que esté mal investigar sobre lo que pasó y que quede en criterio de cada uno elegir lo que desea pensar. No le puede hacer daño a nadie que alguien escriba algo distinto. De hecho, recuerdo que Jorge Lanata, actual periodista anti-oficialista, escribió toda una series de libros (que leí con muchas ganas y entusiasmo) sobre los “verdaderos” hechos de la historia argentina que se nos “habían ocultado”.
    Recuerdo que en 4to grado tuve una Maestra que durante su carrera había tenido un profesor que le dió como material para estudiar un libro de Rosas que prácticamente lo glorificaba como el mejor presidente del siglo xix. Y ella nos enseñó a nosotros eso. Más tarde, en 2do año del secundario, tuve una profesora que había estudiado justamente lo opuesto y nos enseñó lo opuesto. Ambas tenian razón en lo que argumentaban, los libros tenían datos y cifras que servían como soporte de la teoría que estaban enseñandonos. Al fin de cuentas dependía del alumno creer una campana o la otra, pero siempre me pareció muy interesante haber leído dos historias distintas sobre el mismo hecho.

    En fin, me extendí un poco, pero siempre creo que es interesante escuchar más historias sobre el mismo tema, por eso me parece que estaría copado que gente (sin autoritarismos ni abusos) puedan contarnos un poco más acerca de nuestra historia!.

    Que tengas un buen comienzo de semana !!

  7. Ah, Orwell. 1984 lo leímos en mi liceo inglés. Y Animal Farm. Muy buenos.

    La verdad es que no entiendo mucho que es lo que han creado, o más bien lo encuentro tan…exótico? Quieren promover figuras históricas “mal recordadas” por decreto, en una institución financiada con impuestos?? Supong que va a ser interesante seguir los resultados. Pero en mi opinión una escuela para emprendedores o algo así sería más útil. Mirar más hacia adelante y no hacia atrás.

    (btw yo también tuve mi momento wtf este fin de semana…el presidente de uruguay en uniforme de soldado venezolano en una cumbre…)

  8. Vos sabes que con el tema de los subsidios recorde esta novela, porq ahora lo pintan como lo peor del mundo cuando lo vinieron sosteniendo todos estos años. Es la parte que estan protestando por la guerra contra los amarillos y en plena protesta deben cambiar contra el otro país y quien tiene la bandera “vieja” es acusado de traicion…

  9. Hace 4 meses he decidido, dejar de leer diarios argentinos por el bien de mi salud mental. Noticieros no he visto nunca, por lo que estoy ajena a lo que comentás…

    Si hay listas de personajes a “revisar”, seguramente tambien habrá directivas sobre quienes tienen que subir y bajar del “ranking” de próceres argentinos.

    Besos

  10. Hola Alicia,

    Leí esta nota hoy

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/182671-56867-2011-12-05.html

    Y me acordé de este post. Creo que el principal problema del instituto es el nombre, porque “Revisionismo Histórico” suena mal, suena totalitario, y a mí también me recordó a 1984. Sin embargo, creo que la revisión de lo que damos por sabido es la base de la ciencia, y mucho mas de las ciencias sociales. La historia no es ajena a esto, y es sano revisar nuestra historia, verla con diferentes ojos. Más aún si es una historia como la nuestra, tan cuestionada por los propios historiadores. La historia nunca es única y su estudio no debe ser uniforme.

    Un saludo

  11. Ali, no le{i l anoticia pero ahoramismito voy a leerla. Entiendo que disparás una pregunta, no una respuesta, y que alguna lectora malinterpretó lo que escribiste. Bueno, como sea, me gusta pensar estas cosas. Es un post inesperado. Ayer justito vi una peli que habla sobre cómo se cuenta la historia. Se llama The debt, con Helen mirren, quizá la viste, y si no te la recomiendo. Te mando un beso enorme!!! c.

  12. Mi intención, con como todo lo que escribo en este blog que es personal, no tiene nada que ver con política ni con moralidad ni con “dar el ejemplo” ni nada que implique subirse a un pedestal y bajar línea.

    Escribo lo que me sale, lo que se me ocurre, lo que quiero o lo que siento y en este caso, las noticias que leo e interpreto las “enganché” con un texto de un libro que hace rato lo tengo como recomendación para leer, al costado derecho de su pantalla, caro lector.

    Gracias a cada uno de aquellos que comentaron con altura y buena educación!

Comments are closed.